lunes, 23 de febrero de 2009

Acto en solidaridad con Nelson López, campesino asesinado el 12 de febrero



“No puede haber dialogo con criminales, con golpistas, basta de impunidad para con los campesinos y trabajadores asesinados”


Voces Urgentes (digital) - Frente Campesino Socialista Jirajara

La mañana del sábado 21 de febrero la solidaridad se hizo presente en la Bartola, caserío de Yaracuy que sufrió la perdida de manos del sicariato de uno de sus guerreros, luchaba por la recuperación de tierra que ilegalmente vienen manteniendo los latifundista, propiedades del pueblo y necesarias son para hacer realidad la soberanía alimentaría, clave del Socialismo en construcción.

Cientos se hacen presentes en tierras Jirajaras para decir basta de impunidad, son ya 213 asesinatos de los herederos de las luchas del General Zamora y Prudencio Vásquez, sin castigo alguno a los culpables, los terratenientes y sus lacayos. El campesino Nelson López el pasado 12 de febrero se sumo a la lista maldita de los asesinados por hacer realidad las avances de la Ley de Tierras Y Desarrollo Agrario desde el año 2001 cuando se promulgo.

Como uno solo el movimiento campesino, cantores, luchadores sociales, medios comunitarios, organizaciones comunales, se hacen presente y prometen que será el inicio de una jornada nacional en contra de la impunidad, que debe sumar no solo al campesinado sino también al movimiento de trabajadores que ha tenido perdidas humanas en manos del sicariato y cuerpos de seguridad, el pueblo se une para hacer realidad uno de sus reclamos más urgentes.

Presentes en el acto se encuentran las organizaciones convocantes, articulación del movimiento popular del Yaracuy: Movimiento Campesino Socialista Jirajaras, Colectivo Campesino Cañizos Palo Quemao, ASOPROFAVISI (Asociación de Protección de Familiares y Victimas del Sicariato), Colectivos de Radio y Televisoras Comunitarias ANMCLA, Frente Socialista Campesino General Prudencio Vásquez, Colectivo Campesino Reina Maria Lionza, Colectivo Camunare Rojo, Movimiento Campesino Negro Andresote, Brigada Muralista del Frente Francisco Miranda, Comando Regional Agrícolas Unificado Socialista (CRAUS).

A los grupos antes mencionados se suman los cantores que en este momento lanzan sus voces de solidaridad, entre ellos: Grupo Owara, El Pacto, Tambores de Veroes, Kevin Céspedes, Alejandrina Reyes, Jesús Mijares, Bolivia Guevara y Marco Molina, actividad que se articula con murales, saludos de solidaridad y testimonios de los y las luchadores y luchadoras del pueblo. También particviparon en la jornada final camaradas de los colectivos El Cayapo y Misión Boves.

Esta acto Político Cultural se inscribe en el reclamo a los encargados por parte del Estado de realizar investigación sobre lo sucedido, que la misma debe ser llevada hasta las últimas consecuencias y de forma rápida, como las realizadas en diversos acontecimientos recientes, además hacemos un llamado a la Fiscal General de la Nación para que asuma el reclamo del movimiento campesino de inhibir al fiscal asignado por estar siempre a favor de los intereses de los poderosos.

¡Tierras y Hombres Libres!

¡ Basta de Impunidad!

¡Horror a la Oligarquia


_________________


Acto: Siembra del camarada campesino Nelson López



Otra familia campesina queda en luto, se repite las acciones de sicariato, esta vez en el Estado Yaracuy, siendo victima Nelson López, reconocido dirigente del Movimiento Campesino Jirajara, que desde hace varios años a impulsado la recuperación de tierras, siendo baluarte de la lucha contra la terrofagia.

Los sucesos se desarrollaron la noche de del 12 de febrero de 2009, aproximadamente a las 8:30 en el caserío La Bartola, del municipio Arístides Bastidas, comunidad cercana a Guama, por la carretera vieja, donde el dirigente tenia su residencia. A su llegada lo esperaba un carro blanco donde se encontraba el sicario, quien se acerco y sin mediar palabras le disparo en 8 ocasiones, vecinos intentaron auxiliar a Nelson pero fueron repelidos por tiros hasta que se retiraron los asesinos.

