lunes, 23 de febrero de 2009

Acto en solidaridad con Nelson López, campesino asesinado el 12 de febrero



“No puede haber dialogo con criminales, con golpistas, basta de impunidad para con los campesinos y trabajadores asesinados”


Voces Urgentes (digital) - Frente Campesino Socialista Jirajara

La mañana del sábado 21 de febrero la solidaridad se hizo presente en la Bartola, caserío de Yaracuy que sufrió la perdida de manos del sicariato de uno de sus guerreros, luchaba por la recuperación de tierra que ilegalmente vienen manteniendo los latifundista, propiedades del pueblo y necesarias son para hacer realidad la soberanía alimentaría, clave del Socialismo en construcción.

Cientos se hacen presentes en tierras Jirajaras para decir basta de impunidad, son ya 213 asesinatos de los herederos de las luchas del General Zamora y Prudencio Vásquez, sin castigo alguno a los culpables, los terratenientes y sus lacayos. El campesino Nelson López el pasado 12 de febrero se sumo a la lista maldita de los asesinados por hacer realidad las avances de la Ley de Tierras Y Desarrollo Agrario desde el año 2001 cuando se promulgo.

Como uno solo el movimiento campesino, cantores, luchadores sociales, medios comunitarios, organizaciones comunales, se hacen presente y prometen que será el inicio de una jornada nacional en contra de la impunidad, que debe sumar no solo al campesinado sino también al movimiento de trabajadores que ha tenido perdidas humanas en manos del sicariato y cuerpos de seguridad, el pueblo se une para hacer realidad uno de sus reclamos más urgentes.

Presentes en el acto se encuentran las organizaciones convocantes, articulación del movimiento popular del Yaracuy: Movimiento Campesino Socialista Jirajaras, Colectivo Campesino Cañizos Palo Quemao, ASOPROFAVISI (Asociación de Protección de Familiares y Victimas del Sicariato), Colectivos de Radio y Televisoras Comunitarias ANMCLA, Frente Socialista Campesino General Prudencio Vásquez, Colectivo Campesino Reina Maria Lionza, Colectivo Camunare Rojo, Movimiento Campesino Negro Andresote, Brigada Muralista del Frente Francisco Miranda, Comando Regional Agrícolas Unificado Socialista (CRAUS).

A los grupos antes mencionados se suman los cantores que en este momento lanzan sus voces de solidaridad, entre ellos: Grupo Owara, El Pacto, Tambores de Veroes, Kevin Céspedes, Alejandrina Reyes, Jesús Mijares, Bolivia Guevara y Marco Molina, actividad que se articula con murales, saludos de solidaridad y testimonios de los y las luchadores y luchadoras del pueblo. También particviparon en la jornada final camaradas de los colectivos El Cayapo y Misión Boves.

Esta acto Político Cultural se inscribe en el reclamo a los encargados por parte del Estado de realizar investigación sobre lo sucedido, que la misma debe ser llevada hasta las últimas consecuencias y de forma rápida, como las realizadas en diversos acontecimientos recientes, además hacemos un llamado a la Fiscal General de la Nación para que asuma el reclamo del movimiento campesino de inhibir al fiscal asignado por estar siempre a favor de los intereses de los poderosos.

¡Tierras y Hombres Libres!

¡ Basta de Impunidad!

¡Horror a la Oligarquia


_________________


Acto: Siembra del camarada campesino Nelson López



Otra familia campesina queda en luto, se repite las acciones de sicariato, esta vez en el Estado Yaracuy, siendo victima Nelson López, reconocido dirigente del Movimiento Campesino Jirajara, que desde hace varios años a impulsado la recuperación de tierras, siendo baluarte de la lucha contra la terrofagia.

Los sucesos se desarrollaron la noche de del 12 de febrero de 2009, aproximadamente a las 8:30 en el caserío La Bartola, del municipio Arístides Bastidas, comunidad cercana a Guama, por la carretera vieja, donde el dirigente tenia su residencia. A su llegada lo esperaba un carro blanco donde se encontraba el sicario, quien se acerco y sin mediar palabras le disparo en 8 ocasiones, vecinos intentaron auxiliar a Nelson pero fueron repelidos por tiros hasta que se retiraron los asesinos.

El dirigente campesino estuvo estrechamente relacionado con el rescate, desde hace 4 años, de los Fundos Santa Inés del Monte y Pele el ojo, quien venia siendo usurpados ilegalmente por Luís Galo, quien por lo menos en 4 oportunidades había amenazado al camarada Nelson López.

Como en otras oportunidades los asesinatos son antecedidos por declaraciones de las cúpulas empresariales contra las luchas campesinas, en este caso fueron las realizadas el día de ayer por el presidente de Fedenaga, Genaro Méndez, quien acompañado por el presidente regional de FEDECAMARAS y el mismísimo Luís Galo, amenazaban que no iban a permitir más "invasiones", forma de llamar por ellos a las recuperaciones de tierras legitimas realizadas por el campesinado Venezolano en el marco de la Ley de Tierras.

Video - Rueda de Prensa: Braulio Álvarez deplora el asesinato


El Movimiento Campesino Jirajara, exige las investigaciones del caso y solicita que entre los sospechosos se sume a Luís Galo por sus amenazas previas y actitud hostil contra las fuerzas populares del campo, esperando que la rapidez de las investigaciones demostrada en otros casos recientes de la vida nacional sea repetida en esta ocasión por parte de los cuerpos de investigación del Estado, deuda del sistema de justicia con los ya más de 200 asesinatos a dirigentes campesinos.

No hay comentarios.: