jueves, 12 de marzo de 2009

Periodistas y comunicadores: el desfallecer de una truculencia

Rúkleman Soto

Sé que no faltará arbitrariedad en esta crónica que busca conectar los zapatazos que un periodista iraquí lanzó a Bush, la masacre israelí sobre Gaza y la breve épica comunicacional de Pedro Carvajalino, incidente que, en nuestro ámbito, no pocos califican como una cómica consumada ante el grupo de dirigentes opositores recién llegados de Puerto Rico los primeros días de enero.

Planteado así, este ejercicio admite una crítica a la comunicación social, como parte de lo que Ángel Rama llamó “la ciudad letrada” en su ensayo La ciudad escrituraria, donde expresa: “A través del orden de los signos, cuya propiedad es organizarse estableciendo leyes, clasificaciones, distribuciones jerárquicas, la ciudad letrada articuló su relación con el Poder, al que sirvió mediante leyes, reglamentos, proclamas, cédulas, propaganda y mediante la ideologización destinada a sustentarlo y justificarlo”.

Se quiera ver o no, nos encontramos en un momento en el que cierto tipo de periodismo parece escribirse en medio de silbantes estertores que anuncian su expiración. Para ser más preciso: estos tiempos advierten sobre el desfallecer de una truculencia, una mascarada insostenible que hasta hace poco pretendía guardar las apariencias por temor al qué dirán y por amor al dinero, mediante el remoquete de prensa independiente. Pero el neoliberalismo, la globalización y la postmodernidad han provocado el destape mediático del poder, que hoy nos ubica inevitablemente frente al renacer del viejo periodismo militante como respuesta.

Es probable que la razón sea simple: ahora mismo el modelo capitalista se encuentra en su más alto punto de conflicto con todas las manifestaciones de vida en el planeta. Por lo tanto, no cabe para nosotros otra forma de comunicación que aquella que se ejerce desde enfoques insurgentes, en claro enfrentamiento con la más descarada y oprobiosa dominación mediática.

Ilusionistas y prestidigitadores

Desde hace un tiempo, y gracias a los espacios que se logran arrebatar a Internet, artículos como el de Manuel Freytas, titulado Cómo los medios y las grandes cadenas deforman y manipulan la comprensión de la masacre judía en Gaza, publicado por kaosenlared.net, pueden ser leídos con alguna frecuencia; no es que abunden, pero cada vez es mayor y más accesible el material destinado a descubrir las trampas de la dominación mediática. Por esas mismas razones, los zapatos arrojados contra la inhumanidad de G.W. Bush, dieron y siguen dando la vuelta al mundo, gravitando en torno a las conciencias como un símbolo de dignidad.

Sin embargo, develado el misterio, la manipulación mediática aún rinde frutos, no porque cuente con otra fórmula ultrasecreta, ni porque la charlatanería de la objetividad e independencia logre aún ocultar su oscura perversión, sino porque inunda al mundo eficazmente con su mercadería de falsificaciones.

Irrigados por el gran capital, en buena medida judío, medios a los que no damos ni el más mínimo porcentaje de credibilidad siguen distribuyendo las noticias que consumimos a gran escala, tal como sucede con la última masacre sionista perpetrada en Gaza.

Por ejemplo, pocos años antes de la llegada de Chávez al poder, los medios de comunicación en nuestro país contaban con una abrumadora legitimidad, confiabilidad y preferencia; entonces mentían a favor del establishment político. Aunque hoy no se puede opinar lo mismo de ellos, conservan la enorme capacidad de inocular a la velocidad de la luz y a escala masiva, el virus de la desinformación que, inmediatamente, nos impone la colosal tarea de desmontaje, en franca situación de desventaja.

Seguimos a la defensiva ante un enemigo que no tiene pudor ni ética cuando se trata de manipular la realidad, lo cual hace permanentemente, con elegancia de prestidigitador (de allí la palabra prestigio). Parafraseando a Freytas: a la masacre le dicen conflicto, no hay un genocidio sistemático sino una guerra, no hay una invasión militar sino un proceso de violencia, la expoliada Palestina es tan responsable como el colosal intruso Israel…en fin, son las ventajas que da el prestigio.

“Progre” sí, insurrecto no


Pero ¿qué sucede cuando tomamos la ofensiva? Estos ojos que no pocas cosas han visto en casi 50 años, no dejan de sorprenderse ante el hecho reiterado de advertir que desde las propias trincheras comunicacionales revolucionarias se han desatado toda clase de soterrados rubores, desmayos, vahídos, berrinches, reclamos y ataques contra Carvajalino. El joven productor de Ávila TV, en un supremo acto de albedrío comunicacional, puso en aprietos a los altos dirigentes de Primero Justicia, Copei, UNT y muy especialmente al caradura director del partido Globovisión. Acto que de inmediato generó importantes implicaciones políticas, como el hecho de que el tortuoso camino hacia el socialismo, vía enmienda constitucional, luzca hoy ligeramente despejado. Lo que pasa –dirán- es que le faltó charme, enchantement, o sea: profesionalismo, elegancia, porque lo cortés no quita lo valiente, y vainas por el estilo.

¿Será que la ciudad escrituraria arraigada en el gremio periodístico “progresista”, más no insurrecto, fue estremecida por un soberano ejercicio de comunicación, capaz de desenmascarar lo que a ciertos licenciados les está vedado, en virtud de su profundo compromiso con el Poder que les otorgó el privilegio exclusivo de “mediar”? Larga pregunta, pero no más que la del referendo del venidero 15 de febrero, así que vayan acostumbrándose.

O, peor aún ¿Será que teniendo la capacidad para interpelar sin contemplaciones al enemigo real, buena parte del gremio letrado del periodismo bolivariano se niega a destruir todo aquello que eterniza los privilegio y el sistema de clases aún vigente, porque comulgan con eso en su más honda entraña? No es descabellada la interrogante, toda vez que ha sido “evidente que la ciudad letrada remedó la majestad del Poder, aunque también puede decirse que éste rigió las operaciones letradas, inspirando sus principios de concentración, elitismo, jerarquización. Por encima de todo, inspiró la distancia respecto al común de la sociedad”.

Tal vez por eso, aquellos que en la lejanía se desbarataron las manos aplaudiendo los zapatazos que un periodista de verdad verdad le tiró a Bush, se ven virtualmente imposibilitados de celebrar, aquí mismito, el episodio admirable que protagonizó Carvajalino en su soberano derecho a comunicar como un ciudadano común, con palabras, gestos y expresiones comunes; con esa común falta de “ética profesional” y ordinariez que tiene el vulgo vulgar, grosero y desprestigiado, el pata-en-el-suelo que jamás pisó una corte ( o academia, para los efectos es lo mismo), y por lo tanto no es cortés ni elegante frente a la arrogancia del poder.

Desde una incomprensible moralina profesional, para algunos resulta “antiético” que alguien se ocupe de hacernos ver en su más alto grado de pureza, los niveles de infamia entreguista, procacidad y palangrismo de que son capaces personeros como Ravell y su combo. Curiosa actitud moral, si se contrasta con el capítulo II del Código de ética del periodista venezolano ¿alguien recuerda el artículo 7, el 15, el…?

El periodismo bolivariano “progre” es capaz de producir muchos reportajes audiovisuales y un gran centimetraje de opinión a favor de la causa palestina, ya que puede comprender, en lontananza, la terrible ocupación sionista de Gaza; y también puede comprender que Hamas no hace otra cosa que resistir con los recursos que están a su alcance frente al exterminio ejecutado por la subpotencia militar que es Israel… al igual que pronto lo será Colombia. Pero lejos de comprender el papel jugado por Carvajalino y su equipo, en el desmontaje de la patraña imperial y opositora, exaltan su falta de glamour periodístico, ese plebeyo desapego a leyes, decálogos y clasificaciones que tanto daño causan al prestigio de la profesión.

Por un periodismo militante


Cabe aclarar que, aún así, la ciudad letrada que palpita en muchas almas del periodismo bolivariano puede permitirse emitir un voto favorable en el próximo referendo, porque como señala Ángel Rama, esa “ciudad letrada quiere ser fija e intemporal como los signos”, para luego advertirnos sobre su capacidad de adaptación: “Nos preguntaremos sobre las posibles transformaciones que en ella se introduzcan, sobre su función en un período de cambio social, sobre su supervivencia cuando las mutaciones revolucionarias, sobre su capacidad para reconstruirse y reinstaurar sus bases cuando éstas hayan sido trastornadas”.

Sin embargo, buena parte de ese mismo periodismo bolivariano no parece asimilar en toda su magnitud que la comunicación socialista se encuentra en una fase de beligerancia frente a un enemigo que declaró, desde el Pentágono, su guerra de cuarta generación, y en consecuencia desató todo su poderío mediático contra Venezuela. Ante ello, nuestro país se defiende también con los recursos a su alcance, en lo que aún se configura como una guerra de guerrillas, sólo que mediática y asimétrica. Es decir: aquí también estamos en guerra ¿comprenden?

Pero ¡Ojo! no se trata de la guerrilla semiológica, integrada y gatopardiana de Umberto Eco, que se conforma con resistir eternamente en la trinchera de los signos sin que nada cambie. Se trata de una guerrilla guevarista, transformadora, que aspira al poder, que busca convertirse en ejército del pueblo para quebrar con éxito la supremacía de las superpotencias mediáticas; una guerrilla insurgente, perturbadora, apocalíptica, que anhela reapropiarse del poder comunicacional que le fue arrebatado mediante la división social del trabajo.

¡Todos somos comunicadores! es la consigna de esa milicia alternativa e insurgente, por lo tanto la ciudad escrituraria no puede seguir reservándose el derecho a mediar en la sociedad, aunque hable bonito y se ponga boina roja rojita.

¡Todos somos comunicadores! en consecuencia todos los carvajalinos de la Patria están en capacidad de interpelar en el parlamento, y fuera de él, a los enemigos de la Revolución, y triunfar donde los flamantes diputados-periodistas han fracasado de manera reiterada y estruendosa.

Finalmente ¡Todos somos comunicadores! por consiguiente la sociedad nueva no tendrá, como lo señaló Marx, artistas, periodistas o médicos, sino hombres y mujeres que entre otras cosas crean, comunican y sanan.

Esa y no otra es la perspectiva socialista ¿Tas claro?

lunes, 9 de marzo de 2009

Misión Boves en Calabozo

Por razones obvias, Calabozo es la ciudad simbólicamente más propicia para recibir en sus muros (y para retroalimentar con su gente) datos y símbolos referidos al discurso bovero. Fuimos allá, gentes del Colectivo focal y de la brigada muralista afecta a la causa, integrada por el Ejército de Liberación Comunicacional, para una jornada larga de pintas y murales. Allá (y a lo largo de la carretera que conecta a La Encrucijada-Villa de Cura-San Juan de Los Morros-Calabozo) dejamos huellas del arte de uno y la locura expresiva de otros.
Va una pequeña muestra de lo que perpetramos frente a la plaza Bolívar de Calabozo:




Intervenciones y comunicado final de la Asamblea Campesina y de los Movimientos Sociales contra el sicariato y la impunidad

Caracas de 06 de Marzo de 2009

MANIFIESTO - COMUNICADO FINAL

El Movimiento Popular Revolucionario, integrado por movimientos campesinos y organizaciones populares de Caracas y otras ciudades, reunidas en Parque Central (Caracas) en Asamblea del Poder Popular, fija y hace pública su posición de rechazo y denuncia contra el asesinato sistemático de líderes campesinos y obreros por parte de grupos poderosos de la derecha.

A ocho años de la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, y a siete años del golpe de Estado (11 de abril de 2002), la derecha ha recrudecido la matanza de líderes y activistas del pueblo. El Movimiento Campesino ha sufrido ya la pérdida de 213 de sus militantes y dirigentes en acciones armadas perpetradas por sicarios, algunos de los cuales ya han confesado que fueron contratados por terratenientes para ejecutar a determinados líderes campesinos. Tal es el caso de los asesinos de Nelson López, dirigente del estado Yaracuy, quienes fueron capturados y han confesado que un terrateniente les pagó 60 mil bolívares fuertes (60 millones de los antiguos) por ejecutar a este camarada. Hace tiempo sabíamos que esta práctica criminal es constante, pero hasta ahora no habíamos tenido un testimonio directo de un asesino hablando del procedimiento.

La lamentable situación jurídica y política que padece el campo venezolano revela matices inaceptables, como por ejemplo que los crímenes, secuestros, robos y hurtos simples que padecen los millonarios y élites económicas y religiosas, son resueltos por el Estado venezolano con una rapidez y una efectividad asombrosa, pero los crímenes contra el campesinado y contra sus dirigentes casi nunca tienen respuesta ni castigo.

El Movimiento Campesino de Venezuela ha sido fundamental en la construcción de la revolución socialista y bolivariana, al asumir con plena conciencia el rescate de tierras del latifundio y la producción de alimentos sanos para garantizar la soberanía alimentaria del pueblo. Asimismo, el movimiento obrero revolucionario ha fortalecido una ofensiva de primer orden para romper los esquemas de explotación obrera y caminar hacia el control social sobre los medios de producción.

Por esto nuestros dirigentes se han convertido en objetivos militares de una oligarquía sanguinaria, dueña del poder económico y con conexiones en los Poderes del Estado Burgués. También los cuerpos de seguridad del Estado, aún infiltrados por asesinos y extorsionadores, se unen a fiscales corrompidos para criminalizar las luchas populares campesinas y obreras por una patria socialista. Esto ha derivado en que el poder judicial al estilo de la Cuarta República haya imputado por delitos falsos de “invasión a la propiedad privada” a más de 1.500 campesinos, quienes deben presentarse para ser controlados y fichados en tribunales y circuitos penales como vulgares delincuentes.

Ante esta arremetida sangrienta contra el pueblo venezolano, esta Asamblea ha decidido difundir para conocimiento de la opinión pública este documento, contentivo de decisiones asamblearias, las cuales nos asisten como derecho contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

ESTA ASAMBLEA DECIDE:

1. Conformar un frente popular contra el sicariato para lo cual se propone la creación de dos instancias:

a. Un tribunal popular, que se encargue de recopilar los casos de asesinato, agresión, acoso judicial y de cualquier otro tipo contra nuestros dirigentes y militantes en el campo o las ciudades.

b. La conformación de milicias nacionales bolivarianas y proponer una instancia efectiva de unidad cívico militar, para la prevención y respuesta inmediata ante eventuales agresiones en zonas rurales y lugares estratégicos en el campo.

2. Declararnos en Asamblea permanente y en campaña constante a través de los medios disponibles (Radio, televisión, internet, muralismo, eventos varios) para evitar que el problema del sicariato y la actividad paramilitar contra nuestra gente, se quede en una noticia que entretiene unos días y después pasa de moda.

3. Declara que la toma y rescate de tierras ociosas en manos de terratenientes no se detendrá, a pesar del acoso armado y judicial que hoy padece el movimiento campesino venezolano.

4. Iniciar una campaña de recolección de firmas para llevarlas a la asamblea Nacional para la Enmienda de la Disposición Transitoria N° 13 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario; y del artículo 471-a y 472 del código Penal reformado que criminalizan la ocupación de tierras ociosas y comuneras bajo el falso delito de Invasión.

5. COMUNICARLE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y DEMÁS PODERES DEL ESTADO LAS SIGUIENTES EXHORTACIONES Y EXIGENCIAS:

a. Al Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia, Organismos de Investigación, Defensoría del Pueblo

Asegurar la celeridad en los procesos de investigación, enjuiciamiento y castigo a los autores materiales e intelectuales y a cómplices de los asesinatos y atentados contra Campesinos y activistas sociales.

Asegurar el procesamiento inmediato y el establecimiento de responsabilidades de los Delitos de Instigación de la violencia contra Campesinos y Campesinas y activistas sociales.

Asegurar la depuración de todos los organismos del sistema de justicia de Jueces, Fiscales, auxiliares que obstaculizan la aplicación de las Leyes o que representan directamente a quienes las violan en detrimento de la vida y el resto de derechos de los Campesinos y campesinas y activistas sociales.

El sobreseimiento de las causas Penales abiertas cintra todos los Campesinos y Campesinas imputados por presunto Delito de Invasión en todo el País.

b. Al Gobierno Nacional

Asegurar la pronta depuración sin contemplación de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asegurar políticas efectivas de seguridad y protección del Campesinado activado en defensa de la aplicación de la Ley de la República.

Asegurar mecanismos de Contraloría efectiva de cargos altos e intermediarios de las instituciones encargadas de la Reforma Agraria.

Profundizar la revolución Agraria con desarrollo, como única vía para viabilizar la superación de las contradicciones que atentan contra la vida de Compatriotas en Defensa del Desarrollo Nacional.

Asegurar medidas efectivas y duraderas de Reivindicación de los caídos en defensa de Tierra y Libertad, así como la protección y seguridad social de supervivientes y familiares.

Creación de la Pensión Agrícola a nuestros campesinos y campesinas.

Revisión y discusión de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario para su Reforma y/o Enmienda.

Solicitar un Encuentro con la Presidenta de la Asamblea Nacional Diputada Cilia Flores

INTERVENCIONES - DERECHOS DE PALABRA


1. Palabras del Diputado Braulio Álvarez:

Somos una gran familia y en ese parámetro se están haciendo grandes propuesta en Venezuela. Propone:

1. Que sea asuma una propuesta de identidad de Estado Revolucionario. En la justicia y defensa del Estado de Derecho y el Sobreseimiento de las más de 1500 denuncias e imputación para es Campesinas, solicitamos la apertura de los juicios contra los asesinos de nuestros campesinos, no puede haber injusticia para los pobres y protección para los ricos.

2. Aportar nuestras y propuestas al Consejo de Ministro, ya que no hay duda de que estamos en el camino correcto, por tal razón solicitamos a las instancias judiciales de este País el Sobreseimiento de la Causa de nuestro 1500 Campesinos imputados vilmente por el Poder Judicial.

2. Palabras del Ministro Elías Jaua

El pueblo campesino supo romper con mayor fuerza e incluso que los sectores urbanos, con mayor capacidad de entender los procesos políticos, las propuestas y el sector que más muertos ha puesto a la lucha histórica de nuestro pueblo. Ratificando el esfuerzo de todos los Movimientos Campesinos y de Pescadores en la victoria y los Felicitamos. Hay que denunciar desde el dolor de los familiares, el clamor de justicia frente a un Estado no da respuestas para acabar con la impunidad en combate contra la Oligarquía.

Los dos últimos atentados contra Líderes del Movimiento Campesino uno que perpetraron contra Nelson López y el fallido contra Pimentel, los Sicarios ya están capturados por el CICPC, están identificados los autores intelectuales de los dos. Los Terratenientes pagan por asesinar a nuestros Campesinos. Nuestro compromiso es hacer una revolución verdadera y tener tras las rejas a los Asesinos.

La gran tarea que nos toca hacer a todos y todas como Movimiento Popular, el Movimiento Campesino debe ir construyendo Poder Popular, de los medios de producción ya que la Oligarquía vive Chantajeando que si no son ellos los que producen y siembran somos un Fracaso, en vista de que son los Campesinos y Campesinas los que siembran.

No es cierto que lo privado sea más eficiente que la Propiedad Social, la Oligarquía logra niveles de abastecimiento que no permiten que los bienes de consumo lleguen a todos, teniendo ellos el control de los medios de producción el cual utilizan para sabotear como fue en el Paro del 2002, igual que el imperialismo lo ha hecho con el pueblo cubano por más de 50 años. No podemos decir que tenemos el poder en Venezuela, ya que el Poder de los medios de comunicación y de producción básico los tiene la Oligarquía.

Se trata de la construcción de una hegemonía, hace falta que la iniciativa debe salir del pueblo antes de que salga del Gobierno la toma de las Empresas. La invitación es seguir abonando y convertirse en una generalidad de desarrollo agrario sustentable, no podemos rescatar unas tierras y adjudicársela a nuestros campesinos y no tengamos producción nacional en el País.

Es necesario hacer una Revolución ya que el Poder debe estar en el pueblo.

3. Derecho de Palabra de Maite perteneciente a ASOPROFAMICA:

La idea es luchar hasta la muerte y vencer a la muerte.

Los familiares de las víctimas del Sicariato deben articular con la Fiscalía y Defensoría para que se haga justicia en todos los casos.

Cuando el día 12 de Febrero estábamos en el cierre de Campaña nos enteramos que un grupo de Sicarios habían asesinado a Nelson López estos pagados por un terrateniente del estado Yaracuy.

Necesitamos hacer un llamado al cese de la impunidad de todos los casos de los Campesinos asesinados, construyendo espacios para la lucha contra la injusticia y la impunidad.

4.

En los próximos días está pendiente en el tribunal del caso del 11 de Abril de que las ratas de Simonovis y Forero salgan en libertad, lo que el Movimiento Venezolano no va aceptar que salgan en libertad y solicitamos que firmemos un Acta donde no estamos de acuerdo.

Se continúa y se intensifica una Pre-Guerra en el país y sobre todo en la parte Centroccidental, articulando los movimientos populares para la tomas de los espacios de las calles nosotros no somos Estados; somos los pueblos que hacen la Revolución. Este pueblo no va aceptar un muerto más sin que se alcen los movimientos campesinos. En las ciudades y acá en Caracas hay Sicarios y Paramilitares que no dejaban bajar a las personas a Votar el 15 de Febrero; el Sicariato se está ampliando hacia el movimiento obrero el cual está haciendo atacado y durante la Campaña de la enmienda Constitucional asesinaron a 4 camaradas.

El pueblo hace la Revolución y el estado tiene sus responsabilidades. Existen Decretos del Presidente de la República de la tierra Yupa donde se ordeno comprar las bienhechurías y allí no se ha pagado ninguna a la fecha.

Igualmente nos hacemos las preguntas ¿Quién mato a los hijos de Iván Pérez?, la Policía de Lara y no están presos los premiados y se encuentran en Miraflores. Nuestra tarea es tomar las calles y las instituciones, tenemos aproximadamente 300 campesinos asesinados.

Se invitan a todos los presentes a una reunión por la Formación del Comité Nacional a realizarse los días 01, 02 y 03 de Abril en Lara con los integrantes del movimiento Campesino Algimiro Gabaldón.

5. Yael Vitirago del estado Barinas:

Solicito la ayuda y el apoyo para que el Sicariato de mi hijo no quede impune, ya que lo asesinaron seis días después de las pasadas reuniones regionales el 29 de Noviembre de 2008, frente a mi casa, el se llamaba REINDER JOSE BARRETO en el municipio Obispo del estado Barinas.

6. Omar Oviedo del estado Yaracuy:

Saludo extensivo de solidaridad de todos los Camaradas caídos. Si el estado y el gobierno no hacen Revolución, nosotros haremos, los pronunciamientos que hemos hechos han sido con base, los señalamientos del Sicariato de Nelson López, Fedecamaras solicita a Braulio para que se retracte de sus palabras en los señalamientos hechos. Hay que romper con los paradigmas. He visto con gran preocupación lo que la Terrofagía ha hecho contra la lucha del Latifundio con caso omiso de las autoridades.

Solicitamos que se derogue la disposición transitoria N° 13 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario producto de la complicidad con el Estado. Así mismo se tome en consideración que se dicte el sobreseimiento de la Causa de las más de 1500 imputaciones a nivel nacional a nuestros campesinos. Debemos salir a la calle y apoyar la expropiación de la Agroindustria.

7. José Antonio Castillo- Hato Las Cruces estado Barinas:

El INTI realizo un rescate de 114 mil hectáreas entre 22 cooperativas nuestro estado es rico en Latifundio, pero somos débiles ante todo el que tenemos en el Sector. La familia López ha perdido un niño, ya que atentaron contra toda la familia con veneno por los Terratenientes. Otro caso es el fallecimiento hace 15 días de un campesino muerto por un Disparo. Tenemos temor porque tenemos niños y ancianos en el Fundo.

PROPUESTA: Que en el Hato Las Cruces exista un Campamento o Destacamento permanente, ya que este fundo es un enlace con varios estados y necesitamos tranquilidad, seguridad porque penetran las fuerzas paramilitares.

PETICION: Especial al Camarada Braulio Álvarez de pronta respuesta del Fundo Las Cruces desde el 14-12-08 hemos solicitado el Campamento permanente

Numerosos Campesinos han caído y ellos están sembrados. El proyecto Socialista está establecido en un marco Burocrático, el Comandante nos da los lineamientos pero si no lo acatamos y las instituciones no nos apoyan. Una de las fallas que las denuncias no son abordadas de inmediato.

8. Iluminado Rodríguez. Frente Campesino del estado Miranda:

El Parcelamiento Campesino La Ceiba de Charallave se construyó una Urbanización al lado del Fundo y pretenden terminar sacarnos de las tierras. El fundo zamorano Ezequiel Zamora fue víctima de una visita por parte de un grupo comando compuesto por 8 personas quienes quemaron las casa de los Campesinos, les dañaron la ropa, los golpearon, y ya tenemos los nombres de los Terratenientes y vamos a ejercer las acciones.

PROPUESTA: Fuerza, Voluntad, Seriedad y Firmeza del Acta para defender a nuestros hijos Campesinos, no podemos dejarnos amedrentar y permitir que la oligarquía siga ganando terreno.

9. Arelis Rodríguez. Municipio Cedeño del estado

Comunidad del Guau indígena están peleando unas tierras contra los Terratenientes, Actualmente está imputada en el circuito judicial penal por parte del Gobernador saliente y el Alcalde. Siendo amedrentados con los Latifundistas que los amenazan con asesinarnos y las autoridades policiales les tienen miedo a los Latifundistas.

10. Miguel Romero. Cacique Gobernador de la Comunidad Indígena del estado Monagas:

El sueño es vernos a todos los campesinos, indígenas unidos con las tierras, los dueños de las tierras somos los venezolanos que las trabajamos y nos alimentamos con la tierra. Los Terratenientes son unos asesinos que no nos permiten reclamamos las tierras. El Frente Campesino de Monagas nos ha apoyado y nos dan esperanza, por eso les damos nuestras fuerzas y apoyo, ya que todos unidos vamos a rescatar la forma de recatar las tierras y ningún terrateniente tiene título de propiedad.

11. Angela Bolívar

El compañero Nelson López era miembro de CONEFA que es la Comisión Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa por ello invitamos a los compañeros del movimiento campesino, el Gobierno y el pueblo unido deben trabajar en conjunto, ya que no se asesina a los campesinos quitándoles la vida, también se asesinan cuando utilizamos prácticas prohibidas, fertilizantes, cuando no se utilizan correctamente los suelos de acuerdo a su vocación agrícola. Menos mal que contamos con un Ministro que apoya a nuestros campesinos.

12. Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora

Más de 4.000 paramilitares que han entrado por el Estado Táchira quienes comenzaron a matar a dirigentes políticos, nos toca enfrentar a un enemigo común, para aniquilar las esperanzas de los pueblos desde el año 2001 comenzaron a asesinar a nuestros campesinos. El Sicariato es una modalidad de quitarles la vida a quienes luchan por la vida, debemos tomar acciones concretas y construir espacios de gobierno. Los medios de comunicación apoyan a los terratenientes.

PLANTEAMIENTO: Creación del Frente Nacional Campesino contra el Sicariato . Así como exigimos la depuración de los cuerpos policiales. Creación de milicias campesinas el pueblo asumiendo e incorporándonos a los espacios de defensa.

Hoy más que nunca requerimos y planteamos para el 8 de marzo movilización de mujeres, viudas de los que perdieron a sus esposos, la movilización saldrá de la plaza O’Leary a las 09:00 am.

13. Movimiento Campesino del estado Apure

Un objetivo común que es el paramilitarismo y los terratenientes, que el documento que sea entregado a nuestro Comandante Presidente sea la expulsión del Paramilitarismo auspiciado por Álvaro Uribe y contratados por los terratenientes del Bajo Apure, el 60% de las tierras están en manos de los terrateniente, quienes controlan el estado y los compañeros campesinos no denuncian muchos Sicariatos por temor a la represalias realizadas por los Paramilitares, donde se encuentran el Hato EL Frío. Así como en el Municipio chaguas existe constante presencia paramilitar.

PROPUESTA: Creación de las Milicias Campesinas apoyadas por el Ejercito y revisar la Burocracia en el Ejercito. Es importante la presencia Campesina Armada en todo el País.

14. Soranlis Rodríguez. Parroquia La Pica estado Barinas

Las autoridades no ayudan a los Campesinos, he sido golpeada, violada, maltratada y constantemente amenazada por el Abogado Cristóbal Pérez

15. Kivis Fajardo. Monagas

Mi cooperativa tiene un lote de tierra de 980 has y nos están haciendo por detrás del terreno una autopista, y los terratenientes: Fernando Cabino, Henry Cabino, José Antonio Huyano, Carlos Cabino nos están atropellando. También los terratenientes se metieron en nuestras tierras sin permiso para construir una cauchera

16. Danny Colina. Monagas

Gracias al apoyo del Frente Campesino hemos rescatado tierras, actualmente nos están interrumpiendo el paso del Río del Caserío, impidiendo a la población tomar agua, hemos sido detenidos, golpeados y amenazados constantemente por los terratenientes. El terrateniente Antonio Ramírez.

17. José Roberto

Cuáles son los problemas más grandes que nos aquejan, a través de bichos, sicarios y paramilitares. El campo no queda lejos los sicarios están actuando en el estado Yaracuy, Guárico y ahora en Cojedes y pueden llegar a otros estados del País. Son los dramas que nos aquejan como Pueblo. El documento que se está redactando en la presente asamblea tiene estas principales ideas:

Declarar está actividad en Asamblea Permanente

Conformar un Frente Nacional Contra el Sicariato y el paramilitarismo, que contendrá :

a) Un tribunal popular

b) Milicias Nacionales Campesinas Bolivarianas.

18. Edith López estado Yaracuy

El movimiento Campesino cada día se fortalece más, el Presidente necesita que nos fortalezcamos como está el Movimiento Campesino del País, de nosotros depende la seguridad agroalimentaria ya que era el sueño del Libertador, debemos tener el proceso Revolucionario pacífico la necesidad de tomar las calles sin armas. Pueden que maten a Campesinos. A mí me asesinaron un hijo y ahora a mi primo Nelson López. Los verdaderos herederos y dueños de las tierras se llaman los Campesinos.

Estamos decididos a dar la Batalla y defender las tierras, claro que aquí se arriesga la vida, estamos dispuestos al Sacrificio que sea. Que es realidad el proceso de Venezuela. Nosotros los Campesinos no podemos dejar la Callea a la Oligarquía, tomar las calles resteados por completo en todo el territorio nacional, porque en los casos de los Campesinos asesinados hay que poner mano dura a los fiscales y jueces corruptos que los llevan.

19. Jesús Lanz. Estado Monagas

Hemos entregado un documento a la mesa técnica donde denunciamos a un grupo de terratenientes, y solicitamos que se nombre un Fiscal Púbico con competencia Nacional, los terratenientes Turmero Barrios, Germán Turmini son los que el Gobernador Antirrevolucionario apoya y les ha entregado tractores. Denunciamos a los jueces, al Fiscal Superior quien es hijo de un Latifundista, Jesús Armando Palacios, Jesús Enrique Pietri Juez superior Agrario, Juez de Primera Instancia Agraria, quienes van en contra de los Campesinos con comprobados hechos de Soborno. Tenemos un listado de los Campesinos imputados. Que el Ejército y la Guardia Nacional actúen contra los Terratenientes, y los penalice la Ley.

PROPUESTA: Derogar la Disposición Transitoria N° 13 de la Ley de Tierras ya que no existe prontitud en los mecanismos de aseguramiento de las tierras, ya que nosotros los Campesinos podemos recoger las firmas necesarias para llevarlas a la Asamblea Nacional.

Exhortar al Ejército para que nos preste apoyo.

PROPUESTA: Que el Movimiento Campesino Jirajara inicie una campaña de recolección de firmas para llevarlas a la Asamblea Nacional para la enmienda de la Disposición Transitoria N° 13 de la Ley de Tierras.

20. Luisa de Morales. Estado Yaracuy

En el fundo que rescatamos la cooperativa Sueños de Zamora hemos sido imputado 12 camaradas campesinos, nos aplicaron una medida cautelar. Aspiramos rescatar las tierras del Valle del Turbio. Tierras que les quitaron a nuestros ancestros e indígenas. Se nos enciende la sangre y a viva la lucha, ya que la brecha está trazada y el norte es el rescate de las tierras.

21. Jesús Mújica. Consejo Campesino estado Sucre

Muchos casos no han sido denunciados por temor a las represalias, en el campo es donde se encuentra la carencia permanente. Debemos emprender la conquista de lo que nos quieren quitar de nuevo los terratenientes. La guerra de los terratenientes también es contra los animales ya que los matan y nos dejan sin recursos para trabajar.

PROPUESTA: Articularse en Asamblea que se discuta en la Ley de las Comunas que el Movimiento Campesino tenga una respuesta oportuna y el MPPAT tiene una deuda con el Campesinado ya que el artículo 47 de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, ya que nos podemos llamar y convocar las Asambleas de Campesinos. De esta asamblea debe salir cada Campesino a organizar.

22. Diego Sequera. Misión Boves. Caracas

PROPUESTA: Cruce de todos los Movimientos populares Campesinos, Obreros, Compañeros Yupa para un encuentro el martes 10 día Martes 10 de marzo frente a FEDENAGA.

Los días 1,2 y 3 de Abril se realizará en Barquisimeto Encuentro para la Creación de la Comisión de Derechos Humanos Algimiro Gabaldón

23. Pedro Colmenares. Yaracuy

Es una cobardía nuestra, ya que si tenemos una lucha y nos asesinan al coordinador o líderes del movimiento campesino y el asesino es un dueño de finca, debemos unir todos los casos y salir una comisión a buscar los culpables, no seguir permitiendo que nos asesinen mas camaradas. Eso si no dejen que un campesino mate a un rico terrateniente para que vean como las autoridades judiciales actúan con celeridad y hacen justicia y nos persiguen.

Estuve en la lucha en el estado Lara y el Coordinador del INTI anuló las Cartas Agrarias y les adjudico nuestro terreno a los terratenientes en Buria, uno de ellos es un Abogado ya que tenemos gente que no está con este proceso, denunciarlos, en esta época es una injusticia lo que se está haciendo con el pueblo venezolano.

PROPUESTA: Recolectemos la firma y sostengamos un encuentro con la Diputada Cilia Flores para que nos den el derecho a defendernos a nosotros mismo.

24. Edilberto Valera. Asentamiento Campesino El Palma

No puede ser posible que en el campo existan más de dos o tres familias viviendo en una misma casa.

PROPUESTA: Creación de la Pensión Agrícola a los Campesinos

25. Gerardo Hernández. Frente Nacional Campesino Simón Bolívar. Barinas

Hay algunos funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras que se prestan para sobornos por parte de los latifundistas. Igualmente debemos rescatar las tierras de los terratenientes para que la Revolución no se nos vaya

PROPUESTA: Que la próxima asamblea se haga en el Campo posiblemente en los estados Yaracuy o Cojedes.

26. Rafaela Castillo. Yaracuy

Denuncio que los campesinos no somos tomados en cuenta, denuncio igualmente a los supuestos dueños María Rodríguez, Luis Contreras, José Camacho Víctor Coronel, y a dos encargados que han maltratado una familia, se debe investigar al Departamento Policía del estado.

27. José Municipio Veroes del estado Yaracuy

Reunión dentro de 15 días para la constitución del Movimiento Nacional Campesino Simón Bolívar y Encuentro Nacional Campesino puede realizarse en los estados Yaracuy o Cojedes.

28. Freddy Escalona. Cooperativa Pigaz Yaracuy.

Los autores intelectuales de nuestros campesinos andan libres y muy feliz por ahí, se debe acabar con la impunidad demostrando el enjuiciamiento de los terratenientes condenándolos a 15 o 20 años de prisión a esos asesinos. Igualmente la Creación de la Fuerza Bolivariana de defensa al Campesinado.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Otro campesino acribillado en el estado Cojedes

Hoy miércoles 4 de marzo, en horas del mediodía, un sicario atacó a tiros al dirigente campesino José Pimentel. Ocurrió frente a la fuente de soda Sagitario, en San Carlos, estado Cojedes. El trabajador del campo recibió cuatro impactos de bala en su rostro, tórax y extremidades, y su estado de salud es delicado. Este atentado se produce menos de un mes del asesinato de Nelson López, el campesino número 213 que fallece a manos de sicarios contratados por los terratenientes desde el año 2001.

Nuevamente el movimiento campesino tiene que hacerle frente a la impotencia que da el sabernos respaldados por un Presidente aliado desde Miraflores, pero asediados en todos los terrenos por una casta de intocables multimillonarios a cuyas òrdenes actúa e paramilitarismo con total impunidad. Es hora de actuar ya como movimiento popular, de activar formas de autodefensa, mientras el Estado cumple con las tareas que le corresponden en la defensa de nuestra vida y nuestros intereses como pueblo.

NI UN CAMPESINO MUERTO MÁS EN VENEZUELA

Movimiento campesino en acción

MOVILIZACIÓN POPULARCONTRA EL SICARIATO Y LA IMPUNIDAD

Fecha: Viernes 6 de marzo de 2009, 9:00 am.

Lugar: Sala 2 de Parque Central

Los Movimientos Campesinos de todo el país y otras expresiones del Poder Popular convocan a una actividad de denuncia, protesta y movilización contra el sicariato y la impunidad. En dicha actividad presentaremos listas de terratenientes y sus sicarios, responsables del asesinato de docenas de campesinos; también una lista de los jueces, fiscales y funcionarios de seguridad que practican el terrorismo, la brutalidad policial, el acoso y la persecución, vicios de la Cuarta Republica que es preciso extirpar. Este encuentro producirá un documento que será consignado en la Fiscalía General de la República.

Nuestro objetivo es afianzar la lucha contra el latifundio y la construcción de una Reforma Agraria Integral que enfrente a las políticas intervencionistas del FMI, Banco Mundial, la OMC, líneas maestras de nuestro Presidente, Comandante Hugo Chávez Frías.


Colectivos de apoyo:

Misión Boves

El23.net

lunes, 2 de marzo de 2009

Breve debate: ¿Bolívar versus Boves?

Cada vez que los boveros tocamos el tema de la rebelión de 1814 o disertamos sobre el papel histórico de José Tomás Boves en algún espacio público, una de las reacciones inmediatas (aparte de los insultos, dictámenes tipo: Dices eso porque eres un ignorante y estupideces por el estilo) es el intento de disminuir a Boves poniéndole enfrente a la figura de Bolívar. Es entendible que así sea: 200 años de doctrina "bolivariana" pesan lo suficiente para que se acepte, sin analizar los hechos ni el discurso, que todo cuanto contrariaba a Bolívar es digno del basurero de la Historia. Como si los boveros de hoy pretendiéramos exaltar a un hombre y no a un pueblo...
Sin embargo, hay también reacciones de buena ley e invitaciones serias al debate y la discusión enrtiquecedora. Luego de la publicación del artículo Boves, maestro de Bolívar y antecesor de Zamora en la página de Aporrea.org, llegaron a mi buzón unas reflexiones firmadas por Yamil Calles. Acá abajo publico ese correo, y más abajo la respuesta que le envié al dilecto interlocutor.

_________________

Mensaje-reflexión de Yamil Calles

Hola compatriota: Aquí cogiendo el guante del bolivarianismo después de leer tu trabajo sobre Boves, al que no podemos subordinar al Libertador, ya que hay una distancia muy grande. En efecto, Bolívar es un hombre en todo el sentido de la palabra, pero precisamente lo grande está en haberse hecho del tamaño del compromiso, que sin duda, como espíritu él mismo se trazó. Boves, en cambio, es un accidente de la dialéctica de la historia. Si bien es cierto que por esta misma razón contribuyó al proceso de emancipación, debemos convenir en que él mismo no supo el papel que en dicho contexto jugó. La prueba de esto es que su temperamento sanguinario lo llevó a cometer actos que hablan mucho de su pobreza espiritual porque si bien es cierto que una guerra es una guerra, no hay necesidad de destruir con sadismo vidas de mujeres y niños. No digo que no los asesinara según su estrategia porque en todo caso, cada quien sabe cuanto le toca pagar en la ley de la vida.
Sin embargo, hay que comprender que ambos hombres, distan mucho de parecerse en su grandeza. Hay un dato que habla sobremanera sobre el carácter de ambos hombres porque ciertamente resulta a mi entender una especie de piedra de toque que acicateará la hombría de ambos seres. En efecto, son dos hechos casi idénticos en el contenido y en los resultados. El primero se refiere a la expulsión del casi imberbe Simón de la metrópoli Española cuando por una ley de residencia fue conminado a salir de Madrid por ser blanco americano. Este hecho a mí entender movió su resorte moral del amor propio ya que como sabemos, Bolívar de corazón nunca dejó de sentirse tambien español por el hecho de luchar contra los malos hijos de España y haber creado una república teóricamente emancipada… Boves vivió un hecho similar como tu lo narras, por razón también de su amor propio, se sintió muy ofendido cuando abrazando la causa patriota fue inconscientemente traicionado por sus propios compañeros que sin duda no tenían ni idea de las consecuencias que traería dicha traición. Ahora bien, lo que nadie le niega a Boves es haber contribuido indirectamente a la causa republicana por la ascendencia que tenia sobre el elemento popular que efectivamente a partir de Úrica fue incorporado a las banderas patriotas. Su hombría y cojones están fuera de dudas, pero su sentido del honor dista mucho de parecerse al del gran caraqueño porque si bien es cierto que reivindicó a la clase desposeída, lo hizo con un sentido personalista y odioso, que mas bien frustró dichas reivindicaciones , tanto es así que precisamente 3 décadas después hubo la guerra federal.
El libertador en cambio se engrandece porque termina sus días con camisa prestada después de haber sido un aristócrata. Es exagerado decir que Bolívar era tan cruel como Boves porque él jamás se ensañó contra el enemigo. El episodio de las bóvedas de la guaira está bastante estudiado y fue después de tres días de meditación se vio en la necesidad de dar la orden de ejecución de prisioneros españoles, por razones de estado, ya que después de l decreto de guerra a muerte, él como reconoció Morillo, era la personificación del estado, o mejor dicho, de la revolución… Boves termina sus días en Urica después de una operación comando del no menos corajudo Pedro Zaraza, que con sus llaneros pata en el suelo, jamás sucumbió al llamado de Boves, porque no era como él…
____________

Estimado, le agradezco mucho la comunicación y el aporte. E
l interés de nuestro colectivo no es exaltar la figura individual de un hombre, y mucho menos comparar su inteligencia, "hombría" o efectividad guerrera con las de otro hombre. Nuestra Misión (y así la hemos llamado) es poner en la calle un dato cultural que las historias oficiales nos han escamoteado: que la horda que se fue tras el llamado de Boves le dio cuerpo a un movimiento de un profundo contenido social y de reivindicación de las clases oprimidas. La verdad, no nos interesa si violaron y degollaron niñas ni si se cagaron en los altares de las iglesias, no nos sentimos autorizados para ponerle etiquetas morales a las rabias del pueblo oprimido. Nos importa, sí, que toda Venezuela se detenga a revisar la relevancia histórica de una rebelión nacional de pobres y desposeídos en contra de sus expoliadores.

Saludos, y gracias otra vez por comunicarse.