lunes, 5 de octubre de 2009

EL PODER POPULAR Y EL REFERÉNDUM MOVILIZADOR EN EL 23 DE ENERO

Juan Contreras y Oswaldo Flores
(Coordinadora Simón Bolívar)

El propuesto Referéndum en el 23 de Enero, debe ser entendido como una iniciativa de los diversos factores político-social -más allá de la parroquia- que entienden que es necesaria su puesta en práctica, para ir proyectando un espacio de encuentro y articulación, que vaya confluyendo hacia un proyecto político común que sea el sustento de unión en la diversidad del poder popular. Para ello, se necesita la voluntad política de hacerlo y ésta jornada refrendaría sería el momento preciso de intentarlo con fuerza, sin que ésta acción sea, una paranoia unitaria. La unidad no se decreta, se construye sobre la base del hacer común.

Si queremos influir en un cambio social. Si pensamos en revolución. Debemos considerar que, este referéndum tiene que ser abordado con la participación de todos los sectores populares y no como la “unión” solitaria de los colectivos del 23 de Enero; ello significaría hacer unidos lo mismo que en forma separada.

La verdadera unión es la participación activa y movilizadora de todos los sectores y factores orgánicos populares, mas allá del 23 de Enero, contra las bases militares yanqui en la ultrajada Colombia de Marulanda (hoy convertida en el Israel latinoamericano) y contra el golpe fascista al pueblo de Morazán en Honduras, como un intento para impulsar similares iniciativas de repudio y rechazo, en otras zonas populares o parroquias de caracas y en todo el territorio nacional e internacional, como manifestación de emancipación y paso previo, a los procesos de cambio revolucionario en nuestro continente y pueblos hermanos.

En el 23 de Enero, solo ha surgido una iniciativa que no solo apunta a la articulación y movilización permanente del metabolismo social revolucionario en Venezuela, sino que tiene que repicar en todas partes del mundo y materializarse, el 25 de Octubre, con la realización del Referéndum como producto colectivo, contra el Tegucigolpe pro-imperialista de Goriletti y las bases criminales gringas en Colombia. Hay que recordar siempre: “la espada de Bolívar camina por America Latina”

La auto-convocatoria a este referéndum tiene la particularidad de que esta propuesto desde abajo, entendido como un consenso de las expresiones orgánicas sociales de la revolución bolivariana. Este consenso -convocante y convocado- es poder popular horizontal, democrático y construcción que se realiza entre iguales, para provocar la acción consciente hacia la movilización refrendaría. Esta tarea no debe ser asumida desde arriba, porque ello implica subordinación o dominación del poder popular, introduciendo en la conciencia del mismo, un elemento alienante: diferencia en vez de uniformidad.

¿Por qué el Referéndum? ¿Por qué el Poder Popular?

Porque articulando, uno con el otro, será posible apuntalar el camino de estas iniciativas hacia un socialismo, todavía en tinieblas en Nuestramerica; entendiendo que la revolución es mundial y solo los pueblos podrán construir ese Socialismo, como proyecto histórico de una nueva sociedad, ejerciendo el Poder Popular.

No hay comentarios.: