jueves, 15 de octubre de 2009

Sabino Romero: "Yo nunca hice disparo porque yo no andaba armao"


5 de octubre de 2009.-24 horas tardaron el cacique Sabino y su familia en recibir asistencia médica. El cuerpo de su yerno aún está en la comunidad. Su mujer y sus hijos fueron obligados a ingresar al Hospital Militar de Maracaibo donde permanecen incomunicados por efectivos del CICPC y el Ejército. Las acciones de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, Los Cuerpos policiales y de los Bomberos de Maracaibo, San Francisco y Machiques junto a Protección Civil fueron neutralizados por el ejército deMachiques.
En una entrevista realizada ayer a las 7 de la noche a Sabino Romero Izarra, cacique de la comunidad Yukpa Chaktapa, declaró su versión sobre los hechos ocurridos este martes 13 en el sector río Yaza, parroquia Libertad de municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.

Explica Sabino, que en tempranas horas de la mañana su yerno, Hebert García, hijo del cacique de Paja chiquita Antonio Romero, fue interceptado y golpeado por los hermanos de Olegario Romero cacique de la comunidad Guamo Pamocha, quienes estaban borrachos. La razón de este primer encuentro se debe a una vieja rencilla entre los hermanos de Olegario y el yerno de Sabino. Durante la golpiza que le propinaban a Heber García, los hermanos de Olegario, explica Sabino, le señalaron de ser un ladrón de Ganado y repitieron los mismos insultos para Sabino.

Al llegar golpeado a su comunidad, contó lo sucedido al cacique Sabino, incluyendo los señalamientos que sobre él había hecho los hermanos de Olegario en relación al presunto robo de ganado en la zona. A la espera de más miembros de su familia y luego de una reunión, comenta Sabino, que deciden ir a reclamarle a Olegario Romero cacique de Guamo Pamocha, la golpiza propinada a su yerno y le explique las razones por las que Olegario ha estado repitiendo desde hace varios días a otros caciques vecinos que es Sabino el responsable de la presunta desaparición de ganado en la zona, pues estas acusaciones buscaban generar el odio de las comunidades vecinas contra Sabino y su descalificación personal. Un asunto que en las reflexiones de Sabino ponían su vida en peligro.

Junto a su familia, como acostumbra la norma Yukpa, Sabino llegó entrada la tarde a Guamo Pamocha y solicitó a Olegario Romero, con quien lucharon juntos la recuperación de las haciendas Kusare y Tizina, que le explicara porque había golpeado a su yerno y porqué estaba calumniando de él.

De inmediato los hermanos de Olegario y otros hombres de la comunidad de Guamo, comenzaron al golpearlos y ellos reaccionaron, en medio de la golpiza Olegario sacó una escopeta de repetición y apuntaba contra los hombres de Chakptapa, Hebert García, hijo del cacique de Paja chiquita Antonio Romero y yerno de Chaktapa toma su escopeta y en ese momento explica Sabino, Olegario Romero Dispara contra Hebert hiriéndolo, los Yukpa de Chaktapa corren en estampida pues estaban en desventaja, no trajeron armas pues no era un enfrentamiento sino una arreglo de problemas, en las siguientes detonaciones de Olegario Hebert acciona sin control su escopeta pues es alcanzado por segunda vez, este vez herido de muerte. Sabino fue alcanzado por dos de los proyectiles por la espalada uno que entró a la altura de su hombro derecho y otra en su antebrazo izquierdo. Su hija Marilis romero de 9 años que iba a caballo fue alcanzada en la espalda por un proyectil y el caballo en el que iba calló muerto de varios impactos. …

Explica sabino que Olegario y sus hermanos, más ebrios que en tempranas horas de la mañana, hicieron muchas detonaciones contra ellos. Sabino no supo explicar el modo en el que pudo haber muerto. “Yo soy inocente de lo que me quiere acusar la Guardia, el Ejercito y los Ganaderos, yo nunca hice disparo porque yo no andaba armao. Fui con mano sola porque íbamos a arreglar problema, si yo voy a matar gente como ellos dicen, cómo me voy a llevar los muchachos pequeños entonces, para que me los maten. Sólo íbamos a que Olegario respondiera por los golpes y porque me sigue acusando de ladrón y ladrón de vacas, hasta cuando, eso lo hace pa’ que me maten a mí y digan lo matan por ladrón. Yo sé que este problema viene por la demarcación, a nosotros nos quieren sacar, ya nosotros sentimos que los ganaderos y la demarcación nos quieren sacar de las tierras”.

Explica Sabino que desde hacía días Olegario empezó a tener distancias con él y acercamientos al fuerte Macoa de Machiques, donde le daban pantalones y botas. Explica Sabino que Yukpa vecinos le comentan que Olegario recibía dinero para acusarlo de ladrón y que planeaba matarlo.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Declaración de guerra a muerte



David Segarra
Documentalista

12 de octubre de 2009, Día de la Resistencia Indígena en Venezuela. 13 de octubre de 2009, la familia del cacique indígena Sabino Romero es acribillida. En las primeras horas de la noche asesinan a su yerno. Su hijita de 11 años recibe una bala en la espalda y muere. A su sobrino la bala le entra en la pierna. Y Sabino se debate entre la vida y la muerte con tres balas en su cuerpo. Su hijo está desaparecido. Ya hace meses mataron a golpes a uno de los hombres más viejos del país: el padre de Sabino.

¿El móvil del crimen? Los indios eran ladrones de ganado. Los ganaderos acusan a los indios de robarles sus vacas. Los ganaderos que en los 50 y 60 incendiaron selvas y tumbaron bohíos con sus indios dentro, los que robaron a punta de fusil y matanza los territorios Yukpa y Barí, los acusan de ladrones. Y hoy como ayer pagan a sicarios colombianos y venezolanos, los pobres entre los pobres para que hagan el trabajo sucio. Les pagan para mancharse las manos de sangre y de tierra.Y hoy, como ayer hicieron españoles y gringos, dividen a los indios para conquistarlos. Y alzan a hermano contra hermano. Matan la tierra y a los hijos de la tierra. Los terratenientes, los colonos. De ayer y de hoy.

Y no, no estamos en 1492, estamos en 2009, un día después del Día de la Resistencia Indígena en Venezuela. Colonos y malinches siguen campando a sus anchas. Pero ahora estos indios tienen nombres y apellidos que no borrarán jamás las balas: Ebert García, Marilys Romero, Leonardo Romero, Edinson Romero, Sabino Romero. Su sangre brota de Shaktapa, riega Perijá, anega el Zulia e inunda Venezuela toda. Su sangre nacida de la tierra vuelve a la tierra. Pero no para morir. Su sangre tiñe los ríos que bajan a Maracaibo y sus ecos resuenan en Caracas. Su sangre clama al cielo y a la tierra.

Porque estas balas son contra la nación venezolana toda. Este ataque contra las comunidades indígenas es la guerra no declarada contra Venezuela. La alianza maldita de terratenientes y ganaderos, sicarios y paramilitares, políticos y militares corruptos. Es el Enjambre de la Guerra, hecho carne, plomo y fuego. No es ya una amenaza en las sombras, es terrorismo en estado puro. El mismo terror que ha asesinado a cientos de líderes campesinos por defender el derecho a la tierra. Es el mismo paramilitarismo que como un cáncer frío y calculador se acerca cada vez más a la capital corroyendo los huesos de la República.

Estamos pues ante una declaración de guerra abierta, cruel y descarnada contra la revolución bolivariana. Los terratenientes le han declarado la guerra a muerte a Venezuela. Y la corrupción y la impunidad los ampara. Caracas debe responder el llamado de Perijá. Esa es la línea del frente. Los malinches de dentro y de fuera la han trazado con sangre. Y esa sangre clama. El 2009 no es 1492. Esta vez han de perder los diablos disfrazados de dioses.


Los hechos siguen desarrollándose. Y la vida de los yukpa sigue en peligro. Todo o toda aquel que pueda colaborar, hágalo. Ávisen y presionen a las autoridades para que intervengan. Muevan y usen todos sus medios de lucha y difusión. La vida de toda la familia Romero está en peligro de muerte mientras leen esto.

Sabino Romero y su hija Marilyn, heridos de bala en la comunidad Chaktapa de la Sierra de Perijá (fotos)

Foto: Daniel Carrillo (mayo 2009)








martes, 13 de octubre de 2009

Abaleado por orden de terratenientes de Machiques el cacique Sabino Romero Izarra, dirigente de la etnia yukpa


URGENTE
  • En el mismo ataque a tiros cayó asesinado Eber Romero Valbuena, hijo del cacique Olegario.
  • Ocurrió hace unas horas en la comunidad Chaktapa cerca de Machiques, estado Zulia.
  • La niña Marilyn Romero (12 años de edad, hija de Sabino Romero) y otro niño también fueron heridos de bala.

Justo un día después del Día de la Resistencia Indígena la familia del cacique de la etnia yukpa Sabino Romero Izarra (quien ha sido amenazado de muerte varias veces, un hecho denunciado una y otra vez ante todas las instancias legales, en los medios de información alternativos y del Estado) recibe un macabro regalo de parte de las poderosas mafias de terratenientes que se sienten dueñas de Perijá. Hace unas pocas horas han sido abaleados en la comunidad de Chaktapa. Hasta ahora se sabe de un muerto (Eber Romero Valbuena, yerno de Sabino) y de tres heridos, entre ellos el propio Sabino, su hija Marilin, de 12 años y otro niño de quien no tenemos más detalles.
Desde la propia comunidad llega la siguiente información: la Guardia Nacional está apostada en el sector Cuesta de Padre, y está impidiendo el traslado de los heridos a Machiques, adonde tampoco estarán seguros Romero y su familia. La voz de alerta es para que se traslade a los heridos a Maracaibo, por razones que es preciso decir sin adornos: si Sabino y su familia se quedan en Machiques los van a matar. Allí los terratenientes tienen todo el apoyo del sector económico, oficial y de un sector corrompido de la Guardia Nacional "bolivariana".

Ayer nomás, 12 de octubre, Lusbi Portillo, de la Sociedad Homo Et Natura, hacía el siguiente análisis sobre el fraccionamiento de las tierras de los yukpa bajo el aspecto de "entrega de tierras", acto celebrado con grandes aplausos ayer mismo, día de júbilo según la nomenclatura épica del momento.

Transcribimos acá el artículo de Portillo, copiado de Laclase.info:

Este 12 de Octubre nada tendrán que celebrar los pueblos indígenas que habitan la Sierra de Perijá

Lusbi Portillo (Sociedad Homo et Natura)

En los últimos 50 años los Yukpa y los Barí perdieron más 85% de su territorio en Venezuela. Y aún hoy los minúsculos espacios donde sobreviven están de nuevo amenazados por los mega proyectos portuario vial minero-carboníferos del Estado venezolano y las transnacionales.

Todas las tierras de los indígenas Barí y Yukpa ubicadas en el sureste del piedemonte de la Sierra de Perijá, están dadas en concesiones mineras. Pues hasta el mes pasado sólo Corpozulia había renunciado a 6 Lotes de carbón y fosfatos números XXXIX, XLIX, L, LI, LII y LIII ubicados en las comunidades Yukpa Maraca, Botoncha, Río Yaja, Kasmera, Shiraji, Guamo-Pamocha, Chaktapa, Chaparro, Karañi, Tukuko, Paraya, Tontayonto, Shukumo y Mareba, según Gaceta Oficial 39. 274 martes 29 de septiembre 2009, páginas 11-15, esto significa un total 28 mil hectáreas de 125.956,80 dadas en concesiones en el piedemonte perijanero, más 29.072,90 hectáreas de cuatro empresas de capital privado para hacer un total de 155.029, 70 hectáreas.

Este encadenamiento de proyectos amenaza también a los Wayúu del Socuy, Maché y Cachiri que habitan la parte norte de Perijá, en el municipio Mara. Desplazados hace 40 años de la cuenca de los ríos Guasare para la construcción de la mina Paso Diablo y Norte y hoy amenazados en sus nuevos territorios por la creación de la una nueva mina Casa Blanca y Aljibe de la empresa irlandesa Compañía Carbonífera Caño Seco, C.A. y otras tantas de las empresas Venezolana de Minas, C.A. VENMINCA y Suramericana de Minas, C.A. SDM

El estado Zulia, como otras regiones del país, está ubicado dentro del funcionamiento de uno de los nueve Ejes de Integración propuesto por la banca regional y mundial a través de la Integración de la Infraestructura Regional Sur Americana IIRSA/TLC, para reestructurar de nuevo América del Sur desde los intereses de las corporaciones multinacionales y de Estados Unidos.

Los intereses militares en la frontera, los supuestos derechos de terceros, conjuntamente con estos megas proyectos mineros los que, hoy 12 de octubre, no le impiden una vez más al Gobierno Nacional entregarle a los indígenas Yukpa los títulos colectivos de tierras saneadas “sin minas ni ganaderos”. Así como desde el 2006 hasta la fecha son estas mismas razones las que no les han permitido al Gobierno nacional entregarles al pueblo Barí títulos de propiedad colectivas de su territorio.

La actuación de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas y con ella el Estado Venezolano, les niega a estos pueblos Amerindios, los derechos reconocidos sobre la noción de hábitat indígena como en el artículos número 2 de la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, “La totalidad del espacio ocupado y poseído por los pueblos y comunidades indígenas, en el cual se desarrolla su vida física, cultural, espiritual, social, económica y política; que comprende las áreas de cultivo, caza, pesca fluvial y marítima, recolección, pastoreo, asentamiento, caminos tradicionales, caños y vías fluviales, lugares sagrados e históricos y otras necesarias para garantizar y desarrollar sus formas específicas de vida”; y como “tierras indígenas” “Aquellos espacios físicos y geográficos determinados, ocupados tradicional y ancestralmente de manera compartida por una o más comunidades indígenas de uno o más pueblos indígenas.” En segundo lugar, les niega la posibilidad recuperar las tierras expropiadas a sangre y fuego por los ganaderos colonos durante la fundación de Machiques. Esta comisión intencionalmente les desconoce el derecho que poseen los pueblos indígenas a volver a sus territorios expropiados.

El Estado gobierno pretende fraccionar el territorio del pueblo Yukpa entregando este lunes 12 de Octubre de 2009 en mano de Sergio Rodríguez sólo 45 mil hectáreas a 33 comunidades ubicadas en la cuenca del río Apón en los sectores Shirapta, Aroy y Tinacoa, dejando por fuera el 90% de las comunidades ubicadas en las cuencas de los ríos Negro, Yaza y Tukuko. Siguen pendientes los derechos humanos territoriales del pueblo Yukpa. Ya se escuchan rumores que varios dirigentes Yukpa de estas tres comunidades solicitaran la nulidad de estos títulos.

Para poder cumplir con los derechos humanos territoriales de los pueblos Yukpa y Barí el Estado gobierno debe derogar o eliminar las concesiones mineras y pagar las bienhechurías de varias haciendas y parcelas solicitadas:

EL PUEBLO YUKPA. SECTOR TINACOA: solicita sus tierras ocupadas por las haciendas: potrero Los Andes de la hacienda El Mango, hacienda Cuibas. SECTOR AROY, solicita sus tierras ocupadas por las haciendas: Puerto Nuevo, El Cofre, San Salvador, La Sierra y Alto la Piedra, vaquera El Mamón y vaquera Guayaquil de la hacienda La Esperanza. SECTOR SHIRAPTA, solicita sus tierras ocupadas por las haciendas: El Capitán y la vaquera Erapsha (Campo Alegre) de la hacienda La Esperanza. SECTOR TOROMO, cuyas tierras se encuentran ocupadas por las haciendas Medellín, Maracay, La Lucha, El Higuerón, Campo Libre y La Victoria. SECTOR KASMERA, solicita sus tierras ocupadas por las haciendas: Wariompa, Aguas Calientes, Maracas, Maraquita, Rancho Alegre, Medellín; están ocupadas las haciendas: Paja Chiquita, Brasil, Kusare y Tisina. SECTOR TUKUKO, solicita sus tierras ocupadas por las haciendas: potrero Los Andes de la hacienda: La Fron­tera, Galaxia, Brasil, La Victoria, Majumba, Las Palmas, Perijá, Playa Bonita, Las Lilas, Cambuche, La Sierra, La Gran China, Ceilán, Delicias, La Piscina, Las Lomas, Rancho Quemao, Rosario, Cordillera, Calvario, vaquera Delicias de la Hacienda Panamá, Santa Isabel, potrero de la Hacienda Santa Rosalía, Altamira, El Carmen, parcelas de La Gloria, Barranquilla, San Salvador, Materita, par­celas de La Estrella. PUEBLO BARÍ; constituido por las comunidades: Bokshi, Orokori, Okshidabú, Ihtanbobó, Araktohba, Somemé, Ishirakbayiroo, Saimadoyi, Barisakba, Dakuma, Bachichida, Kugdayi, Karañakaek, Yegbachi, ubicadas dentro de la zona demarcada por la pica barí solicitan el reconocimiento oficial de dicho lindero y la afectación de las mejoras y bienhechurías de varias parcelas y las haciendas El Rodeo, Puerto Estrella, El Diamante y Puerto Rico. LA COMUNIDAD KUMANDA solicita la afectación de las mejoras y bienhechurías del fundo El Socorro y potreros de la hacienda San Ricardo, y el lote de montaña donde se encuentra los conucos y lugar de casería y recolección. La comunidad LAS COMUNIDADES BAKUGBARÍ Y BUAHSSAGDARI, solicita la afectación de las mejoras y bienhechurías de los fundos Los Bohíos, Buena Esperanza, La Unión, El Paraíso, La Esmeralda, La Virtud, El Carmen, San Pablo, parcelas ubicadas en la antigua hacienda Los Toronjos, San Gregorio y El Oriente. LA COMUNIDAD KOKDAKINKAE solicita la afectación de las mejoras y bienhechurías de potreros de las haciendas Nueva América, Monterrey y Junín. LA COMUNIDAD SENKAE solicita título colectivo de las tierras que Las haciendas Alga y El Rosario y las parcelas San Miguel, las de Roberto Méndez y Ciro Fernández. LA COMUNIDAD DUGDUDARI solicita la ampliación de sus tierras con la afectación de las mejoras y bienhechurías de Las haciendas Alga y El Rosario y las parcelas San Miguel, las de Roberto Méndez, Ciro Fernández y la parcela de Elena Cohen. LA COMUNIDAD AHDOUBARI, solicita las parcelas de Luis Iguarán y Eligio Chacín, LA COMUNIDAD ASOGBAKAA solicitan la ampliación sus tierras con la adquisición de la hacienda Caño Negro y LAS COMUNIDADES ARUUTATAKAE Y KAÑAGUATO las haciendas la Platanera y Corubal.

Así quieren penetrar los sectores populares

Esto son dos muestras de como la derecha pretende acercarse a los pobres que detestan, vía limosnas y donaciones de origen dudoso. Son dos casos, haga clic en cada párrafo para leer la noticia completa:

Movimiento Estudiantil hizo donaciones en Antímano y aseguró que su lucha “continúa”

Los estudiantes de la UCV visitaron el sector de Antímano en Caracas, para entregar algunas donaciones. Marco Aurelio Quiñones, líder estudiantil, declaró que la lucha del movimiento que representan continúa.Estamos donando algunos alimentos y canastillas en función de compartir con la gente, hemos traído ademas un mensaje de unidad nacional, hay compañeros que todavía están presos y exiliados, por eso la lucha no se acaba”, reiteró Quiñones.

Y el otro es este:

Urbanizaciones del este "adoptan" a sectores populares

Vecinos de La Boyera, Prados del Este y Cumbres financian proyectos sociales

Las parroquias La Anunciación del Señor en La Boyera, Santísima Trinidad en Prados del Este, y La Ascensión del Señor en Cumbres de Curumo tienen algo en común más allá de su ubicación geográfica. Se trata de un movimiento laico, apoyado por los párrocos de sus respectivas iglesias, que ha despertado a una feligresía generosa. Los beneficiarios son niños y ancianos de sectores populares de Caracas. Desde hace seis meses, Ramona Lucena, espera con ansias cada jueves. Un transporte, que costea un grupo de vecinos de Cumbres de Curumo, traslada a sesenta ancianos de las Minas de Baruta hacia esta urbanización. Al grupo de abuelas el día se les pasa volando. La jornada incluye alimentación, atención médica, recreación y hasta apoyo espiritual.

OJO CON ESTAS FORMAS DE PENETRACION POLITICA DISFRAZADAS DE OBRAS DE CARIDAD

lunes, 5 de octubre de 2009

EL PODER POPULAR Y EL REFERÉNDUM MOVILIZADOR EN EL 23 DE ENERO

Juan Contreras y Oswaldo Flores
(Coordinadora Simón Bolívar)

El propuesto Referéndum en el 23 de Enero, debe ser entendido como una iniciativa de los diversos factores político-social -más allá de la parroquia- que entienden que es necesaria su puesta en práctica, para ir proyectando un espacio de encuentro y articulación, que vaya confluyendo hacia un proyecto político común que sea el sustento de unión en la diversidad del poder popular. Para ello, se necesita la voluntad política de hacerlo y ésta jornada refrendaría sería el momento preciso de intentarlo con fuerza, sin que ésta acción sea, una paranoia unitaria. La unidad no se decreta, se construye sobre la base del hacer común.

Si queremos influir en un cambio social. Si pensamos en revolución. Debemos considerar que, este referéndum tiene que ser abordado con la participación de todos los sectores populares y no como la “unión” solitaria de los colectivos del 23 de Enero; ello significaría hacer unidos lo mismo que en forma separada.

La verdadera unión es la participación activa y movilizadora de todos los sectores y factores orgánicos populares, mas allá del 23 de Enero, contra las bases militares yanqui en la ultrajada Colombia de Marulanda (hoy convertida en el Israel latinoamericano) y contra el golpe fascista al pueblo de Morazán en Honduras, como un intento para impulsar similares iniciativas de repudio y rechazo, en otras zonas populares o parroquias de caracas y en todo el territorio nacional e internacional, como manifestación de emancipación y paso previo, a los procesos de cambio revolucionario en nuestro continente y pueblos hermanos.

En el 23 de Enero, solo ha surgido una iniciativa que no solo apunta a la articulación y movilización permanente del metabolismo social revolucionario en Venezuela, sino que tiene que repicar en todas partes del mundo y materializarse, el 25 de Octubre, con la realización del Referéndum como producto colectivo, contra el Tegucigolpe pro-imperialista de Goriletti y las bases criminales gringas en Colombia. Hay que recordar siempre: “la espada de Bolívar camina por America Latina”

La auto-convocatoria a este referéndum tiene la particularidad de que esta propuesto desde abajo, entendido como un consenso de las expresiones orgánicas sociales de la revolución bolivariana. Este consenso -convocante y convocado- es poder popular horizontal, democrático y construcción que se realiza entre iguales, para provocar la acción consciente hacia la movilización refrendaría. Esta tarea no debe ser asumida desde arriba, porque ello implica subordinación o dominación del poder popular, introduciendo en la conciencia del mismo, un elemento alienante: diferencia en vez de uniformidad.

¿Por qué el Referéndum? ¿Por qué el Poder Popular?

Porque articulando, uno con el otro, será posible apuntalar el camino de estas iniciativas hacia un socialismo, todavía en tinieblas en Nuestramerica; entendiendo que la revolución es mundial y solo los pueblos podrán construir ese Socialismo, como proyecto histórico de una nueva sociedad, ejerciendo el Poder Popular.

Imágenes de la marcha del Movimiento Campesino contra el sicariato y la impunidad

Calabozo, 1 de octubre de 2009