El dirigente campesino estuvo estrechamente relacionado con el rescate, desde hace 4 años, de los Fundos Santa Inés del Monte y Pele el ojo, quien venia siendo usurpados ilegalmente por Luís Galo, quien por lo menos en 4 oportunidades había amenazado al camarada Nelson López.

Como en otras oportunidades los asesinatos son antecedidos por declaraciones de las cúpulas empresariales contra las luchas campesinas, en este caso fueron las realizadas el día de ayer por el presidente de Fedenaga, Genaro Méndez, quien acompañado por el presidente regional de FEDECAMARAS y el mismísimo Luís Galo, amenazaban que no iban a permitir más "invasiones", forma de llamar por ellos a las recuperaciones de tierras legitimas realizadas por el campesinado Venezolano en el marco de la Ley de Tierras.

Video - Rueda de Prensa: Braulio Álvarez deplora el asesinato


El Movimiento Campesino Jirajara, exige las investigaciones del caso y solicita que entre los sospechosos se sume a Luís Galo por sus amenazas previas y actitud hostil contra las fuerzas populares del campo, esperando que la rapidez de las investigaciones demostrada en otros casos recientes de la vida nacional sea repetida en esta ocasión por parte de los cuerpos de investigación del Estado, deuda del sistema de justicia con los ya más de 200 asesinatos a dirigentes campesinos.

martes, 10 de febrero de 2009

“Maten a Valentín”

Editorial de el23.net, 10 de febrero de 2009

Tal pareciera ser la consigna del gobierno en relación al caso del compañero Valentín Santana; solo falta que le pongan precio a su cabeza y llenen las calles de Caracas y del resto del país con pasquines con la leyenda se “busca vivo o muerto”. Pronunciamientos de la Fiscalía, del Psuv, de los medios de comunicación oficiales, ministros, de la Asamblea Nacional, del CICPC, han seguido unos tras otros después que el presidente fustigara durante tres días seguidos al Colectivo de Trabajo La Piedrita y a sus líderes en el 23 de Enero. “Todos contra Valentín” pareciera ser la orden absurda de un gobierno que indulta paramilitares convictos y confesos, ya sea por razones humanitarias o para congraciarse con un presidente colombiano de ultraderecha y fascista. Un gobierno que aun conociendo a los autores intelectuales del asesinato de Danilo Anderson “corre la arruga” ya sea por incompetencia jurídica o al darse cuenta de lo pesado que son los chivos envueltos en la vil desaparición del fiscal. Un gobierno que acepta traidores de regreso a sus filas, que mientras estuvieron de paseo por la derecha arremetieron contra el proceso y el pueblo, un gobierno que no entiende donde es que está la verdadera gente que le apoya y que saldrá a batirse el cuero cuando la derecha trate de nuevo de dar al traste con este proceso. Porque lo haremos.

La Fiscalía ahora resulta que no sabía nada de las ordenes de detención de hace tres años sobre el otrora condecorado por la alcaldía Libertador, hoy caído de la gracia de la revolución. La asamblea nacional despertó de golpe y se pronuncia bajo el lema: “luego de conocer la posición firme del presidente Hugo Chávez”, palabras del presidente de la Comisión, Tulio Jiménez, hoy erigido en la voz justiciera de la asamblea (claro después de escuchar “las firmes palabras” del presidente).Y en medio de todo este aquelarre oficial, no podía faltar la voz de la camarada Vanesa Deivis, vocera del Psuv fijando la posición del partido unido de Venezuela: la misma de todos: condenemos al Valentín.

Tres días de persecución escrita, radial y televisada, (porque es una persecución y si no es, que alguien me explique entonces) a la figura de Valentín Santana por parte del gobierno han hecho mas daño dentro de las filas duras y no tan duras del chavismo, que los años de accionar radical de la Piedrita o las mentiras mediáticas de la oposición. ¿Por qué decimos esto? La fiera campaña oficial contra la figura del Compañero Valentín (mucho mas violenta que la de la derecha en días pasados) empieza a asquear a la gente común. Movimientos sociales, milicias, amigos, vecinos y militantes empiezan a aglutinarse solidariamente alrededor de su figura más que demostrarle rechazo.

Eso pasa cuando “las Águilas empiezan a cazar moscas “. Un amigo me decía, “coño si lo van a meter preso háganlo y ya, no hace falta tanto escándalo”. Otro joven de 23 años me preguntaba: “tu que vives en el 23 explícame, que tan peligroso es ese señor Valentín para que se le persiga de esa manera” (por que es una persecución), “imagínate” me decía el joven, “el Presidente, la Fiscalía, el Psuv, la Asamblea, los medios oficiales, los órganos de seguridad todos andan detrás de él mientras hay enemigos verdaderos que han hecho cosas peores y andan por allí sueltos, como por ejemplo el que asaltó la embajada de Cuba, imagínate hasta gobernador es.

Desde la acera de enfrente, la derecha aplaude, complacida. Periodistas sin Fronteras se pronuncia y saluda con beneplácito las medidas tomadas, en resguardo de sus intereses.

De radicalismos y otros menjurjes

En estos días han ocurrido varios hechos que me han puesto a pensar en muchas cosas que uno dice por ahí. A veces uno dice cosas que, ciertamente, le salen de adentro, cosas bien honestas, sin pensar en lo "políticamente correcto" porque, bueno, porque en nuestros países no nos enseñaron a pensar como a los liberales en Europa y porque aquí decirle negro a alguien es un gesto de cariño, hasta "coñito" puede ser un epíteto cariñoso, a veces nos tratamos a las patadas...ciertamente.

Una vez le escuché decir a un diyei de esos que fueron criados en el este y fundapapá le pagó la universidad, que "la solución para los cerros de Caracas es el napalm", quizá en estos días algunos puedan cometer el error de decir que "la solución para el este es plomo parejo", me he visto haciendo comentarios que rayan de uno y otro lado, porque yo soy así, de pana, porque a veces en una conversa incendiada hay que decirle cuatro vainas a la gente pa' que aunque sea de la impresión, se den cuenta de lo que pasa a su alrededor.

Sin embargo, a la hora de dar declaraciones a entes públicos o en medios de comunicación del lado que sean me he limitado a aquello que llaman lo "políticamente correcto", vivimos bajo un "estado de derecho", existe un ente, una institución que gobierna, el estado, y para mí desde que lo entendí nunca me ha dejado de parecer un "ente represivo", "el estado es un vampiro", y es por ello que declaraciones como el del representante del Colectivo la Piedrita, menos que acercarme a sus reivindicaciones sociales e históricas, me hacen cuestionar el liderazgo que asumen ciertos elementos de este proceso.

No es posible que estemos quemando los cartuchos que se preparan para la guerra, en batallitas que simplemente nos desgastan y nos ponen en evidencia ante el enemigo, por ello me parece un acto necio el irse a dar declaraciones ante un medio como quinto día, pensando que aquello no iba a tener consecuencias inmediatas, camaradas, les insisto el estado es un vampiro.
Es la hora de independizarnos, es la hora de plantarnos con paso firme ante esta sociedad y este país que se merece lo mejor, su gente y su naturaleza, esta es en definitiva una tierra de gracia. Creo que nos toca sobre todo, no dejarnos arrastrar por esas bajas pasiones de la oposición balurda y vendepatria, esos pitiyankis de siempre, es la hora de ser un bloque unido en la diversidad.

Ahí se las dejo camaradas, por la patria grande, la que ¿Bolívar soñó? , bueno no sé, quizá haya sido un sueño colectivo en el que todos estábamos en el llano o en la montaña, o en las playas, viviendo, siendo muchos pueblos viviendo en paz.
Saludo solidario.

viernes, 6 de febrero de 2009

El Corrío de José Tomás Boves

Letra y cantar: Gino González

Música: pajarillo (creación ancestral de la cultura venezolana)

Cuatro: José Manuel Seijas

Bandola: Ramón "Copete" Medina

Maracas: Leonardo Requena

Bajo: Antonio Meza

Luego de tanta conversa, discusión y lectura sobre el tema, el pana, camarada, hermano Gino González, le compuso un corrío al taita José Tomás Boves.
Es un pajarillo robusto, montado sobre una bandola sencilla, sin mayores florituras. Gino anduvo buscando a Braulio Boada, bandolista verdugo, pero al final lo grabó con Ramón "Copete" Medina (otro verdugo de allá de El Socorro, estado Guárico), quien le regaló un pajarillo clásico y sobrio, tal como seguramente lo tocaban en el siglo XIX. Es una piezota de 7 minutos clavaos, en Re menor. Veguera, poderosa y dramática, y además una clase de Historia del pueblo oprimido en los años 1810-1814. Uno afina el oído y entiende por qué fracasaron y por qué tenían que fracasar la Primera y Segunda Repúblicas, esas creaciones mantuanas comandadas por esclavistas y aristócratas que, como Bolívar, invocaban la "libertad" sin saber qué mierda era esa, hasta que los esclavos al mando de Boves se lo explicaron en sangrientas
lecciones.

En su sencillez, la canción aporta unas claves importantes para comprendernos como Misión: el corrío, lo mismo que el Colectivo, no ensalza al hombre-líder sino al pueblo que le sigue. En esta etapa de la humanidad que ya se nos está haciendo larga, el hombre-pueblo sigue a líderes y caudillos. Pero se acerca la hora de comenzar a romper con ese atavismo. La democracia directa, el hombre en anarquía o en libertad. El ser humano está preparándose para un mundo sin jefes ni jefatureados. Pero todavía no supera esta etapa que remite a costumbres paternales y caudillescas. El pueblo todavía sigue a figuras individuales magnéticas. Unas veces es el Gendarme Necesario de Vallenilla Lanz (el que organiza, aplasta, silencia y esclaviza); otras veces es el Taita (el que libera y promuve la libertad en su acpeción más primaria: todo se vale porque todo nos lo han negado).

Hay una estrofa del corrío que me desenredó en el cerebro el enigma de la Batalla de Urica. Boves muere pero su ejército gana. Muere el jefe pero el pueblo sigue adelante. Los boveros queremos a Boves pero ensalzamos el momento de su muerte, porque es una muerte fundacional: nos enseña que los jefes pasan pero el pueblo se reproduce, permanece y sigue. Usted puede silenciar a los jefes que quiera (Páez, Piar, Bolívar, Ribas, Boves) pero no podrá nunca silenciar al ser humano. Eso es Urica: el sujeto que por primera vez en Venezuela amalgamó en una sola rebelión a todo un pueblo. Las expresiones anteriores de rabia de los oprimidos (Andresote, el Negro Miguel, José Leonardo, etc) tienen el enorme valor de la insurrección clasista y de casta, pero fueron expresiones locales. Cuando Boves prende la chispa la pradera en llamas abarca más de la mitad de lo que hoy conocemos como Venezuela.

En Urica, el líder, el hombre que nos enseñó cuán poderosa puede ser la rabia, el Taita que nos enseñó la libertad plena (esa libertad rudimentaria, primitiva, amoral y sin límites donde todo se vale, empezando por el exterminio del enemigo) cae muerto, y el pueblo, en lugar de paralizarse, sigue adelante, gana la batalla y luego deserta masivamente del Ejército. Rufino Blanco Fombona dibuja este cuadro incompleto:

“En Urica muere Boves y muere la Patria. Y como símbolo de que ella muere allí en la carnicería subsiguiente, perece el himno nacional... Muere su autor, el músico Landaeta. Muere el pensamiento de la República en la persona del brillante y profundo Miguel José Sanz. Muere allí el virtual inteligente diputado Francisco Javier Ustáriz. Lo único que no muere y escapa en manos de Ribas y Bermúdez, es la bandera nacional”.

Algo se le quedó en el tintero a Rufino: muere el primer Ejercito Popular de Liberación venezolano. Muere el primer intento de Gobierno democrático. Muere (más bien se posterga) la posibilidad de fundar en Venezuela una República gobernada por pobres liberados (esclavos, sirvientes y pequeños comerciantes). Una República que no era de venezolanos ni de españoles sino de pobres en rebelión: al frente de la masa furiosa de africanos, canarios, indígenas y todas sus posibles mezclas, un pulpero asturiano. En Urica muere el primer (y único hasta la fecha) experimento genuinamente democrático de Venezuela.

***

Ni Morales ni Cajigal (los jefes realistas) logran congregar a los insurrectos en que nos convertimos. La pelea deberá recomenzar entonces con desventaja para el pueblo-pueblo, el oprimido, con experiencia en eso de operativizar la rabia pero ya sin dirección clasista.

Decía que el corrío me reveló algunos datos sobre el misterio de la muerte fundacional, la muerte que le abre espacio a la vida. Gino lo resume en unos versos dolorosos, terribles pero esclarecedores:

Si la muerte no asustara

no se llamaría La Muerte

tampoco la mala suerte

de una lanza enamorada

que en el campo de batalla

deja a la muerte florida:

la muerte es la propia vida...

La lanza enamorada busca al caudillo y lo inmortaliza: la muerte es un acto de amor, y el amor es fundacional. Si Boves no muere no hay República. Boves encarna la libertad pero la libertad necesita un territorio, y dibujar ese territorio es tarea de otros: Bolívar, Páez, la generación que funda países. Boves cumple su misión, que era destruir; Bolívar y los otros tienen la misión de edificar. Muerto José Tomás Boves, sus hordas (porque lo eran, a mucha honra) le siguieron los pasos a otro taita, y de fuerza telúrica y destructiva pasaron a convertirse en Ejército Libertador. El Negro Primero, el Camejo que muere en la Batalla de Carabobo, viene de la turba bovera y en ella aprendió a guerrear. Boves le enseña la utilidad de la rabia al Ejército que emancipa a América. Su muerte le deja el camino abierto a la emancipación. Boves y los suyos liberan a seres humanos; Bolívar y los suyos liberan suelos y los convierten en patrias.

Siglo XXI: queremos construir sin haber destruido lo precedente; proclamamos el socialismo pero el capitalismo está demasiado vivo. Esa es (¿o era?) nuestra misión: generacional y de clase. El Boves del siglo XXI tuvo que haber destrozado el Estado adeco antes de proceder a hablar en términos de Revolución.

A nuestro discurso no le importan las hazañas guerreras, el coraje ni la valentía de un hombre, sino el contenido social, el insólito espíritu de avanzada de la propuesta bovera: "Muerte a los Blancos", en el leguaje de 1811-1814, significa "Muerte a los propietarios esclavistas", que es lo mismo que decir "Vivan los oprimidos". Hagan lo que quieran con cualquier parecido que detecten entre eso y lo que el marico de Marx dijo 38 años después. La lucha de clases que muchos de nosotros cargamos en la boca y en la pluma la diseminó el taita Boves con la lanza hace casi 200 años. Unos piensan, otros actúan: el Bando del Guayabal (mayo 1813) se adelanta en varias décadas al Manifiesto Comunista, pero muchos prefieren llamarse marxistas porque es más chévere citar a un burgués alemán que a un lumpen-delincuente asturiano con su montón de negros rabiosos al lado. Claro que el bando es un simple panfleto escrito de cara a una guerra. Pero en él queda plasmado un anhelo de libertad de las clases oprimidas.

Escuchemos entonces al Gino. Este es nuestro himno, o nuestra declaración de principios: