miércoles, 28 de julio de 2010

Convit, el Nobel y los aplausos del enemigo

Cecilio Canelón

Cada cierto tiempo tiene lugar entre los nuestros, en el chavismo militante y en los activadores de una Revolución que trasciende la coyuntura actual (“chavistas versus escuálidos”) un fenómeno incómodo y muy molesto. Hay gente nuestra que quiere que el enemigo nos premie. Así, comienzan a surgir iniciativas, recolecciones de firmas, manifiestos, documentos, donde se solicita y a veces hasta se EXIGE que le den el premio Nobel de la paz a Chávez, a Fidel Castro, y justo ahora hay un murmullo en Argentina y otros países porque hay gente bienintencionada (sin duda) pero muy ingenua que solicita el Nobel para las Madres de la Plaza de Mayo. ¿Y para qué queremos que el enemigo homenajee a unas doñas que, al menos según sus principios, son gente nuestra?
El premio Nobel, hasta donde se sabe, es un galardón que la sociedad burguesa-capitalista le otorga a los hombres, iniciativas e instituciones que la hacen posible y soportable. Es el máximo reconocimiento al esfuerzo y aporte que han realizado unos pocos elegidos para que el capitalismo sobreviva como sistema. El Nobel nunca le será entregado a alguien que cuestione a la sociedad descompuesta que tenemos en el planeta. Aun así, hay camaradas empeñados en que le entreguen el Nobel a los nuestros.
¿Para qué en mitad de una guerra queremos que el ejército enemigo se acerque y nos dé un premio? ¿Qué tiene de edificante, gracioso o digno pegar alaridos para que el enemigo nos dé un diploma, medalla y 500 mil euros?
Más recientemente y en ámbitos más cercanos, hace unas pocas semanas hubo un revuelo en Venezuela porque el doctor Jacinto Convit creó una vacuna que ha demostrado su efectividad contra el cáncer. Esta noticia, que por sí misma y sin mayor esfuerzo debía generar una conmoción mundial o al menos una curiosidad del tamaño de ese enorme salto adelante en la medicina moderna, comenzó a interesar a la opinión pública y al mundo de las investigaciones científicas. Hasta que el noble anciano (que por cierto, y para que quede claro, jamás se ha revelado como chavista, comunista ni nada parecido) cometió un error: dijo que esta vacuna no debería ser comercializada, que su misión en el mundo era curar el cáncer de manera gratuita y no para enriquecer a nadie, Y NI SIQUIERA A ÉL MISMO. Ese fue el principio del fin de la nueva noticia. El gremio de médicos mercaderes de la salud, la sociedad de oncología y otros clubes de comerciantes del dolor y el derecho a la salud, le saltaron encima a Convit, acusándolo de estar violando nosecuántas normas bioéticas. Ya cualquiera puede entenderlo: si Convit en lugar de querer hacerle un regalo a la humanidad le hubiera puesto precio a la vacuna aquí todo el mundo lo hubiera apoyado, le hubieran pagado por la fórmula y en pocas semanas varios laboratorios pondrían el medicamento en el mercado a un precio impagable. Y poco después, con toda seguridad, le darían el Nobel al viejo científico.
Y que conste: la humanidad, antes de premiar a los que descubran curas contra los males que ella misma ha producido, debería proceder a cerrar fábricas, a prohibir alimentos enlatados y a desmontar urbes, elementos todos cancerígenos y mortales. Premiar a quien descubre la cura a X enfermedad equivale a decirle al mundo “Puedes estar tranquilo en el capitalismo: yo te enfermo y yo mismo te vendo el remedio”.
El día que el fulano Nobel se lo otorguen a uno de los nuestros, a ese "camarada" hay que fusilarlo. En mitad de una batalla el enemigo de pronto deja de disparar, se acerca y te da un trofeo: ¿tengo que felicitarlo por eso? Si le arrancas sonrisas y aplausos al enemigo es porque estás haciendo algo mal. Estás trabajando para ellos. Convit trabajó para ellos pero en el momento crucial traicionó al capital para ponerse del lado de la gente.
Doctor Convit, puede ir despidiéndose del Nobel.

2 comentarios:

Unknown dijo...

El artículo se olvida que la eficacia no estaba probada, ya que se probó en un espectro muy pequeño de población por lo que no podría ser ni aplicada a gran escala. Tenía buena intención el artículo, aunque creo que es un poco sensacionalista centrarlo en el tema económico. Se centra en el aspecto económico, como si fuera lo único que hizo que la vacuna perdiera importancia.

La vacuna no está probada con una eficacia capaz de ser comercializada/repartida gratuitamente, ya que para los países aprueben su uso tiene que estar suficientemente probada y en la realidad, no lo está. De hecho, aún están buscando a personas para aumentar el número de pacientes. Cuando finalicen esos estudios, hablamos, mientras tanto, es uno de los miles de estudios que se realizan cada día, de los cuales logran resultados positivos el 3%.

Y antes de que se venga con el tema de Patarroyo y que era gratuita, etc... su vacuna era un bluff porque no funcionaba con todos los tipos de malaria. Funcionaba con un único tipo y en una inmunización de menos del 30% y que en cuanto variaban las condiciones, ya no funcionaba.

Ah y lo cierto es que, que sea gratuita... hay unos cuantos tratamientos para enfermedades parasitarias que han sido desarrollados por países tropicales y que fueron liberados después de que su eficacia estuviera totalmente probada.

Colectivo Pueblo Sur dijo...

Compa, ojalá mañana sábado 07 de agosto, salga publicado un trabajo en CIUDAD CARACAS, acerca de la verdad verdadera del descubrimiento de Convit... No somos conejillos de indias y el señor está construyendo el trono para que federica, su nieta, viva de la fama del abuelo. La gente del IVIC ya se puso en marcha para darle un parao a una campaña que inicialmente creo muchas expectativas en enfermos terminales. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo. Si a alguien lo nominan o lo premian, tenemos que estar ojo avizor porque nunca fue nuestro. Saludos, La Guara