viernes, 11 de enero de 2008

ACTO DE PUEBLO: de plaza "Diego de Losada" a "Plaza del Combatiente Revolucionario": repudio al genocida y tributo a nuestros hijos y hermanos caídos

El Colectivo Misión Boves es responsable, junto con la Coordinadora Simón Bolívar y la Fundación Simón Bolívar, de coordinar lo relativo al cambio de nombre e iconografía de la plaza nombrada "Diego de Losada", en la parroquia 23 de Enero.
Abajo transcribimos el proyecto de comunicación/proclama que da detalles de la acción que realizaremos los vecinos y grupos organizados de la parroquia 23 de Enero, en Asamblea Multitudinaria, el día de su onomástico.

___________________

Quienes suscriben este documento, vecinos de la parroquia 23 de Enero; trabajadores, estudiantes, amas de casa, activadores de las misiones sociales; militantes de grupos organizados y demás expresiones del Poder Popular, en libre ejercicio de la democracia participativa y protagónica, informan a los órganos e instituciones del Estado, a las instancias de Gobierno de la ciudad de Caracas y a la opinión pública nacional e internacional:

  • Que la plaza llamada formalmente “Diego de Losada”, ubicada en la entrada a la parroquia desde la avenida Sucre, a medio camino entre esta avenida y el bloque 9, frente al emblemático local comercial nombrado “El Rincón del Taxista”, no es conocida por ese nombre por una notable mayoría de los habitantes del 23 de Enero.
  • Que los parroquianos y una enorme porción del país estimamos que rendir homenaje al conquistador español Diego de Losada es un acto de agravio a la venezolanidad y a los pueblos indígenas, ya que el prontuario criminal de este personaje incluye el genocidio y segregación de muchos pueblos originarios de nuestro territorio.
  • Que en nuestro carácter de conglomerado representativo de los habitantes de la parroquia 23 de Enero, con facultades para intervenir en asuntos que nos atañen como comunidad, nos atenemos a los derechos ciudadanos consagrados en los artículos 52, 53, 62, 67, 70, 98, 99 y 100 de la Constitución de la República para realizar, en Asamblea Popular con carácter vinculante, un acto de justicia histórica: cambiar el nombre y la iconografía de la mencionada plaza.
  • Que, en ejercicio de esos derechos, hemos decidido proceder a retirar el busto de Diego de Losada y sustituirlo por un túmulo o estela conmemorativa que rinda honor a los parroquianos muertos o asesinados en la construcción de una sociedad más justa.
  • Que, a partir del día 23 de enero de 2008, la plaza hoy llamada “Diego de Losada” pasará a llamarse “Plaza del Combatiente Revolucionario y de los Caídos, homenaje a Sergio Rodríguez.
  • Que, en respeto y acatamiento de lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su el artículo 99, según el cual “los bienes que constituyen el patrimonio cultural son inalienables, imprescriptibles e inembargables”, el busto de Diego de Losada será entregado con una copia de esta Acta al Instituto del Patrimonio Cultural, ubicado en Caño Amarillo.
  • Que una comisión de esta Asamblea entregará copias fotostáticas de la presente Acta, respaldada por la cantidad de firmas que la suscriben y legitiman, a las alcaldías Metropolitana y del municipio Libertador de Caracas, y a la Casa del Poder Popular.
  • Que los vecinos y grupos organizados serán invitados a convertir esta plaza en un Paseo de los Caídos, en el cual tendrán cabida todos los bustos, placas y demás homenajes iconográficos a cada uno de los mártires y caídos en la construcción de la Revolución venezolana.
  • Que esta decisión es un Acto de Pueblo y no un Acto de Gobierno, lo cual no lo deslegitima sino más bien lo engrandece y le da carácter revolucionario.

Caracas, 23 de enero de 2008

________________

INSCRIPCIÓN DE LA ESTELA CONMEMORATIVA

(Una placa de granito de 2,40 x 1,40 metros):

______________

Plaza del Combatiente Revolucionario

Monumento a nuestros caídos

Tributo del 23 de Enero

a sus hijos sembrados en la patria.

Caracas, 23 de enero de 2008

______________

No hay comentarios.: