viernes, 21 de enero de 2011

CHÁVEZ, VENTE PA´CA

Juan Carlos León
Desde los tiempos en que vivía en Caracas y venía a la Isla con cierta regularidad, notaba que por acá se asume, ejerce o practica la política de manera distinta (también la vida cotidiana). Si bien es cierto no existen los sobresaltos propios de estos tiempos de intentos o amagos de cambios profundos; rumores de golpe, de colapso en el tránsito por el cierre de tal vía, de la clausura de entidades financieras porque han quebrado, que Chávez huyó a Cuba con la familia y un realero loco, que tal y que lo otro, así más o menos es o era, el acontecer diario político en la Capital. Esto deja poco tiempo para el aburrimiento político, también del otro.
Este ritmo de vida va unido a los grandes mega-mercales en las principales avenidas, inauguraciones de grandes cadenas de abastos expropiados, entrega de créditos, la avenida Los Próceres full de flamantes y relucientes vehículos nuevecitos, de camionetas de jises de motos, inauguraciones de comisiones y etcétera, etcétera. Permanentemente ves, en un gigantesco mesón ovalado, una caterva de ministros y funcionarios de todos los colores. Observas y oyes como se discuten problemas del país y como se aportan soluciones. Se dan directrices para todas las obras y planes que se harán en cada rincón. Vemos mapas y mapas que son sometidos al grafismo del Presidente, todo con la didáctica finalidad de que entendamos para dónde van los planes, hasta dónde llegarán los desarrollos y a quienes tocará la mano de estos.
Podría enumerar una buena cantidad de planes fallidos. De proyectos no natos. De flechas dibujadas que no llegaron al destino acordado. De rayas que no se extendieron hasta donde debían. De puntos neurálgicos que no se ramificaron para ningún lado. Nada importó que cada dibujo, que cada boceto que cada plan fue graficado en cámara, es decir, en vivo y directo.
Desde Caracas, pareciera existir otro país y desde acá también. Les cuento, casi a diario asistimos en vivo y directo a otro país a otro Estado. A otra revolución. Son otros los ministros y funcionarios que vemos y oímos. Es otra manera de hacer la política. Es otra forma de trabajar y desarrollar los planes sociales. Ahí todos los funcionarios son unas estrellas, Chávez los colma de halagos y felicitaciones por el excelente cumplimiento de sus funciones. Bien.
Pero eso es allá. Por acá, Presidente, esto funciona con otra dinámica, con otra lógica, con otro son, con otros intereses, en nada consustanciados con lo que usted ordena o planifica o dibuja o quiere, por supuesto, y menos con los intereses del pueblo.
Ahora bien, Presidente, qué hacer, porque no es que sea un problema de ahora, de ayer pa´ca, no señor eso es viejo, tan viejo es que viene de la cuarta república, estamos ante la mismita manera de hacer política. Desde allá para acá, nada. Vengase. Por acá, Presidente, seguimos sin ver a un ministro ni a ningún alto funcionario, tampoco vemos al alcalde ni a los concejales ni a los diputados regionales. Por acá no vemos a nadie, no existe tanta belleza dibujada en la pantalla, Presidente. La cosa es tan terrible, Presidente, que ni cuando son candidatos los vemos, le puedo contar que cuando la última campaña a gobernador nunca vi al candidato nuestro por ningún lado y cuando, otra vez, fue candidato a la Asamblea Nacional, lo vi una sola vez pasar en el techo de una flamante camioneta, raudo y veloz (mucha gente también, no lo vio). Al adeco lo vi dos veces caminando por el pueblo.
No recuerdo la fecha, y no quiero pensar. Pero a usted, Presidente, lo oí decir que no quería ver a ningún ministro en Caracas, que quería verlos caminando los pueblos, con la gente. Seguramente sus múltiples ocupaciones no le han dejado tiempo para ver que la gente no los ve, menos los toca y nada que decir de hablarles, de entregarles papelitos como a usted, Presidente. Vengase.
Agarre la carpa de Kadafi, échesela al hombre y venga. Empiece por cualquier pueblito y verá como no existe mística, orgullo y mucho menos ideología revolucionaria alguna. Instale su carpa en el primer cuartel, me gustaría decir en la Plaza Bolívar del pueblo, pero aquello de la inseguridad no es cuento, no importa instálese, póngase sus lentes su peluca y su cachucha. Vaya a buscar un Mercal o Pdval, Presidente, intente comprar un pollo, o váyase a un banco de esos que ahora tiene la revolución, pida un crédito. Visite los consejos comunales. Visite las cooperativas. Camine el pueblo, toque a la gente y pregunte por usted. Pero que no sea un ratico, quédese un mes, hágalo de cuando en vez y de vez en cuando. Ese pueblo que tanto quiere, se lo agradecerá.

sábado, 15 de enero de 2011

Terrateniente paramilitar Carlos Rumbos agrede, desplaza y asesina a campesinos de la costa oriental del lago de Maracaibo


Movimiento Campesino Jirajara

El desamparo y la vulnerabilidad en la que se encuentran los campesinos de la costa oriental del lago de Maracaibo obliga con urgencia a que el Gobierno Bolivariano intervenga para detener la impunidad con la que operan terratenientes paramilitares en la parroquia Rafael Urdaneta, municipio Baralt del estado Zulia.
Así lo manifestó el diputado campesino Braulio Álvarez, quién en visita a la costa oriental, en la zona conocida como Lomas de Medellín, se reunió con campesinos de dicha comunidad y pudo constatar la realidad vivida por los mismos. Los campesinos denunciaron que el terrateniente y asesino Carlos Rumbos Guerrero, cédula de identidad 1.408.960, usurpa ilegalmente, más de ocho mil hectáreas de tierras de primera calidad en la zona y que recientemente, dejó lesionada a la campesina Bertha Amaya, cuando la embistió con su carro causándole heridas de consideración. También manifestaron que el terrateniente paramilitar Rumbos Guerrero, fue el autor intelectual del asesinato del campesino Nenklis Rafael Amaya, quién hace tres años fuera víctima de una emboscada fatal , mientras lideraba el rescate del fundo Miraflores, con cinco mil hectáreas de tierras ociosas. En este conflicto de clases también resultaron heridos los campesinos Atencio Araujo y Gilberto Rojas, al caer bajo los disparos de los sicarios contratados por Rumbos. Se pudo conocer que este terrateniente actúa con tal impunidad, gracias a los servicios de protección jurídica que le brinda el juez corrupto Luis Enrique Castillo, quién según los campesinos denunciantes debería ser destituido de su cargo sin demora.
También este sanguinario personaje, desplazó a diez campesinos de la cooperativa “Maestros de la Vida”•, ocupantes de un lote de terreno de 220 has, que el INTI les había otorgado en posesión bajo la figura de carta agraria. Todos los miembros de dicha cooperativa tienen más de 65 años de vida y todos se mantienen activos en actividades productivas y de lucha por rescate de tierras del latifundio. Siguiendo la línea impune de agresiones de este delincuente, los campesinos denunciaron que también agredió y amenazó de muerte a los ocupantes del fundo Doña María, que posee carta agraria por el INTI, sobre una superficie de 524 has. Últimamente, destrozó la cerca de dicho fundo y destruyó cuarenta has de Maíz de los campesinos. La señora Nereida Hernández de Bernal ocupante de un lote de terrenos de 25 has, igualmente con carta agraria, sufrió los embates del paramilitar mencionado, al desviar un caño que inundó sus tierras.
Braulio Álvarez afirmó que elevará la denuncia en conjunto con la movilización campesina, a todas las instancias respectivas, para que este terrateniente, quien fuera Gobernador de Trujillo en la cuarta república, sea juzgado por sus crímenes y sentenciado a la pena máxima.

lunes, 10 de enero de 2011

Gobernador de Yaracuy se opone al rescate de tierras del latifundio y atenta contra el financiamiento a los campesinos

Movimiento Campesino Jirajara / Colectivo Tierra Nuestra

El Gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, y su hermano Nestor León Heredia (recientemente electo como diputado del PSUV a la Asamblea Nacional) están obstaculizando el rescate de tierras del latifundio en los diferentes municipios y públicamente se han atrevido a manifestar que ellos no aceptarán más “invasiones de tierras” en su Estado y que vinieron a "poner orden".
Esta posición asumida por estos dos “revolucionarios”, los pone al lado del Presidente de Fedecámaras Yaracuy, el asesino y traficante de tierras Fhandor Quiroga, quien recientemente afirmó que sus agremiados , revisarán todos los fundos Zamoranos que hay en Yaracuy, que según él, deben ser devueltos a los terratenientes que usurparon las tierras y desplazaron a los campesinos. Esta denuncia la hizo, David Sánchez, dirigente del Movimiento Campesino Jirajara, quién además contó que el martes pasado, el Gobernador Julio León, violentando la Ley de tierras y las normas del derecho agrario venezolano, desalojó por la fuerza( con la policía del Estado, al mando del Secretario de Seguridad ciudadana, wilmer Alvarado) a treinta campesinos legítimos ocupantes, desde hace más de un año, de un lote de tierras pertenecientes al asentamiento campesino Durute, en el municipio Cocorote. La policía de Yaracuy haciendo un procedimiento ilegal, procesó una denuncia falsa del supuesto dueño de esas tierras, quién en vez de acudir al INTI, llevó un documento falsamente notariado y sin sello ante el Comandante de la policía; lo que derivó en una acción de detención violenta y desalojo de los campesinos.
En la mañana de Hoy más de quinientos funcionarios de la Gobernación de Yaracuy( la mayoría maestros contratados en las escuelas estadales), unidos a gestores de créditos y militantes de partidos de la derecha, tomaron las instalaciones de Fondas en San Felipe; para respaldar la acción inconsulta del Presidente Nacional de Fondas, de nombrar como coordinador regional de dicho instituto, a Ronald Daza, hermano del secretario privado del Gobernador , quién sería el encargado de continuar con la política de financiar sólo a los “productores eficientes”, nombre que le dan a los terratenientes amigos de clase del Gobernador.
El movimiento Campesino Jirajara acudieron con más de 300 militantes a Fondas y exigieron respeto a los lineamientos del Presidente Chávez de consultar a los movimientos de base al momento de tomar decisiones que nos afecten. Al término de esta nota, pudimos conocer que el Ministro Juan Carlos Loyo, se comunicó con miembros del Movimiento Campesino Jirajara, manifestándoles que dejó sin efecto el nombramiento del mencionado funcionario y que en los próximos días decidirá conjuntamente con los campesinos, quién será el nuevo coordinador de Fondas Yaracuy.

Todos somos malandros (pero a algunos no nos luce la gracia)

Cecilio Canelón

La parte decente de la sociedad, es decir esa donde no estamos nosotros, entiende por malandreo el acto de comportarse, hablar y actuar como delincuente. Malandro es un delincuente, y delincuente es alguien que busca robar o perjudicar a la gente decente de la sociedad.
El habla popular le tiene otro significado a eso de malandro, y es un adjetivo que refiere exactamente lo contrario: “Te quedan malandros esos pantalones” le dice uno a la chica para informarle que le queda bien. Y hay música malandra, miradas malandras, carros malandros: de buena calidad. Pero lo que el común entiende desde siempre como malandreo es eso de someter a alguien decente, incomodarlo con palabras y actitud, reducirlo sicológicamente y después robarlo o estafarlo, ¿les suena? Bueno, eso es malandreo.
Es decir, malandreo es lo que hacen los banqueros, abogados, policías, jueces, médicos, docentes, sacerdotes, dueños de fábricas y empresas, militares, altos funcionarios públicos, políticos.
Claro que los funcionarios públicos medios y bajos también lo hacen. Igual que los obreros, campesinos, desempleados, amas de casa, estudiantes, reclusos, putas, autobuseros y locos de bola: todos somos malandros.
En esta sociedad, cuyas reglas de juego consisten en que hay una competencia con ganadores y perdedores, exitosos y fracasados, por supuesto que nadie quiere perder. A todo el mundo le gusta ganar, y para poder ganar es preciso que haya quien pierda, y a veces ese perdedor es nuestr@ herman@, nuestra gente querida. Unos suben y otros bajan. Parece una ley natural, pero deja de ser natural cuando para yo poder subir me le afinco al que está al lado y lo derroto: o me hundo yo o lo hundo a él.
Eso es lo que llaman libre competencia. Es la ley del más fuerte (por ahí lo cambiaron a Ley del más Apto, porque hay gente que si n tener mucha fuerza logra imponerse. Y este es el secreto del genuino malandro: el individuo que se impone y humilla a otros sin tener mucha fuerza pero sí mucha astucia. Hay quienes roban un camión blindado y se llevan millones en una acción de fuerza de pocos minutos; hay quienes se llevan cien veces esos millones fundando una empresa y destruyéndole la vida a docenas de esclavos perdedores durante meses, años o décadas. Un explotador que nunca irá preso como el que roba un camión blindado, porque en esta sociedad capitalista exprimir y triturar esclavos y robar con maña no es un delito.
Hay variantes del malandreo, el malandreo puesto al servicio de los altos intereses del pueblo, el que pone la violencia de las armas en la función de enfrentar el sistema capitalista. Los movimientos de liberación nacional que por su astucia califican como malandros, pero como no es hampa común ya que hay motivaciones políticas en su accionar la sociedad les reserva otra denominación: terroristas. Terroristas que hacen lo mismo que los banqueros o presidentes (amenazar a un enemigo histórico) pero del lado de allá. Los mercenarios enrolados en el ejército no son asesinos sino soldados. Los guerrilleros son terroristas. Pero todos son malandros a fin de cuentas, porque todos utilizan recursos de este sistema en descomposición para fortalecerlo o debilitarlo.
El ejercicio práctico es: ubíquese en la categoría de malandreo que más le cuadre, pero asúmalo de una buena vez. Usted es malandro y eso es lo que ha impedido su colapso total en esta sociedad.

lunes, 3 de enero de 2011

Carta pública a un usurpador de las luchas estudiantiles revolucionarias de finales de los 80 y 90

(o a Nicmer Evans, que es la misma vaina)

Jesús Arteaga


Hay muchos como tú, que pretenden afianzar su revolucionarismo a partir de un pasado del que no formaron parte, restando importancia a si mismos recrean fantasías y hasta terminan creyéndose toda la mentira con la que pretenden ocultar su pasado, nos recuerdan a los viejos adecos que sufren del síndrome guasinero, los que se presentaban en las jefaturas pidiendo unas planchas de zinc al jefe civil porque ellos habían estado presos en Guasina, aunque sería más por borrachos escandalosos que por insurgir contra la dictadura de Pérez Jiménez, igual que esos viejos guasineros, hoy día hay quienes como tu, confunden la organización de presentaciones de Laureano Márquez y Emilio Lovera en el Aula Magna de la U.C.V. con "militancia en el movimiento estudiantil revolucionario de finales de los 80 y 90".

Pretendes cobrar dividendos de una lucha de la que no formaste parte y que, además, no aporta ganancias individuales, una lucha que a pesar de sus errores es reivindicada en su totalidad por quienes participamos en ella, los que no marchábamos por presupuesto "justo" porque primero había que discutir quienes lo gastaban y cuales eran los criterios, si es que los tenían, y los que impulsamos la elección de directores por todos y todas los miembros de la comunidad universitaria, lo que llevó a la paralización de actividades académicas en la escuela de historia por más de tres meses porque las autoridades desconocieron un acto democrático en el que habían participado profesores, obreros y estudiantes, los que asumimos todas las formas de lucha y también todas las consecuencias que nuestra conducta generaba, entre muchas otras acciones.

La verdad que si activaste, pero lo hiciste desde la medianía, orientado por tu jefe político, un árabe de nombre Amed Sleiman, el mismo que acompañó a los milicos de Plaza Altamira y que junto a Guaicaipuro Lameda encabezó la marcha hacia Miraflores el 11 de abril de 2002, ese es tu pasado de "dirigente estudiantil", decir que sobreviviste a la represión y al exterminio es una mentira, nunca, afortunadamente, sufriste esos males de la mal llamada democracia representativa, tus posturas políticas y las acciones que realizaste jamás representaron algún riesgo y no lo critico, cada quien tiene el derecho de "luchar" como lo crea conveniente, ahora resulta que cualquier vieja senil fue comandanta guerrillera y cualquier loquito sufrió represión y sobrevivió al exterminio.

La nueva ley plantea acabar con la casta universitaria, esa a la que perteneces y reivindicas cada vez que te haces llamar profesor, cuando te comiencen a llamar trabajador académico quizá no te guste tanto porque te iguala a los otros trabajadores, a los que no estudiaron, a los que no tienen títulos, esos mismos títulos que te entregaron vestido de toga y birrete, en acto solemne y conservador, como tu pensamiento.

Evans, ayer hubo "sádicos de la democracia representativa" hoy, hay cínicos de la democracia participativa, vive tu fantasía, pero no mientas pretendiendo recoger una cosecha que no sembraste, y lo mismo que ayer, hoy sigo asumiendo todas las consecuencias de mi accionar político.