jueves, 29 de diciembre de 2011

Urgente: Yaracuy: personeros del latifundio planifican asesinato de dirigente campesina

Mov. Campesino Jirajara / Misión Boves

Mientras esta nota se publica; mientras que la presente denuncia sale a la red; al momento en que usted lea esta noticia, la vida de nuestra compañera Laura Lorenzo corre peligro. Por diversas informaciones, proporcionadas por fuentes confiables, sacamos a la luz el plan que vienen concertando factores de la oligarquía latifundista de Yaracuy para contratar un sicario y asesinar a una de las dirigentes históricas del Movimiento Campesino Jirajara, reconocida luchadora agraria yaracuyana.
Los hechos
Entre el 22 y el 21 de diciembre, se ha corrido la voz de que en las zonas aledañas a Yaritagua, Municipio Peña, esbirros al servicio de connotados terrófagos de Yaracuy están ofreciendo de 20 a 30 mil bolívares para matar a Laura Lorenzo. Sin embargo, hasta los momentos también trascendió que nadie se ha prestado para la tarea: Laura es una persona conocida, como luchadora agraria y como servidora pública y por más que hayan sido varios los intentos en criminalizarla es imposible generar un piso que sustente la tesis de venderla a los medios como hampa común para que un supuesto asesinato sea divulgado como un vulgar ajuste de cuentas. La gente sabe 1) que Laura Lorenzo tiene demasiado tiempo en los montes yaracuyanos empujando la revolución agraria y 2) el pueblo sabe y conoce cómo proceden los terrófagos yaracuyanos en contra de luchadores y luchadoras del campesinado: los asesinatos de Nelson López y Jaiver Martínez todavía resuenan en la memoria del pueblo.
Las causas y los nombres
Los mejores suelos del estado Yaracuy son los del Valle de Aroa. Los mejores suelos del Valle de Aroa están en manos del Latifundio. Latifundio que usa los mejores suelos del estado Yaracuy para la ganadería. Los mejores suelos del estado Yaracuy –y de los mejores del país- están siendo subutilizados y sometidos a la especulación de la tierra por parte de los mismos ladrones enriquecidos por la acumulación delictiva de capital y el desplazamiento campesino. Porque es delictivo el solo hecho de poseer en tan pocas manos y en tales condiciones las 18 mil hectáreas estratégicas del Valle de Aroa.
Actualmente se viene desarrollando el rescate popular de las tierras de la zona, sustentado con un bien detallado y coherente plan agroproductivo que fortalecería de forma decisiva el aporte yaracuyano a la producción diversificada de alimentos y a la soberanía alimentaria del país. La finca Camagüey y el fundo La Custodia se encuentran en proceso de rescate por el movimiento campesino yaracuyano.
Estas acciones de justicia histórica han disparado todas las alarmas del latifundio, compuesto por famosos empresarios opositores y golpistas del estado. Por ejemplo, la finca Camagüey, “propiedad” de Mauro Martín, de origen canario y doce años fuera del país, es administrada por José Gallo, primo de Luis Gallo, el comprobado autor intelectual del asesinato de Nelson López.

Así, al detallar finca por finca y fundo por fundo, se puede armar un mosaico del crimen y la conspiración agraria en Yaracuy. Del Valle de Aroa se desprenden los nombres de los principales agentes de la conspiración oligárquica que mediante el asesinato, la persecución y la intimidación han tratado de frenar el avance de la Revolución Bolivariana en el estado Yaracuy.
Principalmente se hace necesario destacar el accionar de Tonino Primavera, “propietario” de la finca El Paulinero, principal agente y promotor del fascismo empresarial, conocido por sus apariciones en marchas y movilizaciones del movimiento campesino revolucionario, tomando fotografías y buscando intimidar a las y los militantes. Con bastante certeza sabemos que él se encuentra en el núcleo operativo del actual complot contra Laura Lorenzo. En la misma lista de nombres, los hermanos González también cobran un peso determinante. Dueños del restaurant La Catalana, en San Felipe, centro de operaciones de la conspiración y el complot. Presuntos “propietarios” de la finca El Samán en Cocorote. En la lista de nombres que conforman la galería de la infamia trasciende también el de Juan Campolargo, “propietario” del fundo Campolargo, organizador de eventos, actos y mítines de la MUD en la región. Así como el ya mencionado Mauro Martín, que además de poseer la finca Camagüey tiene en su haber el fundo Monte Oscuro. Cuatro nombres –de una lista mayor- que por su conocida trayectoria pueden estar implicados en el complot contra Laura. A ellos responsabilizamos de lo que pudiera ocurrirle a nuestra camarada.
La presente denuncia también se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República, a la que exigimos se proceda con la velocidad y la urgencia necesaria, así como a los cuerpos de seguridad en brindar la protección necesaria a la compañera Laura Lorenzo.
¡Que en la lucha campesina por la vida no vuelva a sonar el grito de la muerte!