martes, 7 de diciembre de 2010

Canto del Pueblo Solidario

Jueves 9 de diciembre, 5 pm:

Lugar: liceo Andy Aparicio, Las Casitas de La Vega, parte baja.
Canto y conversa en el refugio con los compas víctimas de las lluvias.
Grupo Caribes de Itagua, Amaranta, Centauro, Sandino Primera, Alí Manaure, Serguei, Helis Briceño, Dagil y otros.

Organizan: Grupo Caribes de Itagua, Ministerio de Comunicación e Información, Frente de Creadores Militantes

___________________

Lugar: UNEARTES (antiguo Ateneo, Bellas Artes, Caracas):

Viernes 10, 5 pm:
One Love, Cultura Santa, +NIS, Rodbexa, La Eminencia, Arena La Rosa, Truko y Área 23.

Sábado 11, 5 pm:
Son Cimarrón, The Raska´s, Jahlfa y Omega, Grupo Wavana y Melao Son, entre otros.

Domingo 12, 5 pm:
Sandino y Florentino Primera, Centauro Saher, Alí Manaure, La Cantera, Alí Alejandro Primera y la Banda Huellas; Gino González, los poetas Elí Briceño, Dagil Ochoa y José Leonardo Riera.

VALOR DE LA ENTRADA:
Pañales, Leche en Polvo, Alimento no perecedero, Agua Potable e implementos de aseo personal

domingo, 5 de diciembre de 2010

Simón Bolívar y José Tomás Boves

Gino González

En apariencia tan antagónicos, cómo cruzar coincidencias entre ellos sin el riesgo de ser sometido al escarnio. No seré el primero ni el último, más aun en estos tiempos de revolución, cuando ambos personajes se reivindican si abordamos la historia en su verdadera dimensión sin prejuicios que la encajonen en dogmas que de nada nos sirven como pueblo.

Bolívar inicialmente, al igual que Miranda, tiene un proyecto concreto inmediato como primer paso quizás… por ahora: la independencia de Venezuela. La máxima conquista revolucionaria es la república y hacia ese objetivo se dirigen los esfuerzos y se convoca al pueblo. No podían entenderlo las grandes mayorías empobrecidas porque su realidad era más determinante: la esclavitud, la servidumbre…

Boves, por lo que fuere: resentimiento, convicción, odio (sin odio no hay guerra, lo demás es romanticismo en la teoría, pero no en el campo de batalla) aglutina a su alrededor a la pobrecía sin esperanzas, en nombre del rey pero en contra de los amos, de los propietarios, de los “blancos”… Ese rey ni sabían quien era pero sus opresores inmediatos sí. Boves no sólo ofrecía libertad a los esclavos, sino la tierra de sus amos. Se repartían lo saqueado y muchos negros tendrían altos rangos militares que por cierto, luego de la muerte del Taita, Morillo, en su arrogancia imperial y racista, no les reconocería, lo cual sería causa para la deserción hacia las filas republicanas. Ese pueblo sería la herencia del traidor Páez y conformaría el ejercito libertador al mando de Simón Bolívar, que más tarde cruzaría Los Andes a liberar otros pueblos.

Bolívar de 1816 en adelante ya comprende la lucha de clases que se inició con Boves. Varias veces proclamaría libertad para los esclavos, la cual se llevo a cabo en el papel 24 años después de su muerte.

¿Estaba José Tomás Boves destinado al fracaso con sus tropas enardecidas, ya habían identificado sus enemigos de clase, arrebatando con las armas lo que no estarían dispuestos a negociar luego con los amos realistas?

¿Estaba Simón Bolívar destinado al fracaso cuando en nombre de la república buscó aliados donde sólo había traidores que creían en ella siempre y cuando se mantuvieran sus privilegios?

Bolívar demandaría en los años venideros la justicia que el pueblo reclamaba y le valdría el odio de la oligarquía.

La revolución, bolivariana o bovera, no la para nadie.