jueves, 24 de enero de 2008

Comunicado para el Día de Movilización y Acción Global

En el marco de la convocatoria del Día de Movilización y Acción Global por el recalentamiento del planeta, hecha por el Foro Social Mundial y la Vía Campesina.

Nosotros, suma de colectivos del Movimiento Popular Revolucionario, unificamos nuestra voz y lucha por los espacios de aire, agua y vida que pretende seguir secuestrando el capital transnacional, incrementando el calentamiento global con la explotación del carbón y el desarrollo de tecnología contaminante.

Apelando a lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y en la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígena, (leyes que, al igual que la Ley de Los Consejos Comunales, carecen aún del Reglamento) Y, porque somos poder constituyente, demandando el derecho inalienable que como Pueblo tenemos, de desconocer todo “aparato legal” que atente contra procesos transformadores, liberadores, que nos permitan avanzar hacia la construcción de un Socialismo Nuestroamericano.

Nos sumamos a la defensa irreductible de las comunidades indígenas en contra de la explotación del Carbón por parte de transnacionales y corporaciones del Estado en la Sierra de Perijá. Y en contra del poder constituido que ampara, en el marco de una legalidad burguesa, tan inexcusable crimen.

Al Indígena Wayuu, Barí y Yukpa, no se le reconocen (en la práctica) los derechos sobre sus tierras ancestrales impidiendo su modo de vida habitual, debido al saqueo de tierras con fines financieros ajenos al pueblo, a través de la explotación del carbón que deforesta y desplaza comunidades enteras. Aparte de tener que resistir a los conflictos propios de esa zona fronteriza, tienen que enfrentarse a un enemigo pluricausante, puesto que los daños van directamente al ecosistema, yendo además en perjuicio de sus concepciones cosmogónicas y culturales. Al tiempo que generan enfermedades.

Convocamos al Movimiento Popular a un diálogo que desemboque en muchas prácticas, necesariamente continuas y orientadas a definir políticas que nos permitan atacar radical y sistemáticamente al enemigo globalizador y eje central del capitalismo: Las Corporaciones; brazo ejecutor de políticas criminales que aparte de secuestrar nuestras riquezas materiales, minimizan vertiginosamente las condiciones para la vida en el planeta.

Invitamos a una Gran Concentración este sábado 26 de enero en el Parque los Caobos a partir del Mediodía, donde, en un Juicio Popular a las corporaciones (CORPOZULIA Y SUS FILIALES son un ejemplo claro de ello) en defensa de las formas de organización originarias, endógenas y soberanas de nuestros pueblos en resistencia, se instalarán mesas de trabajo para definir, entre todos, formas para la Organización y el Control Territorial, un Plan de lucha sustentado en nuestras necesidades concretas, que permita en el futuro inmediato la Gobernabilidad Popular Revolucionaria. Además de diversas Acciones Culturales que apuntalan acciones concretas con miras a la continuidad.

Sólo con la Participación Popular Directa, horizontal, avanzamos en el camino hacia la Construcción del Poder Popular. Comunicando y asumiendo todas nuestras luchas por la expulsión del Capital Transnacional de nuestros Territorios.

Suscriben:

Organización Maikiralaasaali
Sociedad Homo et Natura
Ojos Rojos Percepción Colectiva
La Voz del Monte
Fundación Cultural La Comuna
Proyecto Nuestra América
Foro Itinerante de Participación Popular
Misión Bóves
Pólvora en La Calle
Frente Popular Revolucionario del Sur
Colectivo Territorial Corredor Centro



¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

No hay comentarios.: