lunes, 16 de abril de 2012

Presidente del INTI arremete contra campesinos y paraliza rescate de tierras

Colectivo Tierra Nuestra


El General de la Guardia Nacional Luis Motta Domínguez, actual Presidente del Instituto Nacional de Tierras, inició una serie de medidas que afectan directamente a los campesinos venezolanos y contradicen la política de lucha frontal contra el latifundio que ha venido ejecutando el Gobierno Bolivariano.
Motta Domínguez, paralizó la entrega de constancias de tramitación de documentos de tierras, que servían para agilizar los procedimientos de entrega de créditos a los campesinos en los diversos ciclos productivos. También ha negado el otorgamiento de tierras a empresas productivas del Estado y por el contrario, ha dado la orden de reinspeccionar tierras ya rescatadas del latifundio, hoy en usufructuo de empresas agrícolas estatales, como es el caso de las tierras del Valle del Turbio, usurpadas por terratenientes quienes las dejaron en condiciones muy precarias: salinizadas( por uso excesivo de fertilizantes inorgánicos), contaminadas con metales pesados( regaban la caña de azúcar con aguas negras) y muchas de ellas llenas de escombros( para cambiar su vocación de uso agrícola y construir edificios y grandes casas).
El General Motta se empeña en paralizar el rescate de tierras del Valle de Aroa, actualmente terrenos subutilizados con explotaciones ganaderas de terratenientes que expulsaron a los campesinos de las mismas. En este sentido, el INTI central, siguiendo órdenes del General, está otorgando ilegalmente certificaciones de fincas productivas a latifundistas usurpadores, obviando la vocación agrícola de los suelos, el robo de dichas tierras a los campesinos y los fines de utilidad pública que las mismas deben tener.
El Presidente del INTI, el día 4 de abril de 2012, indemnizó a los terratenientes seudopropietarios de los fundos Churrerí del estado Falcón y San José del estado Yaracuy, siendo beneficiario de este último, el latifundista Ismar Segundo Lozada Cardoso, General de Brigada de la Guardia Nacional, compañero de promoción y amigo de Motta Domínguez. Lozada Cardoso recibió un monto de más de 1000 millones de bolívares, aún cuando usurpó las tierras del fundo San José por varios años. También este General, en compañía de sus guardaespaldas, se ha dado a la tarea de amenazar de muerte a campesinos ocupantes de fundos rescatados en los municipios Bolívar y Manuel Monge del estado Yaracuy. Como ejemplo podemos señalar que el día 25/11/2011, Lozada Cardoso con sus guardaespaldas armados, entraron a la finca La Paulinera del municipio Bolívar y amenazó de muerte a los campesinos presentes si no desalojaban el fundo.
Otro fundo en proceso de rescate en el municipio Veroes del estado Yaracuy, la finca El Guamal de 700 has ubicada en el sector El 26; ha recibido el beneficio de certificación de finca productiva, pues el testaferro de la misma es el militar Augusto José Alfonzo Kisler, compañero de promoción y cuñado de Motta Domínguez.
En esta coyuntura electoral, Motta Domínguez pretende cercenar y socavar la base de apoyo que tiene el Comandante Chávez en el sector campesino, al declarar en el acto de indemnización a los terratenientes: “ que hoy felizmente se les está pagando a los dueños de tierras y estamos trayendo de nuevo la esperanza a personas que la habían perdido”.
El Presidente del INTI, también manifestó que cancelará en pocos días las bienhechurías de varios fundos del Valle del Turbio al terrateniente, banquero y diputado de la MUD Eduardo Gómez Sigala, sin antes considerar los graves daños ecológicos que ocasionó en dichos predios y sin tener en cuenta además la violación contra los derechos de los trabajadores a quiénes prácticamente tenía esclavizados.
Miembros del Frente Nacional de Campesinos y Pescadores Simón Bolívar preparan estrategias para parar estas agresiones y solicitar la intervención del Ministro de Agricultura y Tierras Elías Jaua.