viernes, 6 de febrero de 2009

El Corrío de José Tomás Boves

Letra y cantar: Gino González

Música: pajarillo (creación ancestral de la cultura venezolana)

Cuatro: José Manuel Seijas

Bandola: Ramón "Copete" Medina

Maracas: Leonardo Requena

Bajo: Antonio Meza

Luego de tanta conversa, discusión y lectura sobre el tema, el pana, camarada, hermano Gino González, le compuso un corrío al taita José Tomás Boves.
Es un pajarillo robusto, montado sobre una bandola sencilla, sin mayores florituras. Gino anduvo buscando a Braulio Boada, bandolista verdugo, pero al final lo grabó con Ramón "Copete" Medina (otro verdugo de allá de El Socorro, estado Guárico), quien le regaló un pajarillo clásico y sobrio, tal como seguramente lo tocaban en el siglo XIX. Es una piezota de 7 minutos clavaos, en Re menor. Veguera, poderosa y dramática, y además una clase de Historia del pueblo oprimido en los años 1810-1814. Uno afina el oído y entiende por qué fracasaron y por qué tenían que fracasar la Primera y Segunda Repúblicas, esas creaciones mantuanas comandadas por esclavistas y aristócratas que, como Bolívar, invocaban la "libertad" sin saber qué mierda era esa, hasta que los esclavos al mando de Boves se lo explicaron en sangrientas
lecciones.

En su sencillez, la canción aporta unas claves importantes para comprendernos como Misión: el corrío, lo mismo que el Colectivo, no ensalza al hombre-líder sino al pueblo que le sigue. En esta etapa de la humanidad que ya se nos está haciendo larga, el hombre-pueblo sigue a líderes y caudillos. Pero se acerca la hora de comenzar a romper con ese atavismo. La democracia directa, el hombre en anarquía o en libertad. El ser humano está preparándose para un mundo sin jefes ni jefatureados. Pero todavía no supera esta etapa que remite a costumbres paternales y caudillescas. El pueblo todavía sigue a figuras individuales magnéticas. Unas veces es el Gendarme Necesario de Vallenilla Lanz (el que organiza, aplasta, silencia y esclaviza); otras veces es el Taita (el que libera y promuve la libertad en su acpeción más primaria: todo se vale porque todo nos lo han negado).

Hay una estrofa del corrío que me desenredó en el cerebro el enigma de la Batalla de Urica. Boves muere pero su ejército gana. Muere el jefe pero el pueblo sigue adelante. Los boveros queremos a Boves pero ensalzamos el momento de su muerte, porque es una muerte fundacional: nos enseña que los jefes pasan pero el pueblo se reproduce, permanece y sigue. Usted puede silenciar a los jefes que quiera (Páez, Piar, Bolívar, Ribas, Boves) pero no podrá nunca silenciar al ser humano. Eso es Urica: el sujeto que por primera vez en Venezuela amalgamó en una sola rebelión a todo un pueblo. Las expresiones anteriores de rabia de los oprimidos (Andresote, el Negro Miguel, José Leonardo, etc) tienen el enorme valor de la insurrección clasista y de casta, pero fueron expresiones locales. Cuando Boves prende la chispa la pradera en llamas abarca más de la mitad de lo que hoy conocemos como Venezuela.

En Urica, el líder, el hombre que nos enseñó cuán poderosa puede ser la rabia, el Taita que nos enseñó la libertad plena (esa libertad rudimentaria, primitiva, amoral y sin límites donde todo se vale, empezando por el exterminio del enemigo) cae muerto, y el pueblo, en lugar de paralizarse, sigue adelante, gana la batalla y luego deserta masivamente del Ejército. Rufino Blanco Fombona dibuja este cuadro incompleto:

“En Urica muere Boves y muere la Patria. Y como símbolo de que ella muere allí en la carnicería subsiguiente, perece el himno nacional... Muere su autor, el músico Landaeta. Muere el pensamiento de la República en la persona del brillante y profundo Miguel José Sanz. Muere allí el virtual inteligente diputado Francisco Javier Ustáriz. Lo único que no muere y escapa en manos de Ribas y Bermúdez, es la bandera nacional”.

Algo se le quedó en el tintero a Rufino: muere el primer Ejercito Popular de Liberación venezolano. Muere el primer intento de Gobierno democrático. Muere (más bien se posterga) la posibilidad de fundar en Venezuela una República gobernada por pobres liberados (esclavos, sirvientes y pequeños comerciantes). Una República que no era de venezolanos ni de españoles sino de pobres en rebelión: al frente de la masa furiosa de africanos, canarios, indígenas y todas sus posibles mezclas, un pulpero asturiano. En Urica muere el primer (y único hasta la fecha) experimento genuinamente democrático de Venezuela.

***

Ni Morales ni Cajigal (los jefes realistas) logran congregar a los insurrectos en que nos convertimos. La pelea deberá recomenzar entonces con desventaja para el pueblo-pueblo, el oprimido, con experiencia en eso de operativizar la rabia pero ya sin dirección clasista.

Decía que el corrío me reveló algunos datos sobre el misterio de la muerte fundacional, la muerte que le abre espacio a la vida. Gino lo resume en unos versos dolorosos, terribles pero esclarecedores:

Si la muerte no asustara

no se llamaría La Muerte

tampoco la mala suerte

de una lanza enamorada

que en el campo de batalla

deja a la muerte florida:

la muerte es la propia vida...

La lanza enamorada busca al caudillo y lo inmortaliza: la muerte es un acto de amor, y el amor es fundacional. Si Boves no muere no hay República. Boves encarna la libertad pero la libertad necesita un territorio, y dibujar ese territorio es tarea de otros: Bolívar, Páez, la generación que funda países. Boves cumple su misión, que era destruir; Bolívar y los otros tienen la misión de edificar. Muerto José Tomás Boves, sus hordas (porque lo eran, a mucha honra) le siguieron los pasos a otro taita, y de fuerza telúrica y destructiva pasaron a convertirse en Ejército Libertador. El Negro Primero, el Camejo que muere en la Batalla de Carabobo, viene de la turba bovera y en ella aprendió a guerrear. Boves le enseña la utilidad de la rabia al Ejército que emancipa a América. Su muerte le deja el camino abierto a la emancipación. Boves y los suyos liberan a seres humanos; Bolívar y los suyos liberan suelos y los convierten en patrias.

Siglo XXI: queremos construir sin haber destruido lo precedente; proclamamos el socialismo pero el capitalismo está demasiado vivo. Esa es (¿o era?) nuestra misión: generacional y de clase. El Boves del siglo XXI tuvo que haber destrozado el Estado adeco antes de proceder a hablar en términos de Revolución.

A nuestro discurso no le importan las hazañas guerreras, el coraje ni la valentía de un hombre, sino el contenido social, el insólito espíritu de avanzada de la propuesta bovera: "Muerte a los Blancos", en el leguaje de 1811-1814, significa "Muerte a los propietarios esclavistas", que es lo mismo que decir "Vivan los oprimidos". Hagan lo que quieran con cualquier parecido que detecten entre eso y lo que el marico de Marx dijo 38 años después. La lucha de clases que muchos de nosotros cargamos en la boca y en la pluma la diseminó el taita Boves con la lanza hace casi 200 años. Unos piensan, otros actúan: el Bando del Guayabal (mayo 1813) se adelanta en varias décadas al Manifiesto Comunista, pero muchos prefieren llamarse marxistas porque es más chévere citar a un burgués alemán que a un lumpen-delincuente asturiano con su montón de negros rabiosos al lado. Claro que el bando es un simple panfleto escrito de cara a una guerra. Pero en él queda plasmado un anhelo de libertad de las clases oprimidas.

Escuchemos entonces al Gino. Este es nuestro himno, o nuestra declaración de principios:



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludos a mis hermanos desde Houston, ¿como puedo conseguir esta musica para presentarla en la radio a otros hermanos latinoamericanos de esta area?
Henry Cooper, del programa "proyecto latino-americano" en kpft 90.1 fm en Houston TX USA.

Anónimo dijo...

Compañero:

¿Se puede bajar la música de Gino en internet? Si existe la posibilidad ¿ me puede pasar la dirección?

Muy buenas letras y música. Gracias de antemano.

Carlos

JRD dijo...

En breve podrán bajarse en el blog de gino, http://ginoelsocorro.blogspot.com

Jonathan Pellicer dijo...

Panas aca les dejo el trailer de la pelicula "Taita Boves"

http://vimeo.com/12306366

Anónimo dijo...

Amigos, ¿dónde puedo escuchar este Corrío?..Necesito descargarlo también..Saludos desde Guarenas

Ernesto Cazal dijo...

Acá se pueden bajar los discos de Gino: http://bitacorotos.blogspot.com/2013/01/en-el-horizonte-estalla-la-lengua-de.html