lunes, 25 de enero de 2010

Hacia el nuevo discurso

José Manuel Armas - Misión Boves

Hemos (desde el más plural de los sentimientos) sido inconsecuentes con los tiempos de cambio, la demanda de una nueva idea de revolución de pensarnos distintos de visualizarnos distintos no ha sido saldada, esto imposibilita la conformación de verdaderas referencias de autogobierno, autogestión, independencia, autonomía, al punto que estos postulados no rebasan los linderos de lo posible y los tecnócratas y demás burócratas y negadores de sueños aprovechan para llamar a la cordura y a darle forma viable (por que para ellos el fin justifica los medios) a esta “revolución” a la que deberíamos empezar a ponerle comillas.
El más innecesario y ultrajante intento de minimización de lo que pudiera llamarse movimiento popular se está llevando a cabo desde las altas esferas del gobierno bolivariano; al convocar a un partido de masas (psuv). Nos preguntamos, ¿que son las masas? y al tiro me imagino un poco e pendejos tarareando una canción de guns and roses en el poliedro o lo mismo que un mitin multitudinario de nuestro presidente en el que la gente se rasca y se venden muñequitos del comandante y al final es Mendoza quien capitaliza la vaina vendiendo sus polarcitas. Y yo sin ser una vaina especial me considero distinto y pese a respirar el mismo aire, caminar la misma acera, utilizar el mismo metro, cagar igual de hediondo, depender de el mismo sistema de consumo y tener las mismas necesidades me sé distinto; ¿cómo encajar en esta propuesta homogeneizante; castradora de la pluralidad?
Sencillamente no hay espacio para planteamientos de nueva índole, estamos ante la conformación de una iglesia laica; una suerte de neostalinismo tropical donde se empieza a solidificar un sistema de cuadros; donde no necesariamente se pasean revolucionarios integrales sino los hijos de algún guerrillero o de cantantes o de los politiqueros de turno; y talquepinquepan y sas tenemos la juventud socialista de venezuela la jpsuv. Ahí se discuten lineas planteadas desde los más altos estamentos del buró del partido, la crítica se deja de lado por ser “contrarrevolucionaria” y así se forjan en la más asquerosa demagogia los políticos del futuro; y los guevones de a pie no tenemos voz ni voto en esa verga que arrecho, pero al final la historia se escribe con nuestra sangre y al perder la esperanza renace el sueño. Priorizo el sueño porque radica en el inconciente colectivo por que en el siempre hay lugar para la renovación y la convocatoria es a romper con el adormecimiento con la pasividad con la apatía
¿Entonces cómo se hace revolución dentro de la sociedad de consumo? Senda interrogante dígalo; y los tecnócratas y asesores o ascensores (arribistas) de qué servirían en una sociedad politizada altamente esclarecida en la discusión dispuesta a construir un mundo nuevo? No existirían, dejarían de hacer lo que hacen o serían aplastados por la furia implacable y despiadada del pueblo; es esa furia y ese sentir el que invoco; la historia nos ha demostrado que el Estado es ineficiente por naturaleza que su carga inherente lo hace incapaz de pasar por encima de la parálisis burocrática secular y que su naturaleza es elitista y hegemónica: ¿y los juntos los iguales los de a pie que debemos hacer?
“Perdamos todas las esperanzas, estamos todos en el infierno” a esta cita de la divina comedia yo le agregaría: “el cielo esta aun por ser construido; yo tú ella él Raquel y todo aquel somos sus albañiles”.

hacia el encuentro mundial de los ignorares
trae tu interrogante
en colectivo buscaremos las respuestas

domingo, 17 de enero de 2010

Haití: ¿Qué le damos a la que tanto nos dio?

Lil Rodríguez

Miramos atónitos, adoloridos, asombrados, el inmenso desastre que acaba de sacudir a Haití y evocamos sus tragedias anteriores. Miramos, y tal vez hacemos la mirada a un lado para no darnos cuenta de que todos tenemos una cuota de responsabilidad, mínimo por ingratitud y olvido, con la suma de dolores de la nación colocada por derecho propio como la primera revolución triunfante en el ciclo de los movimientos independentistas latinoamericanos que tanto nombramos por estos días. Es como si la naturaleza, golpeándola, nos golpeara a todos para que recordemos la historia y no demos mas largas al reconocimiento.

¿Qué le damos a la que tanto nos dio? Porque puede ser que ahora entreguemos ropa, insumos, voluntarios solícitos y abnegados, todo en el marco de un desastre telúrico. Pero seguimos sin entregarle el puesto histórico que tiene en la formación y destino de la conciencia nuestroamericana.

¿Qué no era hispanoamericana? Y ¿de dónde entonces eran sus aborígenes y su recuperado nombre arawak? ¿Acaso la diferencia de lengua podía excluirla del tronco común ancestral?

Duele Haití y mucho, y mientras miramos espantosas imágenes evocamos…

Pasar de años

En 1795 José Leonardo Chirino estuvo en Haití (Saint Domingue entonces) y fue allí donde su alma vio con claridad la necesidad de la rebelión armada para lograr la emancipación. Posteriormente desde Curimagua José Leonardo al mando de sus 300 héroes demandó la proclamación de una Republica, la libertad general para lo esclavos, la igualdad racial y la supresión de los tributos. No triunfó. Pagó con su vida, pero dejó las semillas libertarias recogidas en Haití regadas por la Sierra de Coro y más allá. Su gesta había sido casi al unísono con la de la de Toussaint de Louverture.

En 1797, cuando ya en Jamaica, Granada, Guadalupe y otras islas del Caribe estaban en rebelión, fue develada la conspiración libertaria de Gual, España y de Picornell, influenciada determinantemente por las luchas haitianas y por la de José Leonardo Chirino.

En 1806 no por casualidad llegó Francisco de Miranda a Haití, cuando ya esa nación era independiente, había recuperado su nombre (claro reconocimiento a sus ancestros indígenas), y tenía constitución y bandera. Ya los ejércitos de Bonaparte habían sido derrotados por quienes escribieron en su bandera azul y roja “Libertad ó Muerte”. Ya Dessalines había dicho en la proclamación de la República negra el 1ero de enero de 1804 “He vengado a América” (clara evidencia de una amplia visión integradora). Lo que otros le negaron a Miranda, Haití se lo dio en la hoy devastada población de Jacmel comenzando a figurar Alexandre Petión en la historia venezolana. Miranda volvería a solicitar, y a obtener, ayuda haitiana en 1812.

En 1816 estuvo en Haití Antonio José de Sucre, y en Haití se integró Manuel Piar a los hombres de Bolívar quien no por casualidad llegó a la primera republica latinoamericana libre recibiendo la generosa cooperación de ese pueblo por mano de Petión en 1815 y 1816. Y para ese entonces, en 1816, unos 2.000 revolucionarios hispanoamericanos se encontraban en Puerto Príncipe, Los Cayos y Jacmel. Petión pediría a Bolívar que no olvidara la liberación de los esclavos en la causa venezolana. Y Bolívar nunca lo olvidó.

Haití entregó a Bolívar en 1815 unos 2.000 fusiles y en 1816 unos 4.000 fusiles mas, 15.000 libras de pólvora, 15.000 de plomo, una imprenta (ojo), 30 oficiales haitianos, 600 voluntarios, embarcaciones, y dinero. No tuvo Haití reparos en su solidaridad y cooperación con la libertad latinoamericana haciendo del internacionalismo social una bandera. Con el tiempo Bolívar diría “Petión es el autor de nuestra independencia” y calificaría a Haití como la república más democrática del mundo.

Vendrían luego una serie de desencuentros históricos y la mano santandereana se encargaría de excluir a Haití hasta del Congreso de Panamá. Comenzamos a dejar sola a la ya sola república caribeña y a hacernos cómplices por omisión del olvido interesado al que la sometió la historia escrita por los eurocentristas a los que nunca interesó divulgar nada acerca de una revolución auténticamente social llevada adelante por negros esclavos y no por mantuanos. Es que tampoco les interesó nunca dar su puesto a reales primeros precursores como Hatuey, Enriquillo, Louverture y Dessalines. Ello ha sido una desgracia para la conciencia colectiva de América, llamada a deslastrarse de tanto ocultamiento acomodaticio.

Con pasión nos permitimos recomendar la “Historia social comparada de los pueblos de América Latina” del extraordinario investigador argentino Luís Vitale, quien estuvo en un tiempo en Venezuela y de cuya obra en general nos nutrimos y seguimos nutriendo buscando la cabeza de la madeja de nuestra historia. Mucho de su aporte está volcado acá.

En 1816 dijo nuestro Libertador: “Haití ya no permanecerá aislado entre sus hermanos” ¿Hemos honrado esa sentencia bolivariana?

Hoy, cuando se dice que desde hacía 200 años no había un desastre natural como el actual en Haití, la frase nos obliga a desear que en medio de tanto dolor sea éste de una vez y para siempre un bicentenario de restitución histórica para dejar de mirar de lado a la que todo nos lo dio. No olvidemos, por Dios, que la espada de luchas de Bolívar fue la que le entregó Petión, y que con esa espada de Haití libertó 5 naciones.

Un periodista escribe: “Sufrir no es novedad en Haití” y es verdad. Hay sufrimientos del cuerpo y sufrimientos de la historia.

lunes, 11 de enero de 2010

Epatú: la rabia creadora del pueblo en clave de Hip Hop

Colectivo HipHopRevolución
colectivohhr@gmail.com

Todos el 16 de enero a la Zona Rental de Plaza Venezuela (Caracas)
_____________
Con la participación de mas de 150 activistas del movimiento HipHop a nivel nacional se pone en marcha el proyecto de Escuelas de Arte Urbano en Venezuela.

Por primera vez en Venezuela se abren 31 escuelas de hip hop ubicadas en 30 comunas de 17 estados del país. Su nombre, EPATU (Escuela popular para las artes y tradiciones urbanas). Proyecto conjunto entre el Colectivo HipHopRevolución y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, se enmarca dentro del plan integral de prevención comunal.

La meta es incentivar la participación de los jóvenes en la solución de las problemáticas de su comunidad, “Como una parte minúscula del pueblo, no asumimos nuestro movimiento como una forma de lucha aislada, reconocemos nuestros orígenes y nos sumamos a la construcción colectiva de nuestros barrios y comunidades por una sociedad plenamente justa” afirma parte de la declaración firmada en conjunto por facilitadores y activistas del movimiento HipHop venezolano.

Los jóvenes durante el trimestre no solo aprenderán Pintura, Baile, Rap y Producción Musical (los 4 elementos que conforman el hip hop) sino ademas, al culminar el taller deben diseñar un proyecto socioproductivo teniendo en cuenta las necesidades de la comuna y el diagnostico de la sala de batalla. Cada 3 meses serán 40 estudiantes, que generarán 4 proyectos socio productivos por escuela, al año serán 3600 estudiantes formados y mas de 500 proyectos socio productivos elaborados.

El evento de lanzamiento será este sábado 16 de enero en la Zona Rental de Plaza Venezuela, con la participación de los 150 facilitadores y activistas del país. A las 10 am se estará realizando la rueda de prensa con integrantes del Colectivo HipHopRevolución y representantes del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

A las 11 am se inicia el evento que consta de:

Inauguración de las 31 escuelas de Arte Urbano a nivel nacional.

Exhibición de los 4 elementos. Esencias del movimiento HipHop.

Proyección de proyectos audiovisuales.

Homenaje a Ardilla

Gran Concierto.

EPATU, ¡Activate!

viernes, 8 de enero de 2010

Encuentro Mundial de Ignorares en el Bicentenario de la Independencia Mantuana

Una de las premisas de Misión Boves es que no se puede construir una nueva sociedad si antes no destruimos la que tenemos. Lo que tenemos de Revolución venezolana, este experimento maltrecho e inconcluso (pero querido porque es el que tenemos, el que hemos logrado hacer) ha pecado precisamente de eso: de querer levantar un edificio nuevo sobre las bases de un edificio viejo. Antes de construir la nueva sociedad o pretender ufanarnos de un "Estado Revolucionario" teníamos que demoler el Estado adeco-Burgués, y no lo hicimos o no lo hemos hecho.
Igual nos pasa con la Historia (y creemos que aquí está el inicio del problema): a nosotros nos impusieron una versión cinematográfica de la Historia según la cual hay que glorificar a unos héroes mantuanos y esclavistas, dizque porque consiguieron la "libertad" de la patria y de otras patrias. Nosotros proponemos pensar qué tenía de "libertad" eso de independizarse de España pero manteniendo la esclavitud y la opresión como mecanismo para generar riqueza. Este año los "bolivarianos" celebrarán su bicentenario, por aquello de la declaración de la independencia y el cuento ese chimbo del cura Madariaga enseñándole al pueblo a decir que no. Nuestro bicentenario, el de la Historia del Pueblo, lo celebraremos en el 2014, pues 1814 fue el año en que por fin, por primera y única vez en la historia de Venezuela, los pobres y explotados fuimos Gobierno y tuvimos el poder. Historia que contaremos aparte.
Para destruir algo hay que empezar a darle mandarria adentro en el cerebro, por eso nos parece pertinente impulsar, como tarea permanente y objetivo específico de este año, la propuesta del Encuentro Mundial de Ignorares, iniciativa, acción-provocación que sale de la entraña bovera y del soñar de El Cayapo.

Hasta ahora se han juntado o adherido colectivos e individualidades a esta iniciativa. Seguramente lo harán más. De momento estas son las declaraciones o propuestas discursivas que han salido al ruedo:

El Cayapo
Discurso del Oeste
Mano Alzá