lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Milicia campesina del Gobierno?

José R. Duque


Abajo copiamos la noticia que registra el anuncio de la creación de una Milicia Campesina, por iniciativa o mandato del camarada presidente Hugo Chávez Frías. Es o debería ser una noticia reconfortante para nosotros, preocupados (y ocupados) por la matanza de dirigentes campesinos. Estaremos a la espera de noticias más concretas y de explicaciones cruciales, como por ejemplo la operatividad, jurisdicción, atribuciones y alcance de esa milicia. ¿Será, en su operatividad, como la Reserva Nacional? Es decir: ¿se tratará de una instancia en la cual los ciudadanos reciben formación y adiestramiento militar pero sin tener nunca el control de las armas, como no sea en el entrenamiento? Si esto último es así debemos decir,
bajo riesgo de parecer pesimistas o ligeros en medio de un anuncio tan importante, que entrenar a alguien para que sepa usar armas pero no entregarle las armas es como tener mamá pero tenerla muerta. Se estarán formando expertos en combate y en estrategia militar pero esos expertos siempre estarán en desventaja frente a los sicarios si no llevan encima un arma.
Cabe señalar desde ya lo que nos parece más inquietante de todo esto. Ha convocado el camarada Presidente a los campesinos para que se organicen "junto a la Guardia Nacional". La palabra y la intención del Presidente son buenas, pero cuando uno escarba en el fango de la realidad en las regiones se encuentra con que uno de los cuerpos cómplices de los terratenientes y poderosos son efectivos de la Guardia Nacional. La cultura de la entrega incondicional a los ricos, la puesta "a la orden" de las autoridades regionales (tribunales, fuerzas militares y policiales, medios de infromación), el sistema de "fuerzas vivas" al servicio de los dueños de la tierra y las instituciones, son una realidad y una dinámica que se han galvanizado durante décadas en las mentes, en el cuerpo y en las formas de organización social en las regiones, y eso no cambiará porque el Presidente de la República dé una orden.
Quienes nacimos y hemos vivido en los pueblos y ciudades de eso que llaman "la provincia" sabemos cómo funciona: nuestra región se respeta y no nos gusta que los caraqueños venga a decirnos cómo es que deben funcionar las cosas. Una actitud respetable y genuina cuando se trata de la organización social y humana para la vida (¿cómo alguien de Caracas va a saber más que yo y quienes vivimos en mi ciudad la mejor forma de organizarse y construir nuestra vida cotidiana? ¿Por qué un caraqueño tiene que venir a enseñarme a vivir si su ciudad es el mejor ejemplo de la negación de la vida?), pero nefasta y repugnante cuando se utiliza para defender castas, privilegios, mafias y depravaciones.
Lo que está sucediendo con los dirigentes campesinos es algo que va más allá de la liquidación física de unos hombres y mujeres, no se limita al asesinato, no se detiene con la muerte. Hay algo más profundo y devastador que el simple acto de pagarle a un sicario para que joda a un dirigente y es el acoso legal. El chiste es así, en tres sencillos pasos:

1) En 2001 el Gobierno promulga la Ley de Tierras. En el estado X, los campesinos organizados en cooperativas acatan el llamado-mandato de tomar tierras ociosas para ponerlas a producir.
2) Los terratenientes, a quienes les importa un pepino que el Gobierno haya promulgado una ley que favorece a los pobres y les quita privilegios a los poderosos, reaccionan violentamente intentando amedrentar a los líderes de las tomas mandándoles sicarios y después a las autoridades policiales o militares.
3) Si fallan en su intento de hacer desalojar las fincas mediante la violencia y la amenaza, lo hacen acudiendo al sistema de "justicia" de la región. Los campesinos son criminalizados y aqu´pi entran en acción los medios de comunicación de la derecha. Actualmente hay más de 1.500 campesinos imputados, vejados y sometidos a régimen de presentación por tribunales locales y regionales, por el espantoso delito de apegarse a la Ley de Tierras.

Cuando las tres vías fallan o no resultan suficientes para que el terrateniente quede satisfecho entonces viene el trámite del asesinato físico.

***

Esto es posible y funciona así por algo que viene a ser el mero centro, el meollito, el lugar del ayayay, el "punto G" de la impunidad de los asesinatos y el acoso de campesinos: resulta que en la ciudad equis el fiscal que investiga el asesinato y el juez que dicta sentencia son panas de la infancia, compinches, tal vez hermanos, del dueño de la finca y la fábrica, del comandante de la Guardia Nacional, del alcalde, del cura, del dueño de la radio, del director de la escuela y el liceo. Ellos nunca se van a tirar, jamás se echarán paja Ellos estudiaron juntos, se cogieron e intercambiaron a las mismas burras, se conocen los secretos, la hermana del juez es hoy la mujer del comerciante millonario y esa dama fue cuando joven novia del jefe de la policía.
Ellos nunca se van a tirar piedras entre ellos, jamás se echarán paja, nunbca en la vida traicionarán esos lazos. Esos lazos son irrompibles. Poco importa si hoy algunos de ellos son chavistas y otros antichavistas porque esto es un peo de clases: todos ellos, por cierto y para completar el cuadro, tuvieron por sirvientes, albañiles, choferes y esclavos a los padres y abuelos de esos campesinos que hoy están jodiendo con la tomadera de tierras. El drama de la guerra clasista en todo su esplendor: por mucho que se hable de revolución pacífica, un pelabolas jamás le ha de ganar por la vía limpia y legal a un potentado.
A pesar de todo, que Chávez (otra vez, el tipo en persona, y más nadie en el puto Gobierno) esté intentando algo concreto para que se acabe la matanza de campesinos es una noticia de enorme importancia, algo que hace pensar que el laberinto puede tener una solución. Pareciera entonces que no hará falta acudir a medidas dramáticas o desesperadas, como la que hemos estado discutiendo informalmente y quizá
irresponsablemente. Yo no estoy muy seguro de que debamos seguir hablando en términos de paz mientras los hijos de puta terratenientes nos están matando. Cada vez creo menos en esas iniciativas hippies que convocan a agarrarnos de las manos con unas velas y unas canciones y unos discursos bonitos, mientras el enemigo nos está echando metralla y pistola. Creo que si ellos van a seguir matándonos pues entonces que la guerra sea en serio y vamos a poner muertos los dos equipos, ese juegüito de que ellos ponen las balas y nosotros los muertos ya no puede continuar. Y si el resultado de llevarse por delante a diez o veinte ricos es que se joda la paz social pues que se vaya a la mierda la paz social. Si vamos a seguir llorando muertos pues que ellos lloren a los suyos también. A llorar todo el mundo en esta mierda.
Por si no se han dado cuenta, la solución que propone Chávez incluye ese elemento dramático del cual muchos de los nuestros prefieren no hablar. Ese elemento son las armas. En control del Estado, pero armas. De esas que hacen pum y matan gente. Chávez (como siempre, otra vez) toma a veces decisiones choretas, imperfectas, pero la mayoría de las veces (como ahora) tiene en su mente la respuesta correcta. La salida al vacilón de los ricos que matan y los pobres que lloramos.


Así fue reseñado el anuncio de la creación de milicias populares:
________

Durante una asamblea del Frente de Campesinos y Pescadores en el estado Zulia, el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, recibió una llamada telefónica del Primer Mandatario en la que exhortó al trabajo conjunto entre Guardia Nacional y campesinos para la defensa de la revolución

El Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, por la región de los Llanos y ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Elías Jaua, hizo un llamado a los integrantes del Frente Nacional de Campesinos y Pescadores, a fortalecer la organización popular y a elevar los niveles de conciencia y formación político-ideológica.

Así lo expresó en el acto de apertura de la Asamblea, llevada a cabo en los espacios de la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago (UNESUR), ubicada en el municipio Colón del estado Zulia, donde concurrieron más de 250 voceros políticos del campesinado organizado del eje andino del país; Mérida, Táchira, Trujillo y el Sur del Lago de Maracaibo.

Durante su intervención, Jaua recibió una llamada del Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien aprovechó la oportunidad para dirigirse a los presentes y pedirles a los campesinos y campesinas a organizarse conjuntamente con la Guardia Nacional Bolivariana, para conformar la Guardia Campesina.

"Quiero ver pronto organizadas las milicias campesinas, quiero verlas entrenadas para defender la revolución y defenderse ellos mismos y a sus familias", dijo el Presidente Comandante Chávez. Asimismo, expresó que "Venezuela va a ser una potencia agrícola y una potencia moral, con un pueblo consciente y honesto. ¡Guerra a la corrupción, guerra a la ineficiencia!".

La Asamblea de la región andina y el sur del Lago de Maracaibo, es la quinta reunión que se realiza a nivel nacional, pues ya se han llevado a cabo encuentros similares en los Valles del Tuy, estado Miranda, donde se congregaron los campesinos de la zona central; Acarigua, estado Portuguesa, con los integrantes de los llanos occidentales; Calabozo estado Guárico con los campesinos de los llanos del sur y del centro; y Barquisimeto, estado Lara, con la región centro occidental.

Tal como lo afirmó Elías Jaua, el objetivo de estas asambleas es "impulsar la organización del pueblo, como legado más importante que puede dejar cualquier revolucionario para las futuras generaciones. Sólo a través de una poderosa organización popular podremos garantizar que los logros que alcancemos en este tiempo histórico, sean irreversibles y que nunca más la oligarquía vuelva a tomar el poder". Por otra parte, explicó que estas asambleas persiguen promover el encuentro entre los campesinos y campesinas, pescadores y pescadoras de diferentes estados, con la finalidad de relacionarse entre ellos y conocer las realidades de cada región político territorial.

Jaua, dijo estar consciente de que una de las principales preocupaciones expresadas por los campesinos es el sicariato. Por ello, destacó la importancia del Cuerpo de Combatientes Ezequiel Zamora, el cual se está conformando con la misión de defender integralmente al movimiento campesino. No obstante, señaló que lo primero que hay que hacer antes de tomar el fusil es formarse ideológica y políticamente.

Finalmente, llamó a cumplir con las tareas que el Comandante Presidente nos ha dado y a luchar para profundizar la revolución.

No hay comentarios.: