domingo, 27 de enero de 2008

Contra todos los sambiles (ensayo sobre la neogodarria, I de creo III)



Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires.
Cada lucha debe empezar de nuevo separada de los hechos anteriores.
La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia
aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños
de todas las otras cosas.


Rodolfo Walsh


...Y a Vitelio, el filósofo, lo expulsan de los pasillos del centro comercial, dos efectivos de la policía de Chacao, por haber estado gritando que
todos los que están en el Sambil habitan en la Caverna, y lo que ven, no son más que sombras o vagos reflejos…


Radiografía mínima in illo témpore

Macuto, 3 de diciembre. El balneario de Macuto rebosa en gente; toda Caracas está aquí, sin contar mucho personaje político de las provincias, que viene a acechar la agonía de Castro, porque Castro agoniza en Macuto, en su quinta de la Guzmaniana. Pero a Macuto no le importa. Macuto se divierte. ¿Se divierte? No. En Venezuela nadie se divierte sino finge divertirse. Faltan sinceridad, ingenuidad, tolerancia; sobran hipocresía, orgullo y estupidez. Lo que pasa en Macuto es curiosísimo. Unas familias no se juntan con otras porque se creen mejores o de más claro linaje; como si aquí hubiese linaje sin algo de tenebroso. Algunas señoras piensan que el buen tono consiste en huir de las distracciones y aburrirse en la soledad. Y no falta quien la imite. Una panadera —vieja antipática y presuntuosa—, mujer de un pobre diablo de panadero, da el tono y se cree de sangre azul. Quizás como la tinta: azul negra.
La otra noche en el casino, después de una audición de fonógrafo —colmo de las distracciones locales— alguien sentóse al piano y tocó un vals. Los jóvenes quisieron bailar; pero la hija de la panadera —una chica idiota de catorce años, incapaz de coordinar dos palabras— se levantó, acaso por miedo de que nadie la sacara a bailar, acaso porque no sabía. Eso bastó. Retirándose la hija de la panadera, ¡cómo se iban a quedar las otras muchachas! Todas fueron partiendo, una a una, a fastidiarse, por supuesto, en su casa. Se propone un paseo a los alrededores de Macuto, que son pintorescos: no falta imbécil de señora que exclamen cuando invitan a sus hijas, como si les propusiera llevarlas al burdel:
—Mis hijas no vinieron para eso.
¡Qué gente más repugnante y más fastidiosa! El orgullo los devora a todos: un orgullo absurdo, por infundado. Todo el mundo se cree mejor que el prójimo; y es, a menudo, el único en tal opinión. Para probar superioridad, trata de denigrar o ridiculizar al vecino, cuando no lo calumnia y, desde luego, lo mira con aire de protección, sin querer rozarse con él. El otro paga el desdén, con desdén y con odio.
La ignorancia es igual a la presunción. ¡Qué mujeres, qué hombres tan ignorantes! ¡Y hablan de todo con un tonillo tan doctoral, tan solemne, tan contundente! Lo que dicen ciertos viejos o ciertas viejas, no admite réplica. Meros lacayos, como el farsante y molieresco Mascarilla, hácense pasar ante los incautos ridículos aunque no preciosos, por “grandes”, como se decía en tiempos de Maricastaña, por empingorotados señorones; y como el picaresco Mascarilla, piensan que la gente de calidad puede saber de todo, sin haber estudiado nada. Por eso opinan.
Las muchachas enclaustradas todo el año en sus casas de Caracas, ociosas, fastidiadas, despechugadas, sudando, tienen por única distracción asomarse de tarde a las rejas de las ventanas. Lo natural sería que anhelaran solazarse aquí, dando al traste vanas presunciones. Pero tienen tan en la sangre la necedad ancestral, y tan envenenadas de estupidez fueron por el ejemplo y la educación, que se creen las más hermosas mujeres del orbe, nietas de María Santísima, superiores en alcurnia a una Rohan, a una Colonna, a una Medinaceli. Olvidan que Boves[1] hizo fornicar a todas nuestras abuelas con sus llaneros de todos los colores. Para esas infelices desmemoriadas y presuntuosas, todos los hombres tienen defectos. ¡Pobrecitas! Cuando vienen a adquirir experiencia, cuando vienen a abrir los ojos a la verdad de la vida, ya la frescura de los abriles se ha marchitado, y condenadas al celibato se hacen místicas. Entonces adoran a Dios, pero odian a la humanidad. Estas beatas que suspiran por el cielo, convierten el hogar de sus padres que no pudieron enderezarlas cuando jóvenes, hacia el marido y la felicidad.
La gente de Macuto, es decir de Caracas, piensa y opina que el colmo del honor es ser comerciante. A un pobre infeliz, vendedor de cintas, de pescado seco, de café; a un importador de trapos europeos; a todo hombre atareado, sudado, oloroso al queso que expende o al tabaco que acapara en su almacén, lo imagina un personaje, y su importancia se mide por la de sus negocios. Generalmente los comerciantes son conservadores cuyos padres, o ellos mismos, dejaron escapar de sus ineptas manos el poder, hace cuarenta años. Aunque refugiados en el comercio, se suponen todavía los únicos con derecho a gobernar y ser árbitros de la República, y se permiten despreciar —in péctore por supuesto— a los políticos, sin que el despreciarlos sea óbice para que los adulen, y hasta exploten.
Esa gente vive una vida tirada a cordel, árida, isócrona, hipócrita, carneril, aburrida. Salirse por la palabra o por la acción, del círculo de hastío que trazaron la estupidez y la pereza, es salirse de su estimación o incurrir en su reproche. No hay medio. Todo el mundo debe aburrirse al compás,. Si no, es un bandido.
Los jóvenes de sociedad son todavía peores que las jóvenes. Ellas, víctimas de la educación, las pobres, por su belleza —abundante hasta lo increíble en las mejores clases— y por su sexo y su mayor infortunio se hacen perdonar. Pero ellos, cínicos o hipócritas sin término medio, roídos por la sífilis, envenenados por el alcohol, mueren prematuramente o vegetan toda la vida, en ignominia y holgazanería, alimentados por el padre, por el tío rico, o por la hermana casada. Tienen tanto horror al trabajo que prefieren todo, hasta la muerte, antes que trabajar. Por eso engrosan a menudo las filas revolucionarias, en las guerras civiles. Esperan ser coroneles y generales; asaltar el poder y robar bastante Esperan tener dinero y ser felices, sin trabajar. Las madres meten sus pimpollos casaderos por los ojos del jovencito que saber ganar como dependiente cincuenta pesos mensuales. Entre tanto, los narcisos y petronios de Caracas, florecidos de pústulas, cubren de chacotas e ironías a ese jovencito de vergüenza que lleva con dignidad su vida, que se come lo que gana, y conquista el derecho —orgullo de varón del que ellos carecen— de mantener una mujer.

Caprichosamente, hemos decidido citar de forma extensa, tal vez morbosamente extensa, para ver, mediante el furibundo Rufino Blanco Fombona, un minúsculo retrato, muy dictado por la emoción (y el genio decantado) cuando el eterno polemista, tras una de las muy sus rabietas, despotrica contra la societé del Macuto de principios del siglo XX, espacio de lo más in. El lugar de moda en el período social a las puertas del gomecismo y las bases de la actual sociedad en que luchamos por trascenderla; para la gente nice, para la alcurnia comercial caraqueña, que si traducimos a este momento, sería algo así como el lugar de esparcimiento donde Daniel Zarcos, la familia Cisneros y/o la Mendoza, Ismael García, Ruddy Rodríguez (o Fabiola Colmenares, da lo mismo) y algún incauto ministr@ (o diputad@) hacen maravillas de lo que ahora, en vez de cafecito y cartas, sea pepsi, solera, perico y karaoke: lo que en los años 80 se daría lugar en un ensayo maiamesco de Río Chico, con sus canales llenos de corronchos, lanchas y mierda; acompasado por el ritmo de la meneada de culo que Cindy Lauper o Yordano marcaban (los días del 1 por 1) pautaban; mandrax, pistolas y narcotráfico, con un fondo de farándula, que hacía de las suyas, como si de Miami Vice se tratara; el hampa cuello blanco y el gobierno y los medios con todo su aparato post-viernes negro y su vacilón rentista.

Entonces, y siguiendo en la nota, ¿por qué exclusivamente ese pasaje por sobre cualquier otro? ¿qué “aporte” hace la cita de su Camino de imperfección para precisar y dar noticia de un síntoma que puede considerarse inherente a una sociedad, al esquema del que sale esa idea de sociedad? ¿qué le puede dar valor historiográfico a la documentada arrechera de unas páginas de hace, casi exactamente, cien años? A lo mejor si nos ponemos con las huevonas discusiones enmarcadas en la “legitimidad” y la “objetividad” académica, tal lectura, dentro de ese cajón, no es suficiente, y la investigación no está a la altura o algo así. Dirán que es una expresión caprichosa y subjetivista, y están en lo cierto. Puesto que el presente ensayo es totalmente subjetivo, su visión es subjetiva y, tal vez la tesis que tratamos de desarrollar, sea lo único que pueda enunciarse en esa “unidad dialéctica” (entre una realidad objetiva y una subjetiva) que Freire quería para su posibilidad ejecutoria, en una reflexión que transforme; por lo menos en sus intenciones. Si nos ponemos academicosos, o, en el mejor de los casos, unamunianos, podemos defender este punto de partida como el de una discusión “intra-histórica” o algo así: de aquel torrente indetenible que realmente es la historia, en la que la cotidianidad de sus participantes eche el cuento, y no los grandes episodios bélicos que fundaron la gloriosa patria. Sino, por el contrario, una nota individual, (sin caer en teoría) íntima, un momento de visión de una de las más acertadas opiniones de su época. Por ahí dirán que un trabajo de escritura literaria, así sea diarista (donde mucho de egolatría se cuela) no tiene el mismo valor historiográfico de la solemnísima Venezuela heroica de Eduardo Blanco o los mismos, polémicos ensayos del Rufino. Pero para nadie es secreto que a partir de un registro sensible, podemos alcanzar todas esas claves históricas que se concretan en los hechos materiales, sean bélicos o no. Tiene la misma “capacidad de verdad” que podría tener Eduardo Blanco, pero diferentes vicios estilísticos, en este caso y en la muy nuestra opinión, más transparentes en la retórica descarnada del autor de El hombre de hierro que en la épica histórica de Blanco, Eduardo. Por otro lado, sería como darle más validez histórica a lo que digan Eduardo Blanco (o Páez si a eso vamos) sobre la Batalla de Carabobo en 1821, a una copla errante que sobreviva permanentemente en el curso de la oralidad popular, de la cultura de los pueblos y que narre el mismo cuento desde otra perspectiva. Sería darle más legitimidad a la versión del General a la versión que comparten los soldados anónimos, y sus descendientes. Digo yo.


Apartando el origen de clase de Rufino (además de que no vivió como tal, sino como el sensualista aventurero, jodido pistola en mano que pasó tanto por la cana, como el gobierno, como por la admiración de Ruben Dario o de don Miguel de Unamuno, el proyecto editorial América, etc.), hay más experiencia y vivencia histórica vivida en carne (como la de los pueblos) a la apoltronada escritura (por más acalorada que sea) de un Blanco o un Uslar Pietri, cualquiera de los dos (Juan o Arturo).

Finalmente, queremos sostener en el presente ensayo que, sí, realmente, un pequeño asomo de subjetividad[2], que esboza un retrato de época a partir de una bronca, es totalmente válido para iniciar una visión de un aspecto todavía activo en la sociedad civil de principios del siglo XXI. Pa que dejen la huevonada apriorística.

El punto en común entre ese ayer y ese hoy

Para partir de alguna parte, y partiendo de un rasgo de la colectividad que se desenvuelve en el pasaje del diario, el tiempo en el que se desarrolla la trama, es justo a las puertas de lo que va a ser (y regir) la estructura definitiva que cobrará la mecánica social, al consolidarse como una república liberal, capitalista y dependiente, culturalmente neocolonizada y arropada en el rentismo petrolero más rampante de toda América. Es a través del interregno Castro[3] -Gómez en el que se consolida todo el aparato de Estado desigual y ventajista que regirá la vida venezolana hasta final del siglo XX. En ella, con la transición de la economía nacional otrora dinamizada por la caficultura pasa a ser un país petrolero y monoproductor, con todos los desmanes y desgracias que a todo nivel se montará sobre la vida de la Venezuela descalza y desposeída. Seamos más específicos.

En lo histórico, buscamos sustentar nuestro discurso en aquella línea reflexiva de la historia que, en casos como Domingo Alberto Rangel (el viejo) y Kléber Ramírez[4] podrían coincidir y situarse, a pesar de las significativas diferencias. Ambos parten de la premisa de que la sociedad democrática post-Pacto de Punto Fijo está construida y bien cimentada por la estela político administrativa (y su consecuente reflejo social) que se generó a partir del ascenso del Cabito (y con él la pujante sociedad comercial tachirense) que luego reposaría y se consolidaría definitivamente durante el grillo gomecista. Pensando en torno a esta premisa, lo que logró la tan venerada Generación del 28 por adecos y gentiles en sus reformas a todo nivel, fue consolidar precisamente las bases en las que se sustentaba la burocracia gomecista y el modus vivendi puertas adentro de palacio. Es en ese preciso instante donde la identidad cultural se engrana orgánicamente con el nuevo esquema de la burguesía nacional que ya venía consolidándose con Guzmán Blanco. Rasgo de ello es la llegada de etiquetas como estrategia publicitaria en los artículos de consumo durante los gobiernos del “Ilustre Americano”[5]. Con la llegada de Gómez al poder, lo que se alcanza es la consolidación del poder económico con poder político, sin necesidad de regir directamente el militar: basta con comprarlo. Para Domingo Alberto Rangel[6], el esquema social que hace vida del gomecismo pa llá, muy al contrario de lo que se piensa, ya era una sociedad madura que reflejaba un proyecto de país que viene desarrollándose justamente desde su independencia (con un Zamora y todo de por medio). Entre una montonera y otra, Venezuela lograba en lo político constituirse como país, superando de forma definitiva el caudillaje regional, con la conformación de un ejército permanente. Lo que rebatiría a la perfección aquel ridículo y ramplón discursito del atraso que todavía, hoy por hoy, (2008!) se manifiesta en el habla del venezolano a cualquier nivel. Como si con toda esa consolidación de mierda petrificada mediante la represión (que nunca cambiará en sus dimensiones barbáricas) no se imbuya y lo arrope todo el discurso de la dominación a partir de la “identidad cultural” que trae consigo la consolidación del capitalismo. Es en este período (1907-1936) en el que el capitalismo neocolonial se asienta, definitivamente. Es a partir de entonces que nacerá la mitología capitalista nacional, que hará reflejo en todo el plano textual, en todo el plano de lo escrito: leyes, educación, producción cultural en general, generado y enunciado por la clase dominante. El país como propiedad privada. Ahí se dejó pavimentada el camino para las reformas como paliativo social. Dicho esto, y dentro de ese marco, la constitución de un país no pasa de ser una pobre novela costumbrista de elite.

Y vamos a lo nuestro. Con toda la candidez del mundo, ¿qué diferencias existen entre esa casta de comerciantes pendejos y sus hijos tarados a los de ahora? ¿Acaso no son los mismos, tanto padres y representantes como hij@s los que ahora enarbolan sus discursitos de libertad, democracia, de que esto es una dictadura, que acaparan los alimentos culpando al gobierno, que quieren, supuestamente, un país de “todos los venezolanos” (en Estados Unidos), un país en el que “los ricos ayuden a los pobres y los pobres a los ricos” (Freddy Guevara dixit)? Así los modos hayan cambiado (culturales, de producción etc.) ¿no es un grupo minoritario de la sociedad que se expresa de la misma forma que ahora y la hace ver como una totalidad, como el montaje de Puente Llaguno el 11 de abril del 2002?


Esto y más, en la próxima entrega de Contra todos los sambiles (ensayo sobre la neogodarria). No se lo pierda señora, que si se lo pierde, se jode.

[1] 1907


[2] Tratándose de eso, hagamos el esfuerzo de centrar la lectura en los elementos colectivos de la época, y no en la épica individual del embarrancado escritor. Que si el tipo es un misógino, que si el carajo exagera, que se puede decir de otra forma, que él también era un sifrino, que un racista, que un coño e su madre; nada de eso viene al caso, y amerita una más profunda discusión en torno a Rufino, y no exclusivamente a un pasaje de sus diarios que saltó a la vista, por destacar algo que permanece vigente en la carne de los tiempos.Porque en algún momento, en cierto apunte fechado tres días más adelante, Rufino el rabioso se conmueve ante el mismo grupito de burgueses que lee su novela El hombre de hierro, por esos entonces post-guzmancistas. De hecho, llega a comentar en la mencionada nota, cuán duro fue al opinar sobre esa gente ni tan maluca así, aquel aciago y rabioso 3 de diciembre de 1907.

[3] Mencionamos a Cipriano Castro de forma más superficial aún. La figura de El Cabito también fue velada y obsecuentemente distorsionada (es decir, tergiversado por jalabolas en el transcurso de los años) como la de un tirano, compadre de Gómez, un poco más salvaje y brutal, y punto. Cuando la imagen que ahora se rescata del mismo, si bien ajustado a la violencia de la época, es la del líder nacionalista que se enfrentó a los grandes consorcios imperiales en total defensa de la soberanía nacional, mandando pal coño toda la jugarreta legal que los consorcios aduaneros y de otras índoles, soportados por sus respectivos gobiernos (Francia y Alemania a la cabeza)desembocando en el nefasto bombardeo de La Guaira. José SantRoz ha desarrollado el tema Castro al pelo, y lo pueden conseguir por aporrea.org.


[4] Pal que le interese, en el caso de Domingo Alberto Rangel, que lea entre otros La oligarquía del dinero (tercer tomo de la trilogía Capital y desarrollo) y Los andinos en el poder, particularmente, entre tantos otros de su copiosa bibliografía. En el caso de Kléber, se puede leer en Venezuela la IV república (o la total transformación del Estado), e Historia documental del 4 de febrero. Para saber la cita exacta y demás huevonadas, escriban a mi correo y les hago el favor, porque de verdad que me da ladilla llenar esta vaina con más citas.


[5] Como en lo anterior, que me escriban un iméil y le doy la referencia, que más de uno ha mentado por ahí. Pero ponerlos en este ensayo de cómo flojera. Ni tan flojo porque esto lo escribo de memoria, así que no me jodan y escriban el iméil.


[6] Si sigue con la vaina, léase nota al pie 4 y 5.

jueves, 24 de enero de 2008

Comunicado para la acción del 26 de enero en el Parque los Caobos

En el marco de la convocatoria del Día de Movilización y Acción Global por el recalentamiento del planeta, hecha por el Foro Social Mundial y la Vía Campesina.

Nosotros, suma de colectivos del Movimiento Popular Revolucionario, unificamos nuestra voz y lucha por los espacios de aire, agua y vida que pretende seguir secuestrando el capital transnacional, incrementando el calentamiento global con la explotación del carbón y el desarrollo de tecnología contaminante.

Apelando a lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y en la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígena, (leyes que, al igual que la Ley de Los Concejos Comunales, carecen aún del Reglamento) Y, porque somos poder constituyente, demandando el derecho inalienable que como Pueblo tenemos, de desconocer todo “aparato legal” que atente contra procesos transformadores, liberadores, que nos permitan avanzar hacia la construcción de un Socialismo Nuestroamericano.

Nos sumamos a la defensa irreductible de las comunidades indígenas en contra de la explotación del Carbón por parte de transnacionales y corporaciones del Estado en la Sierra de Perijá. Y en contra del poder constituido que ampara, en el marco de una legalidad burguesa, tan inexcusable crimen.

Al Indígena Wayuu, Barí y Yukpa, no se le reconocen (en la práctica) los derechos sobre sus tierras ancestrales impidiendo su modo de vida habitual, debido al saqueo de tierras con fines financieros ajenos al pueblo, a través de la explotación del carbón que deforesta y desplaza comunidades enteras. Aparte de tener que resistir a los conflictos propios de esa zona fronteriza, tienen que enfrentarse a un enemigo pluricausante, puesto que los daños van directamente al ecosistema, yendo además en perjuicio de sus concepciones cosmogónicas y culturales. Al tiempo que generan enfermedades.

Convocamos al Movimiento Popular a un diálogo que desemboque en muchas prácticas, necesariamente continuas y orientadas a definir políticas que nos permitan atacar radical y sistemáticamente al enemigo globalizador y eje central del capitalismo: Las Corporaciones; brazo ejecutor de políticas criminales que aparte de secuestrar nuestras riquezas materiales, minimizan vertiginosamente las condiciones para la vida en el planeta.

Invitamos a una Gran Concentración este sábado 26 de enero en el Parque los Caobos a partir del Mediodía, donde, en un Juicio Popular a las corporaciones (CORPOZULIA Y SUS FILIALES son un ejemplo claro de ello) en defensa de las formas de organización originarias, endógenas y soberanas de nuestros pueblos en resistencia, se instalarán mesas de trabajo para definir, entre todos, formas para la Organización y el Control Territorial, un Plan de lucha sustentado en nuestras necesidades concretas, que permita en el futuro inmediato la Gobernabilidad Popular Revolucionaria. Además de diversas Acciones Culturales que apuntalan acciones concretas con miras a la continuidad.

Sólo con la Participación Popular Directa, horizontal, avanzamos en el camino hacia la Construcción del Poder Popular. Comunicando y asumiendo todas nuestras luchas por la expulsión del Capital Transnacional de nuestros Territorios.

Suscriben:

Organización Maikiralaasaali
Sociedad Homo et Natura
Ojos Rojos Percepción Colectiva
La Voz del Monte
Fundación Cultural La Comuna
Proyecto Nuestra América
Foro Itinerante de Participación Popular
Misión Bóves
Pólvora en La Calle
Frente Popular Revolucionario del Sur
Colectivo Territorial Corredor Centro



¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Comunicado para el Día de Movilización y Acción Global

En el marco de la convocatoria del Día de Movilización y Acción Global por el recalentamiento del planeta, hecha por el Foro Social Mundial y la Vía Campesina.

Nosotros, suma de colectivos del Movimiento Popular Revolucionario, unificamos nuestra voz y lucha por los espacios de aire, agua y vida que pretende seguir secuestrando el capital transnacional, incrementando el calentamiento global con la explotación del carbón y el desarrollo de tecnología contaminante.

Apelando a lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y en la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígena, (leyes que, al igual que la Ley de Los Consejos Comunales, carecen aún del Reglamento) Y, porque somos poder constituyente, demandando el derecho inalienable que como Pueblo tenemos, de desconocer todo “aparato legal” que atente contra procesos transformadores, liberadores, que nos permitan avanzar hacia la construcción de un Socialismo Nuestroamericano.

Nos sumamos a la defensa irreductible de las comunidades indígenas en contra de la explotación del Carbón por parte de transnacionales y corporaciones del Estado en la Sierra de Perijá. Y en contra del poder constituido que ampara, en el marco de una legalidad burguesa, tan inexcusable crimen.

Al Indígena Wayuu, Barí y Yukpa, no se le reconocen (en la práctica) los derechos sobre sus tierras ancestrales impidiendo su modo de vida habitual, debido al saqueo de tierras con fines financieros ajenos al pueblo, a través de la explotación del carbón que deforesta y desplaza comunidades enteras. Aparte de tener que resistir a los conflictos propios de esa zona fronteriza, tienen que enfrentarse a un enemigo pluricausante, puesto que los daños van directamente al ecosistema, yendo además en perjuicio de sus concepciones cosmogónicas y culturales. Al tiempo que generan enfermedades.

Convocamos al Movimiento Popular a un diálogo que desemboque en muchas prácticas, necesariamente continuas y orientadas a definir políticas que nos permitan atacar radical y sistemáticamente al enemigo globalizador y eje central del capitalismo: Las Corporaciones; brazo ejecutor de políticas criminales que aparte de secuestrar nuestras riquezas materiales, minimizan vertiginosamente las condiciones para la vida en el planeta.

Invitamos a una Gran Concentración este sábado 26 de enero en el Parque los Caobos a partir del Mediodía, donde, en un Juicio Popular a las corporaciones (CORPOZULIA Y SUS FILIALES son un ejemplo claro de ello) en defensa de las formas de organización originarias, endógenas y soberanas de nuestros pueblos en resistencia, se instalarán mesas de trabajo para definir, entre todos, formas para la Organización y el Control Territorial, un Plan de lucha sustentado en nuestras necesidades concretas, que permita en el futuro inmediato la Gobernabilidad Popular Revolucionaria. Además de diversas Acciones Culturales que apuntalan acciones concretas con miras a la continuidad.

Sólo con la Participación Popular Directa, horizontal, avanzamos en el camino hacia la Construcción del Poder Popular. Comunicando y asumiendo todas nuestras luchas por la expulsión del Capital Transnacional de nuestros Territorios.

Suscriben:

Organización Maikiralaasaali
Sociedad Homo et Natura
Ojos Rojos Percepción Colectiva
La Voz del Monte
Fundación Cultural La Comuna
Proyecto Nuestra América
Foro Itinerante de Participación Popular
Misión Bóves
Pólvora en La Calle
Frente Popular Revolucionario del Sur
Colectivo Territorial Corredor Centro



¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

¡Y rodó Diego de Losada en el 23!

Tomado de El23.net.
_____________

En un acto de reivindicación y rebeldía de bases fue derribado el busto de Diego de Losada que por varios años y de una manera cínica se mantenía en la entrada de la parroquia 23 de enero por los lados del rincón del taxista en monte piedad.

En muchas oportunidades ya diferentes colectivos de la parroquia se habían planteado el derribo de la figura de losada, no concretándose por diversos factores.

Hoy 23 de Enero, a las doce de la noche se dieron cita en el lugar diferentes miembros de grupos del sector para llevar a cabo la acción que contaba con la aprobación de diversos colectivos y vecinos de todo la parroquia.

“No se puede mantener una iconografía dentro de los espacios revolucionarios que lo que representa es el asesinatos de nuestros pueblos originarios, de invasión, saqueos y violaciones, que contradicción mas bien que este busto de Diego de Losada se haya mantenido allí por tanto tiempo”-comento una de las asistentes al derribo.

Una estela en honor al combatiente revolucionario y en homenaje a los miles de caídos dentro y fuera de la parroquia en defensa de la vida y revolución será la que reciba al parroquiano y visitantes al 23 de Enero por los lados del rincón del taxista, esto por iniciativa de la Misión Boves.

Un llamado a los colectivos y grupos a nivel nacional a deshacerse de estos símbolos del colonialismo salvaje, del imperialismo asesino, vamos por ellos, que en ningún espacio revolucionario se levante o se mantenga en pie una estatua, un busto o una estela en memoria de los canallas históricos, depredadores de nuestra verdadera historia, la cual bañaron con sangre de nuestros antepasados.-declaro uno de los voceros presentes.




martes, 22 de enero de 2008

Comunidad del 23 de Enero rebautiza plaza que homenajea al genocida Diego de Losada

Una convocatoria asamblearia con carácter vinculante (artículo 70 de la Constitución), de más de 700 habitantes y 23 grupos organizados del 23 de Enero, realizará este miércoles 23 un acto de justicia histórica: cambiará el nombre de la plaza "Diego de Losada" por el de "Plaza del Combatiente Revolucionario". Ese día retirarán el busto del genocida español del siglo XVI y colocarán en su lugar una estela y una placa conmemorativa de los parroquianos del 23 caídos en combate, asesinados por los gobiernos burgueses, y de otros luchadores muertos.

FECHA: 23 DE ENERO DE 2008
HORA: 10 AM

  • Con este Acto de Pueblo, la parroquia 23 de Enero rinde tributo a sus hijos caídos en la construcción de una sociedad más libre, más humana y más justa.La convocatoria dice lo siguiente:
  • Marcha del Poder Popular y Acto de justicia históricaInauguración de la Plaza del Combatiente RevolucionarioProgramación:*Concentración y liturgia en la Plaza Simón Bolívar, frente al bloque 7 (Convoca la Coordinadora Simón Bolívar).*Marcha desde el Cuartel Cipriano Castro (antiguo Museo Histórico Militar, La Planicie, 23 de Enero) hasta la actual plaza "Diego de Losada" (frente al Rincón del Taxista).
  • Develación de una estela granítica conmemorativa de los parroquianos asesinados por el Estado Burgués y las fuerzas antipueblo. Lectura del Acta Asamblearia que cambia el nombre a la plaza, sustituyendo el nombre del genocida Diego de Losada por el de "Plaza del Combatiente Revolucionario":

ACTA DE CONSULTA POPULAR Y EJECUCIÓN DE LA VOLUNTAD
DE LOS VECINOS DE LA PARROQUIA 23 DE ENERO

Quienes suscriben este documento, vecinos de la parroquia 23 de Enero; trabajadores, estudiantes, amas de casa, activadores de las misiones sociales; militantes de grupos organizados y demás expresiones del Poder Popular, en libre ejercicio de la democracia participativa y protagónica, informan a los órganos e instituciones del Estado, a las instancias de Gobierno de la ciudad de Caracas y a la opinión pública nacional e internacional:

· Que la plaza llamada formalmente “Diego de Losada”, ubicada en la entrada a la parroquia desde la avenida Sucre, a medio camino entre esta avenida y el bloque 9, frente al emblemático local comercial nombrado “El Rincón del Taxista”, no es conocida por ese nombre por una notable mayoría de los habitantes del 23 de Enero.
· Que los parroquianos y una enorme porción del país estimamos que rendir homenaje al conquistador español Diego de Losada es un acto de agravio a la venezolanidad y a los pueblos indígenas, ya que el prontuario criminal de este personaje incluye el genocidio y segregación de muchos pueblos originarios de nuestro territorio.
· Que en nuestro carácter de conglomerado representativo de los habitantes de la parroquia 23 de Enero, con facultades para intervenir en asuntos que nos atañen como comunidad, nos atenemos a los derechos ciudadanos consagrados en los artículos 52, 53, 62, 67, 70, 98, 99 y 100 de la Constitución de la República para realizar, en Asamblea Popular con carácter vinculante, un acto de justicia histórica: cambiar el nombre y la iconografía de la mencionada plaza.
· Que, en ejercicio de esos derechos, hemos decidido proceder a retirar el busto de Diego de Losada y sustituirlo por un túmulo o estela conmemorativa que rinda honor a los parroquianos muertos o asesinados en la construcción de una sociedad más justa.
· Que, a partir del día 23 de enero de 2008, la plaza hoy llamada “Diego de Losada” pasará a llamarse “Plaza del Combatiente Revolucionario”.
· Que, en respeto y acatamiento de lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 99, según el cual “los bienes que constituyen el patrimonio cultural son inalienables, imprescriptibles e inembargables”, el busto de Diego de Losada será entregado con una copia de esta Acta al Instituto del Patrimonio Cultural, ubicado en Caño Amarillo.
· Que una comisión de esta Asamblea entregará copias fotostáticas de la presente Acta, respaldada por la cantidad de firmas que la suscriben y legitiman, a las alcaldías Metropolitana y del municipio Libertador de Caracas, y a la Casa del Poder Popular.
· Que los vecinos y grupos organizados serán invitados a convertir esta plaza en un Paseo de los Caídos, en el cual tendrán cabida todos los bustos, placas y demás homenajes iconográficos a cada uno de los mártires y caídos en la construcción de la Revolución venezolana.
· Que esta decisión es un Acto de Pueblo y no un Acto de Gobierno, lo cual no la deslegitima sino más bien la engrandece y le da carácter democrático y revolucionario.


Parroquia 23 de Enero, Caracas, enero de 2008


Suscriben esta acta:
Coordinadora Simón Bolívar
Comunidad Organizada del bloque 17 (La Cañada)
Frente Popular Revolucionario Tupamaros
Colectivo Alexis Vive
Periódico digital El23.net
Misión Boves
Frente Antifascista de Venezuela
M-28
Zona Kontracultural
Marea Socialista
Periódico Sucre en Comunidad
Fundación Cultural Simón Bolívar
Colectivo La Libertad
Emisora Libre Al Son del 23
Grupo Cultural Por un Mejor Vivir
Grupo Cultural La Cañada
Casa de Encuentro Bolivariana Freddy Parra
Grupo Deportivo y Cultural El Observatorio
Grupo Cultural Amigos de El Pueblito (El Mirador)
Gimnasio Libertador
Cine Club La Hormiga
Consejo Comunal Italo Sardi
Consejo Comunal bloques 3 y 4 grandes / 5 y 6 pequeños
712 firmas de parroquianos (en depósito).

sábado, 12 de enero de 2008

Llegó el momento de la rebelión popular

La tan anhelada rectificación y giro que se esperaba de parte del comandante Hugo Chávez no llego con el 2008.

A cambio de eso, el hombre llama a hacer alianzas con la clase media e inclusive con la burguesía y alerta prácticamente a los que el llama “radicales” de que no tendrán cabida en el proceso de rectificación y de desintegración de la lucha popular por el cual piensa enrumbar al país.

Se vislumbra un pacto con la derecha en detrimento de los tantos espacios creados y rescatados para el impulso y la profundización de una revolución que hoy se halla atrapada, estancada.

Amnistía para los enemigos del proceso, descalificaciones para todos aquellos que no aceptamos ni aceptaremos retroceder en los sueños de justicia social, intentos de institucionalizar las luchas populares, personajes comedidos y conservadores y pro derecha de nuevo forman parte del gabinete entrante para el año que comienza, año que ya empieza a dejar un sabor amargo en la boca de las bases que apoyan o apoyaban el proceso revolucionario. Son señales inequívocas.

Asistimos atónitos a lo que parece ser el comienzo del fin. Al desmoronamiento del proceso revolucionario o a la esperanza de el en las manos del Comandante Hugo Chávez.

Alertamos al pueblo revolucionario de Venezuela, a los movimientos sociales, a los luchadores de siempre. Es el momento de la reflexión y del radicalismo nacional por la salvación de nuestros sueños. Hacemos un llamado a la resistencia en cada uno de nuestros espacios naturales, al debate intenso pero productivo, a formal bloques de lucha contra las pretensiones de institucionalizar nuestras luchas y de la entrega del proceso de cambios a la derecha y la burguesía.

Llego el momento, compatriotas de la rebelión de las bases.

No hacemos pactos con la derecha, No nos arrodillamos ante la burguesía.

Nuestra función es resistir.

Estado formal versus estado revolucionario.

El proceso bolivariano ha navegado estos nueve años en la escena política usando la nave heredada de la cuarta república y utilizando políticas comunicacionales y electorales demagógicas que no han logrado incidir en el necesario cambio de actitud de las bases populares para hacerse dueñas del poder.
La participación activa en el autogobierno es limitada y restringida a los espacios que entrega a regañadientes el estado central, y aún así, o quizás por ello, el pueblo participa débilmente en esos espacios.
La figura del caudillismo es útil para concentrar poder (y responsabilidad) en la figura de Hugo Chávez. Esta dependencia de un liderazgo personalizado representa un riesgo enorme para la solidificación de un proceso de empoderamiento popular, ya que a las bases se les “convoca” sólo para apoyar al líder, pero no se les da (ni ellas lo reclaman) el testigo en la carrera hacia la emancipación colectiva.
Por otra parte, esa misma realidad hace que la figura de Hugo Chávez sea un catalizador imprescindible para avanzar hacia esa sociedad participativa que está dibujada en la Constitución: el liderazgo de Chávez es un capital político que debe ser aprovechado al máximo por las bases populares… pero con la condición de que ESE liderazgo sea vehículo para la expresión y la emancipación de esas mismas bases populares, aún aquellas que hasta ahora, simpaticen o no con el proceso, se mantienen en estado de apatía, incredulidad, resignación o simple indiferencia producto, entre otras razones, de la prolongada negligencia oficial a la que se han acostumbrado.
La estructura formal del estado puntofijista no ha sido alterada por la revolución. Los vicios de la administración pública siguen intactos en las dependencias estatales, protegidos a través de la Ley de Carrera Administrativa y otras marañas leguleyas elaboradas por el entramado jurídico y cómplice que se nutre de la intransitabilidad de las gestiones burocráticas para mantener una barrera infranqueable entre el ciudadano común y el funcionario público que debería solucionar sus problemas.
Los frágiles intentos de substituir el estado formal por el estado revolucionario a través de la creación de instancias paralelas (las misiones) han sido saboteadas desde adentro y desde afuera. Es necesario reconocer que las bases populares no han sabido defender estos mecanismos de construcción del estado nuevo, y parte de la culpa reside en la improvisación con que se crearon, Y EN EL MURO DE LEYES que resguardan al estado formal. Este hecho es un factor negativo que desmotiva a la población y le hace perder confianza en el proceso.
El estado formal consume, entre sueldos y servicios que sólo benefician a sus empleados, una porción considerable del erario público. Estos usufructuarios del poder, algunos electos y otros de carrera o nombrados por los primeros, a quienes no podemos remover de sus cargos, se oponen a cualquier cambio que pueda afectar su cómoda existencia; muchos son simpatizantes de los partidos tradicionales, otros son revolucionarios “quincena o muerte”. Se han convertido en parásitos del sistema y, con contadas excepciones, son enemigos de nuestras aspiraciones.
Pero existen, y tienen conocimientos que nos pueden ser útiles; además, debemos encontrar sitio para ellos en el estado revolucionario, sin que ello constituya la preservación de un privilegio, muchas veces adquirido por vías diferentes al mérito.
¿Cómo transitar del estado formal al estado revolucionario, que son en esencia contrapuestos, si se ha de utilizar el primero para construir el segundo?
¿Cómo evitar que el nuevo partido socialista se convierta en la misma estructura piramidal de poder invertido (cúpula dirigente-y excluyente/bases obedientes) de los viejos partidos?
¿Cabemos en ese nuevo partido, que parece perfilarse como plataforma de acceso a la estructura del poder constituido, o nos distanciamos por principio?
Franco Munini.

Nuestro encuentro del lunes 14, rumbo a la Asamblea del Poder Popular

Nuestro Colectivo Misión Boves ha sido comisionado por el Comité Promotor de la Asamblea del Poder Popular para redactar el documento que ha de entregársele al Presidente de la República
el 23 de enero de 2008.
_____________

Nosotr@s, cuadros e invitados de la Misión Boves, tendremos un encuentro crucial el lunes 14 de enero. Originalmente se había planteado que esa reunión se desarrollaría como un taller cuya discusión final decidiría cuestiones básicas como los Principios, estructura y otros, de cara al lanzamiento de un movimiento de cuadros o vanguardia organizativa.

En vista del dramático y muy dinámico desarrollo de los acontecimientos que están congregando y movilizando al Poder Popular (varios colectivos de Caracas han convocado a una Asamblea del Poder Popular, en la cual participaremos; detalles, abajo) los convocantes hemos decidido restringir y particularizar la temática y el objetivo de esa reunión para sincronizar nuestra velocidad de articulación con la velocidad del tiempo político. Compas militantes de la Misión Boves participarán en las actividades previstas para enero por el Comité Promotor, y en otras más propuestas por nuestro mismo colectivo. Estaremos presentes, hasta ahora, en las Mesas de Trabajo Comunicación Alternativa y Poder Popular (Asamblea del 19 de enero), y hemos sido comisionados para redactar el texto inicial de la comunicación que el Poder Popular le entregará al presidente Hugo Chávez en la marcha del día 23 de enero.
Además, resulta obvio que la resolución de dilemas y la respuesta a las preguntas generadoras de la discusión nos llevarán de manera "natural" a la asunción de unas líneas de pensamiento y de un espíritu colectivo que cohesionará a la Misión. Nos dirigimos entonces a una reunión que conservará el carácter fundacional de la intención primera.

**Escenario político inmediato/actual:
Un grupo de movimientos organizados de Caracas ha convocado a una Asamblea del Poder Popular que ha de discutir y activar unidades territoriales, instancias de Gobierno y acciones urgentes como: 1) Comunas; 2) Parlamento Nacional de Legislación Popular; 3) Consejo Popular de Gobierno; 4) Tribunales Populares; 5) Milicias Populares; 6) Estrategia de Formación Política Ideológica de los movimientos sociales; 7) Fortalecer y enriquecer aportes a las polpiticas del Gobierno Bolivariano; 8) Lucha contra la corrupción, el burocratismo y la derecha infiltrada en el Gobierno.

**Temario:
Misión Boves rumbo a la Asamblea Metropolitana del Poder Popular; la acción del 23 de Enero (se explicará en comunicación aparte), la coyuntura electoral y la conformación de Consejos Populares de Gobierno.

**Dinámica y/o metódica del encuentro:
Conversa o plenaria con una participación introductoria, intervenciones de tres minutos, recopilación de propuestas y elaboración de un documento-compromiso, con las propuestas o posturas a ser defendidas en la Asamblea del Poder Popular.

**Participantes e invitados:
En reserva.

viernes, 11 de enero de 2008

ACTO DE PUEBLO: de plaza "Diego de Losada" a "Plaza del Combatiente Revolucionario": repudio al genocida y tributo a nuestros hijos y hermanos caídos

El Colectivo Misión Boves es responsable, junto con la Coordinadora Simón Bolívar y la Fundación Simón Bolívar, de coordinar lo relativo al cambio de nombre e iconografía de la plaza nombrada "Diego de Losada", en la parroquia 23 de Enero.
Abajo transcribimos el proyecto de comunicación/proclama que da detalles de la acción que realizaremos los vecinos y grupos organizados de la parroquia 23 de Enero, en Asamblea Multitudinaria, el día de su onomástico.

___________________

Quienes suscriben este documento, vecinos de la parroquia 23 de Enero; trabajadores, estudiantes, amas de casa, activadores de las misiones sociales; militantes de grupos organizados y demás expresiones del Poder Popular, en libre ejercicio de la democracia participativa y protagónica, informan a los órganos e instituciones del Estado, a las instancias de Gobierno de la ciudad de Caracas y a la opinión pública nacional e internacional:

  • Que la plaza llamada formalmente “Diego de Losada”, ubicada en la entrada a la parroquia desde la avenida Sucre, a medio camino entre esta avenida y el bloque 9, frente al emblemático local comercial nombrado “El Rincón del Taxista”, no es conocida por ese nombre por una notable mayoría de los habitantes del 23 de Enero.
  • Que los parroquianos y una enorme porción del país estimamos que rendir homenaje al conquistador español Diego de Losada es un acto de agravio a la venezolanidad y a los pueblos indígenas, ya que el prontuario criminal de este personaje incluye el genocidio y segregación de muchos pueblos originarios de nuestro territorio.
  • Que en nuestro carácter de conglomerado representativo de los habitantes de la parroquia 23 de Enero, con facultades para intervenir en asuntos que nos atañen como comunidad, nos atenemos a los derechos ciudadanos consagrados en los artículos 52, 53, 62, 67, 70, 98, 99 y 100 de la Constitución de la República para realizar, en Asamblea Popular con carácter vinculante, un acto de justicia histórica: cambiar el nombre y la iconografía de la mencionada plaza.
  • Que, en ejercicio de esos derechos, hemos decidido proceder a retirar el busto de Diego de Losada y sustituirlo por un túmulo o estela conmemorativa que rinda honor a los parroquianos muertos o asesinados en la construcción de una sociedad más justa.
  • Que, a partir del día 23 de enero de 2008, la plaza hoy llamada “Diego de Losada” pasará a llamarse “Plaza del Combatiente Revolucionario y de los Caídos, homenaje a Sergio Rodríguez.
  • Que, en respeto y acatamiento de lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su el artículo 99, según el cual “los bienes que constituyen el patrimonio cultural son inalienables, imprescriptibles e inembargables”, el busto de Diego de Losada será entregado con una copia de esta Acta al Instituto del Patrimonio Cultural, ubicado en Caño Amarillo.
  • Que una comisión de esta Asamblea entregará copias fotostáticas de la presente Acta, respaldada por la cantidad de firmas que la suscriben y legitiman, a las alcaldías Metropolitana y del municipio Libertador de Caracas, y a la Casa del Poder Popular.
  • Que los vecinos y grupos organizados serán invitados a convertir esta plaza en un Paseo de los Caídos, en el cual tendrán cabida todos los bustos, placas y demás homenajes iconográficos a cada uno de los mártires y caídos en la construcción de la Revolución venezolana.
  • Que esta decisión es un Acto de Pueblo y no un Acto de Gobierno, lo cual no lo deslegitima sino más bien lo engrandece y le da carácter revolucionario.

Caracas, 23 de enero de 2008

________________

INSCRIPCIÓN DE LA ESTELA CONMEMORATIVA

(Una placa de granito de 2,40 x 1,40 metros):

______________

Plaza del Combatiente Revolucionario

Monumento a nuestros caídos

Tributo del 23 de Enero

a sus hijos sembrados en la patria.

Caracas, 23 de enero de 2008

______________

viernes, 4 de enero de 2008

La conversa y la coñiza que vienen: HACIA EL PLENO FUNDACIONAL DE LA MISIÓN BOVES


En la Misión Boves vamos a un pleno fundacional. Nos hemos contado y resulta que hasta el momento somos cerca de 80, incluidos acá los que se declararon parte de esta visión del mundo y los que en su discurso y su acción han demostrado que son de los nuestros aunque no lo saben todavía.

Se suponía que íbamos a reunirnos estos primeros días de enero, pero (¡una vez más!) nos ganó la dinámica "natural" del país: fiestas decembrinas, tensión nacional e internacional, incorporación a otras actividades afines (Psuv y demás). Para el 12 está pautada una reunión candela de los movimientos sociales en Caracas, una especie de Asamblea Caraqueña del Poder Popular. Ignoramos en qué punto está la organización de esta actividad, pero estamos listos para entrompar en ella.

De cara a nuestro pleno, hemos discutido de manera dispersa e inorgánica (o desorganizada) el objetivo de ese encuentro y retazos de la metodología. Abajo, el resumen de esas propuestas.

___________________
  • I.- Lugar y fecha del Pleno:
Por definir.

  • II.- Participantes:
Quienes reciban invitación expresa.

  • III.- Línea general:
Fundación del equipo, movimiento o partido alterno (no convencional) de cuadros Misión Boves. Este Pleno Fundacional decidirá cuestiones que van desde los Objetivos, Principios, formas y modalidades de la acción social y política, hasta la denominación misma del colectivo.

  • IV.- Metodología:
Taller Invedecor (Investigación, Educación, Comunicación y Organización).
Mesas de trabajo que abordarán sucesivamente todas las temáticas, y redactarán propuestas y conclusiones rumbo a una Plenaria), que discutirá y votará lo propuesto por las mesas.
  • V.- Referentes históricos:
*Venezuela, 1813-1814;
*Guerra Federal;
*Luchas populares y desarrollo del Proceso Histórico (viaje de la humanidad hacia la democracia plena o directa) en el siglo XX;
*Corriente Histórico-Social;
*Gobierno Bolivariano.

  • VI.- El escenario actual:
*Derecha Endógena, burocratismo y corrupción.
*El Gobierno de Chávez y la "Triple R": ¿qué es preciso rectificar, revisar y reimpulsar?
*Poder Popular. ¿Para qué sirve? ¿Para garantizarles al Gobierno y al Estado un clima ideal para su (mal)funcionamiento o para serles implacable en la denuncia, la contraloría y la acción justiciera? ¿Qué hacer como colectivo y qué proponerles a los demás grupos organizados rumbo a la definición y movilización del Poder Popular?
*Nuestramérica: ¿Nos integramos o nos aislamos?
*Comunicación y medios.
*2008, año electoral: ¿observamos, colaboramos, subvertimos o participamos?